Foros de discusión Meteomad.net
Foro de meteomad.net

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Valderrobres. Su castillo-palacio, su gótico, sus calles...

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Rincones de la Vieja Celtiberia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Uldemó

MensajePublicado: Sab Nov 25, 2006 18:25 pm    Asunto: Valderrobres. Su castillo-palacio, su gótico, sus calles... Responder citando

(Esta foto no es de hoy)

Hoy he cogido la bici y me he detenido en Valderrobres, villa situada a 6 km de Beceite y capital de la comarca del Matarraña en la provincia de Teruel.

Valderrobres cuenta con un monumental castillo-palacio construido entre los siglos XIV y XV por orden de Señores y nobles de la casa de Aragón. Junto a él se encuentra la iglesia de la misma época y que además es una joya del arte gótico.

Ábside de la iglesia:

Una gárgola y curioso ventanal. Puede tener algo que ver con ciertas creencias de los templarios.

La portada y el gran rosetón (dichosos cables >Sad)

El castillo:

Detalle de uno de los numerosos escudos:

Por aquí debían hacer sus necesidades los Señores del palacio :Smile (Va en serio)

Unas vistas desde la plaza del castillo:

El valle del Matarraña

A callejear:

El ayuntamiento renacentista (S. XVI) a modo de casa-palacio aragonesa. En el renacimiento estas construcciones se hacian de tal manera que pudieran "competir" con las iglesias. Por un lado estaba la Iglesia y por otro lado el Ayuntamiento. Dos instituciones con poder en la villa. En este caso construyeron el ayuntamiento a la otra punta de donde está la iglesia parroquial para desmarcarse del poder de la Iglesia.
Este edificio está representado en el Pueblo Español de Barcelona.

Otros ángulos de la Plaza Mayor.

El puente gótico sobre el río Matarraña:

Otra vista

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Milic

MensajePublicado: Sab Nov 25, 2006 18:39 pm    Asunto: Responder citando

El triangulo del roseton de la colegiata de Valderrobles es equilatero, algo que representa los tres principios, o el ojo de dios famoso que se ha podido ver en algunos grabados por ahi.

Los 16 triangulos que aparecen en su interior simbolizan el doble octogono, que se piensa que quiere expresar la escala intermedia entre el cielo y la tierra.

Por otro lado tenian mucho interese en el agua, y se habla que la iglesia fortaleza esta unida al rio mediante pasadizos, no¿?
creo que esta bien clara su procedencia, aparte esas gargolas con cara de diablo no se si representaran un Baphomet, aparte de tener una iglesia con culto a San Bartolome en tu pueblo, lo que deja claro la presencia templaria en tu zona. Wink

MensajePublicado: Sab Nov 25, 2006 18:47 pm    Asunto: Responder citando

Milic escribió:
El triangulo del roseton de la colegiata de Valderrobles es equilatero, algo que representa los tres principios, o el ojo de dios famoso que se ha podido ver en algunos grabados por ahi.

Los 16 triangulos que aparecen en su interior simbolizan el doble octogono, que se piensa que quiere expresar la escala intermedia entre el cielo y la tierra.

Por otro lado tenian mucho interese en el agua, y se habla que la iglesia fortaleza esta unida al rio mediante pasadizos, no¿?
creo que esta bien clara su procedencia, aparte esas gargolas con cara de diablo no se si representaran un Baphomet, aparte de tener una iglesia con culto a San Bartolome en tu pueblo, lo que deja claro la presencia templaria en tu zona. Wink

Jodo! Sí que estás puesto en el tema Shocked

Te comento, sí que es verdad (se me ha olvidado ponerlo) que desde el castillo se puede bajar hasta el río mediante pasadizos, siempre se lo he oido a la gente de Valderrobres.

Tampoco he fotografiado todas, pero la iglesia cuenta con unas 15 gárgolas más. Está dedicada a Santa María la Mayor.
La de Beceite como bien dices, está dedicada a San Bartolomé. En la actualidad la mayoría del templo es de estilo barroco, pero en el siglo XII lo que había era una pequeña iglesia románica construida por los templarios y que ya dedicaron a San Bartolomé.

Tampoco he puesto que dentro de la iglesia hay una especie de palco en el que los nobles del castillo escuchaban misa. El "palco" está elevado, para diferenciarse así de la "plebe".

Ultima edición por Uldemó el Sab Nov 25, 2006 18:50 pm, editado 1 vez
Milic

MensajePublicado: Sab Nov 25, 2006 18:49 pm    Asunto: Responder citando

San bartolome y la virgen eran a quienes los templarios nombraban en sus oraciones, pero lo dicho, ya ampliare mas informacion con mas tiempo. Tengo por aqui en los libros algunas cosillas. Wink

MensajePublicado: Sab Nov 25, 2006 19:39 pm    Asunto: Responder citando

Precioso pueblo, y hasta hoy completamente desconocido para mi.

Gracias por las fotos Wink
Jose V.
Admin & Webmaster

MensajePublicado: Lun Nov 27, 2006 19:32 pm    Asunto: Responder citando

Joder que pueblo mas bonito coño.
Pedromad

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 1:53 am    Asunto: Responder citando

Rolling Eyes

javierF

MensajePublicado: Mie Nov 29, 2006 8:33 am    Asunto: Responder citando

Precioso pueblo, si señor.
Juanjo

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 10:50 am    Asunto: Responder citando

arquitectura civil y religiosa gótica para aburrir. Muy cerca está Alcañiz, en el que estuve unas horas, y está muy guapo también.
Uldemó

MensajePublicado: Mie Dic 06, 2006 1:59 am    Asunto: Responder citando

Juanjo escribió:
arquitectura civil y religiosa gótica para aburrir. Muy cerca está Alcañiz, en el que estuve unas horas, y está muy guapo también.

Alcañiz es también una ciudad Laughing (tiene título de ciudad) cargada de historia. La imponente colegiata es en su mayoría renacentista, aunque la fachada es barroca y tiene una parte y una torre góticas. El ayuntamiento, la imponente lonja gótica, el castillo-palacio renacentista con su iglesia románica, etc... es una ciudad con bastante solera Cool .

Juanjo

MensajePublicado: Mie Dic 06, 2006 13:01 pm    Asunto: Responder citando

Uldemó escribió:
Juanjo escribió:

Alcañiz es también una ciudad Laughing (tiene título de ciudad) cargada de historia. La imponente colegiata es en su mayoría renacentista, aunque la fachada es barroca y tiene una parte y una torre góticas. El ayuntamiento, la imponente lonja gótica, el castillo-palacio renacentista con su iglesia románica, etc... es una ciudad con bastante solera Cool .

estuve en el Parador de Alcañiz, me gustó bastante la ciudad, tiene mucho que ver, la lonja es efectivamente un edificio civil gótico que me gusto mucho, impresiona, y también los melocotones Laughing , joder que buenos estaban unos que nos ofreció un conocido que tiene huertas y frutales allí, me llevé 4 kilos para Madrid. Cuando tenga novia formal y definitiva tengo pendiente un fin de semana largo en esa ciudad y hacer alguna excursión por el Matarraña.

ahora, de los pueblos de Aragón me quedo con Sos del Rey Católico, una preciosidad de pueblo, en mi opinión no tiene competencia en toda la región Wink
Uldemó

MensajePublicado: Mie Dic 06, 2006 17:26 pm    Asunto: Responder citando

Juanjo escribió:
Uldemó escribió:
Juanjo escribió:

estuve en el Parador de Alcañiz, me gustó bastante la ciudad, tiene mucho que ver, la lonja es efectivamente un edificio civil gótico que me gusto mucho, impresiona, y también los melocotones Laughing , joder que buenos estaban unos que nos ofreció un conocido que tiene huertas y frutales allí, me llevé 4 kilos para Madrid. Cuando tenga novia formal y definitiva tengo pendiente un fin de semana largo en esa ciudad y hacer alguna excursión por el Matarraña.

ahora, de los pueblos de Aragón me quedo con Sos del Rey Católico, una preciosidad de pueblo, en mi opinión no tiene competencia en toda la región Wink

Vaya pueblo has ido a nombrar! Estuve hace unos años en el Parador.

Sos del Rey Católico es quizás el pueblo mejor conservado que he visto nunca. Ahí sueltan a cualquiera y si le dicen que estamos en el año 1600 se lo cree.

Aunque dentro de Aragón podrían "rivalizar" con Sos, Albarracín por su originalidad, Calaceite (aunque tiene su parte de "modernidad"), Daroca, Uncastillo...
Juanjo

MensajePublicado: Mie Dic 06, 2006 19:35 pm    Asunto: Responder citando

Uldemó escribió:
Juanjo escribió:
Uldemó escribió:
Juanjo escribió:

Vaya pueblo has ido a nombrar! Estuve hace unos años en el Parador.

Sos del Rey Católico es quizás el pueblo mejor conservado que he visto nunca. Ahí sueltan a cualquiera y si le dicen que estamos en el año 1600 se lo cree.

Aunque dentro de Aragón podrían "rivalizar" con Sos, Albarracín por su originalidad, Calaceite (aunque tiene su parte de "modernidad"), Daroca, Uncastillo...

Efectivamente, Uncastillo es guapísimo, pero me gusta más Sos, en medio de la nada, un paisaje áspero, el cierzo azotando, cuatro gatos en las callejuelas... como echo de menos esa soledad en mi querida Sigüenza, atestada cada fin de semana de domingueros... como locos a comer cabrito. Albarracín es para rodar una peli del Cid.

Milic, abre ya el tema pueblos, coño!, también tengo iglesias románicas por doquier
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Rincones de la Vieja Celtiberia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro