Foros de discusión Meteomad.net
Foro de meteomad.net

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Altura del Haya en la Comunidad de Madrid.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Naturaleza y medio ambiente
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Milic

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 21:54 pm    Asunto: Altura del Haya en la Comunidad de Madrid. Responder citando

Creo que podriamos hablar de la altura optima para el crecimiento del haya en nuestras montañas, asi que aqui dejo el tema.

MensajePublicado: Sab Ene 27, 2007 0:57 am    Asunto: Responder citando

Hola Milic, por aquí la altura óptima está entre alrededor de los 1300-1500 en el ibérico y según subes a las merindades irá bajando a 1100 por los Obarenes, y así hasta el valle de Mena que tiene bosques bien guapos sobre 700. De todas formas, el emplazamiento óptimo lo dan las humedades,dependiendo del lugar sesgún vientos húmedos dominantes o cercanía de masas de agua. En el pantano de Úzquiza que abastece la ciudad antes no había hayas a 1100 y ahora están creciendo en plena solana.

Así que supongo que aunque en Madrid la altura sea algo superior, creo que influye más la capa húmeda de la zona. Yo sin tener a priori mucho idea e incluso sin conocer Tejera Negra, se me ocurre que 1500m.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Milic

MensajePublicado: Sab Ene 27, 2007 10:52 am    Asunto: Responder citando

cid6cuerdas escribió:
Hola Milic, por aquí la altura óptima está entre alrededor de los 1300-1500 en el ibérico y según subes a las merindades irá bajando a 1100 por los Obarenes, y así hasta el valle de Mena que tiene bosques bien guapos sobre 700. De todas formas, el emplazamiento óptimo lo dan las humedades,dependiendo del lugar sesgún vientos húmedos dominantes o cercanía de masas de agua. En el pantano de Úzquiza que abastece la ciudad antes no había hayas a 1100 y ahora están creciendo en plena solana.

Así que supongo que aunque en Madrid la altura sea algo superior, creo que influye más la capa húmeda de la zona. Yo sin tener a priori mucho idea e incluso sin conocer Tejera Negra, se me ocurre que 1500m.

Un saludo

Que me corrija alguien, pero creo que en Quesera por ejemplo no se ven ejemplares de hayas hasta los 1400 metros o incluso algo mas, no? la proxima vez que vaya por la zona habra que llevar un GPS, para los que tienen el famoso estudio sobre Montejo...a que altura aparecen los primeros ejemplares¿?
Admin & Webmaster

MensajePublicado: Sab Ene 27, 2007 12:30 pm    Asunto: Responder citando

Depende de muchos factores, profundidad del suelo, esposición, etc, etc.

De los que conozco in-situ. En Quesera estan desde mas o menos 1300m donde creo aparece alguna aprovechando las vaguadillas de los arroyos, hasta los 1700m. En Tejera Negra no lo se puesto que solo lo he visto desde arriba con Javier, pero las que fotografiamos arriba yo calculo que estaban a 1700-1800m, puede que alguna subiera algo mas en una ladera que se veia.

En Montejo estan a 1200m.

Lo que comentas de quesera se debe quizas a la competencia dura que le hace el roble, ya que son masas con mucho rebrote de cepa donde no dejan al haya humedad, por lo que es en zonas bajas al lado de los rios donde pueden competir, imagino que de ahi podran extenderse a parte del bosque con el tiempo.

De todas formas, nosotros porque no tenemos casi y las apreciamos mucho, pero realmente el hayedo es un bosque invasor que utiliza la umbria de otros bosques para extenderse y desplazar a las especies que lo formaban anteriormente. Esto se aprecia en Asturias, donde el haya es de reciente llegada y hay hayedos-robledales, donde lo unico que se regenera es el haya y los robles son grandes ejemplares de muchos años sin esperanza de continuidad.
javierF

MensajePublicado: Sab Ene 27, 2007 14:19 pm    Asunto: Responder citando

En la Quesera creo que sube algo más, en las paredes de la Buitrera a la izquierda creo que llega a los 1900m. En Tejera Negra debe andar por ahí, las que vi con Jose creo que estarían a unos 1800 m. pero para confirmarlo necesito el plano.

La áltura óptima para mi andará por los 1700 metros, ya que el factor limitante es la precipitación y las altas temperaturas, lo que pasa que hacia arriba no se pueden extender mucho más por estar en el límite de su altitud, y por factores orográficos, no hay paredones que las resguarden.
kiros

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 2:10 am    Asunto: Responder citando

Jose V. escribió:

. Esto se aprecia en Asturias, donde el haya es de reciente llegada y hay hayedos-robledales, donde lo unico que se regenera es el haya y los robles son grandes ejemplares de muchos años sin esperanza de continuidad.

Desgraciadamente hace ya un tiempo que lo unico que se regenera por aqui son los eucaliptales... Mad Mad

El haya roba la luz a las demas especies y crea un soto bosque pobre, ademas de ir eliminando poco a poco al resto de competidores.

El bosque de haya puro a menor altitud, donde el haya es la especie dominante y mas cercano al mar de Asturias(probablemente es una que) esta a unos 200msnm y a 3km del cantabrico, en un valle en la vertiente norte de la sierra del sueve.
En cantabria existe un bosque de hayas, o mejor dicho, malvive un bosuqe de hayas, donde no han reforestado con eucaliptales a unas decenas de metros sobre el nivel del mar.

Ahora nunca sabremos si el haya por estos lares no domino las cotas bajas, al menos las mas umbrias y humedas porque no lo permiten las condiciones ambientales o porque no tuvo tiempo. No sabemos si los ejemplares de hayas que habitan en las sierras litorares, en cantabria o asturias, eran la avanzadilla de una futura colonizacion, si la mano del hombre diezmo lo que eran bosques mas extensos de hayedos o...

Existe en la toponimia asturiana un gran numero de pueblos que se llevan la raiz ''fai'' ''fae'' o cualquiera de sus variantes en alusion a las fayas(hayas), muchos muy antiguos y costeros.

Una finca de mi abuelo era concida como ''el faidal'', talo todas las hayas hace 60 años, y hoy en dia lo que han crecido son castaños, sin que nadie los plantara, algun roble que dejaron en su dia, y un par de hayas en los linderos. Pero ninguna volvio a crecer donde fueron taladas. Simplemente el crecimiento mas rapido de los castaños robo la luz a robles y hayas e impidio su ''rebrote''.

Un saludo

Playa de Salinas-Asturias Ener 06 - y - Penarrueda-2155msnm- desde Peña sobia.
Corresponsal de meteomad en tierras astures a 448km de Madrid city
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Naturaleza y medio ambiente Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro