Foros de discusión Meteomad.net
Foro de meteomad.net
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Cerco a la Cabra Montesa.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Naturaleza y medio ambiente
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Milic



Registrado: 11 Mar 2005
Mensajes: 7442
Ubicación: Hortaleza, Miraflores de la Sierra

MensajePublicado: Jue Feb 01, 2007 17:46 pm    Asunto: Cerco a la Cabra Montesa. Responder citando

MEDIDA DE LA COMUNIDAD POR SUPERPOBLACIÓN
Cerco a la cabra montesa en la Pedriza
Actualizado jueves 01/02/2007 17:24 (CET)
EUROPA PRESS
MADRID.- La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid está colocando varias cercas en La Pedriza para capturar unas 30 cabras montesas al año, de las 700 que campan en la zona.

Estas cabras serán trasladadas a otros lugares de la región o de España, debido a la sobrepoblación de este tipo de rumiantes que padece la zona, según informaron fuentes de la Delegación que dirige Mariano Zabía.

Un informe preliminar elaborado recientemente por técnicos de la Dirección General del Medio Natural resalta que, de forma estimada, la población de cabras montesas hispánicas se duplica cada cuatro años desde hace tres lustros, al pasar de 25 en 1990 a más de 700 en 2007.

La última cabra autóctona de la Comunidad de Madrid fue abatida por un cazador en los años 80 en el valle de Lozoya.

Esta circunstancia hizo que el Ejecutivo regional pusiera en marcha en 1990 un proyecto de repoblación de esta especie, introduciendo en los riscos de La Pedriza, en la zona norte de la región, 25 cabras montesas procedentes de la sierra de Gredos.

El proyecto tuvo tanto éxito que la Consejería de Medio Ambiente considera ahora que hay sobrepoblación.

Las causas de este fuerte incremento, se debe, en opinión del Departamento, a la excelente adaptación al terreno y la falta de depredadores naturales. Por ello, los rumiantes triscan ahora en otras dos zonas de la Sierra del Guadarrama, como el monte conocido como Hueco de San Blas, cerca de Miraflores de la Sierra y un núcleo más pequeño en Peñalara.

La superpoblación de cabras puede deteriorar el hábitat de la zona por sobrepastoreo y provocar falta de alimento incluso para las propios animales, ya que se alimenta de todo tipo de vegetales: hierbas, líquenes, frutos silvestres y brutos. Su hábitat son las zonas de encinar con formaciones rocosas y pinos.

La Consejería afirmó que el plan inicial de captura y traslado dependerá de las próximas precipitaciones de nieve, "ya que este año, como ha nevado poco, las cabras no han bajado de las zonas más altas de la sierra", y del periodo de reproducción, que se extiende entre abril y junio.

Una vez las cabras bajen a cotas más bajas, los recién instaladas captureros atraparán a los ejemplares a través de comida. En la zona de destino se colocaron cercones de aclimatación higiénicos hasta que los animales salvajes se acostumbren a su nuevo hábitat, momento que se procederá a su suelta.

Traslado al Atazar
La Dirección General de Medio Natural estudia reubicar los excedentes a otras zonas rocosas de la región, fundamentalmente en la zona de El Atazar y no descarta enviarlas a otras comunidades autónomas, si así lo solicitan y siempre que se trate de lugares idóneos para estos animales salvajes. "Ya hay peticiones de varios ayuntamientos españoles", agregaron.

En 2005, la Xunta de Galicia, presidida entonces por Manuel Fraga, manifestó su interés por hacerse con 100 cabras madrileñas para repoblar la sierra de Invernadoiro, en Orense. Pero tras la pérdida de las elecciones en Galicia por parte del Partido Popular, la "decisión se ha paralizado", como confirmaron a Europa Press fuentes de la Consejería.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Milic



Registrado: 11 Mar 2005
Mensajes: 7442
Ubicación: Hortaleza, Miraflores de la Sierra

MensajePublicado: Jue Feb 01, 2007 17:47 pm    Asunto: Responder citando

Nose si recordareis que hace tiempo hablamos de cabra montesa al lado de Miraflores, pues aqui lo confirman...increible el crecimiento...huy si llegara el lobo Cool
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Jose V.
Admin & Webmaster


Registrado: 12 Mar 2005
Mensajes: 3363
Ubicación: Cercedilla a 1160m

MensajePublicado: Jue Feb 01, 2007 20:04 pm    Asunto: Responder citando

Es lo que tiene el exceso de herviboros por falta de depredadores, lo mismo esta ocurriendo con el corzo que cada vez hay mas.
_________________
Desde el desierto de Cercedilla, donde nunca llueve, nunca hace frio, nunca hace calor, nunca nieva, nunca hay tormenta, nunca....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javierF



Registrado: 12 Mar 2005
Mensajes: 3732
Ubicación: Herrera Oria

MensajePublicado: Sab Feb 03, 2007 11:14 am    Asunto: Responder citando

Jo que bichos, se van a comer todo.

Por si no tenimos suficiente con las vacas y los corzos ahora las cabras.

Si, son muy bonitas ya lo se.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ibérico



Registrado: 21 Mar 2005
Mensajes: 123
Ubicación: Toledo - Valle del Tajo a 460 m-

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 3:22 am    Asunto: Responder citando

Jose V. escribió:
Es lo que tiene el exceso de herviboros por falta de depredadores, lo mismo esta ocurriendo con el corzo que cada vez hay mas.


Efectivamente. El depredador de dos patas ha eliminado a los depredadores de cuatro patas porque le hacían la competencia, y al no haber depredadores pues.... pasa lo que pasa.

Eso pasa con las poblaciones de grandes herbívoros de los montes de toledo. También hay superpoblación, pero agravada porque ahí se fomenta artificialmente para que los ricachones inútiles para la caza en condiciones normales, puedan tener la oportunidad de matar algo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Naturaleza y medio ambiente Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group