Foros de discusión Meteomad.net
Foro de meteomad.net

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hacinas (Burgos)

Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Rincones de la Vieja Celtiberia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
elmon

MensajePublicado: Mie Ene 03, 2007 18:13 pm    Asunto: Hacinas (Burgos) Responder citando

Hacinas pertenece a la provincia de Burgos y está situado a 1.005 m. de altitud, en la N-234 a 79 Km. de Soria y a 59 Km. Burgos. Tiene unos 200 habitantes fijos, número que se incrementa en los meses de verano con el retorno de los que viven y trabajan lejos de allí.

Foto propiedad de la Diputación de Burgos

Este pequeño pueblo alberga unas cuantas sorpresillas en su interior y desde sus 1000m de altitud pueden verse hermosos parajes castellanos, especialmente si la luz acompaña a la hora de hacer las fotos. Lamentablemente, por las prisas que teníamos y por la falta de batería en la cámara no pude tomar todas las fotos que hubiera querido así que he completado con diferentes imágenes buscadas en Google.

Estas fotos están tomadas desde lo alto del pueblo:

Iglesia de San Pedro:

En la parte más alta del pueblo, al pie de una gran roca sobre la que se alzaba el castillo (del cual quedan escasas ruinas) se encuentra esta iglesia, construída en el siglo XVIII sobre los restos de un templo románico anterior, al parecer del siglo XII.

Foto propiedad de la web www.pueblos-espana.org

Esta fue la foto que yo hice:

El Sagrado Corazón:

Frente a la iglesia, y sobre un gran peñasco vertical, se alza una imagen del Sagrado Corazón sobre los restos de lo que fue el antiguo campanario. Es una construcción muy curiosa

En esta otra foto, propiedad de la web www.tordomar.org, se ve mejor el campanario

Santa Lucía:

Al pie de esta peña, en una explanada de césped, se encuentra un enorme santuario dedicado a Santa Lucía, en cuyo honor hacen fiestas en el pueblo. Observad la enorme cruz de piedra y los muros que rodean el santuario

Los árboles fósiles:

Lo más interesante para mi fue encontrar esta maravilla: restos muy bien conservados de 3 árboles fosilizados. Al parecer había varios más en los alrededores del pueblo pero no pudimos verlos. Según cuenta la web del propio ayuntamiento de Hacinas: ...han aparecido varios árboles fosilizados, pertenecientes a un gran bosque de coníferas ... Los troncos petrificados conservan todas las características propias de su especie y en la actualidad se exponen tres de ellos en las calles del pueblo. Aparecen en los estratos de la Era Secundaria – formados por conglomerados cuarzosos y de arcillas arenosas – dentro del Cretácico Inferior. Pueden considerarse entre los fósiles vegetales mejor conservados de toda la península Ibérica. En el casco urbano del pueblo pueden admirarse tres árboles fósiles, parecidos, pero con notables diferencias.

Detalle de la madera silicificada

Al pie de uno de ellos había una placa que decía así: "Era Secundaria, periodo mesocretáceo, estrato albense, edad aproximada 120 millones de años".

Y aquí se acabó la batería de la cámara y me quedé sin hacer fotos al resto de troncos Sad

Como véis, este pequeño y desconocido pueblo guarda unas curiosas joyas en su interior, además de estar situado en un paraje precioso.

Ah!, se me olvidaba. Había una pequeña trampa en la foto del santuario de Sta. Lucía. Cosas de la escala.....

La de la foto es mi hija, que precísamente se llama Lucía Wink

Espero que os haya gustado.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juanjo

MensajePublicado: Mie Ene 03, 2007 18:36 pm    Asunto: Responder citando

Oye, visitas todos los sitios que me gustan y que tengo yo tan trillados... esa zona es una pasada, me encanta la foto donde se ve la Sierra de Carazo, ahí hice yo una ruta, por el cordal y los cortados, y las vistas de la Demanda y cercanías son impresionantes, sólo te ha faltado una foto del estupendo rollo que tiene el pueblo.

Aprovecho tu reportaje para recomendar a todo el mundo esa zona, las Tierras de Lara y la Sierra de la Demanda, historia y naturaleza para aburrir, robledales, hayedos, sabinares, pinares, lagunas glaciares, románico, monasterios, arquitectura popular castellana, pueblos y abadías abandonados... es increíble cómo no hay un turismo potente estas comarcas, mi zona preferida de España. Conozco la zona bastante bien, por si alguien quiere visitarla, en otoño es la leche.
javierF

MensajePublicado: Mie Ene 03, 2007 19:30 pm    Asunto: Responder citando

Pues yo tengo bastantes ganas de ir por la Sierra de la demanda, que está relativamente accesible, y no he estado nunca.

Gracias por la fotos, y tu hija una preciosidad.
Juanjo

MensajePublicado: Mie Ene 03, 2007 20:29 pm    Asunto: Responder citando

elmon, procura que Milic nunca conozca a tu hija... con lo guapina que es no me extrañaría que este personaje comience a preparar el terreno de aquí a pocos años, busca manceba casadera y montañera desesperadamente Laughing Laughing Laughing .

Javier F, cualquier cosa que quieras saber de la zona me preguntas, los lados burgalés y soriano los conozco muy bien, incluso hasta casi el Moncayo lo tengo bien pateado. La parte de Logroño la tengo más descuidada, pero Cameros y el Alto Mansilla tienen mucho encanto con profusión de hayedos.
elmon

MensajePublicado: Mie Ene 03, 2007 20:51 pm    Asunto: Responder citando

Juanjo escribió:
Oye, visitas todos los sitios que me gustan y que tengo yo tan trillados... esa zona es una pasada, me encanta la foto donde se ve la Sierra de Carazo, ahí hice yo una ruta, por el cordal y los cortados, y las vistas de la Demanda y cercanías son impresionantes, sólo te ha faltado una foto del estupendo rollo que tiene el pueblo.

Aprovecho tu reportaje para recomendar a todo el mundo esa zona, las Tierras de Lara y la Sierra de la Demanda, historia y naturaleza para aburrir, robledales, hayedos, sabinares, pinares, lagunas glaciares, románico, monasterios, arquitectura popular castellana, pueblos y abadías abandonados... es increíble cómo no hay un turismo potente estas comarcas, mi zona preferida de España. Conozco la zona bastante bien, por si alguien quiere visitarla, en otoño es la leche.

Pues fue de casualidad y porque pasamos la nochevieja en Peñaranda y aprovechamos para visitar un poco los alrededores.

Coincido contigo en lo poco que se fomenta el turismo por la zona, a pesar de las maravillas que pueden verse, tanto naturales como hechas por el hombre. Pero no sé, igual no es del todo malo porque luego lo cogen, lo "arreglan" como en Santillana del Mar y ya lo han jodido del todo. Así, medio salvaje, sigue teniendo mucho encanto.

P.D: gracias por los comentarios sobre mi hija Embarassed . Dicen que se parece mucho a su padre Cool
ufronito

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 8:54 am    Asunto: Responder citando

No había visto/oido nunca lo de los árboles fosilizados....muy interesante.

Coincido con Juanjo. Cuida de tu linda niña del malvado milic. Laughing Laughing Laughing

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 8:55 am    Asunto: Responder citando

Ostras!!!

Que yo he encontrado a mi mujer perfecta, dejarme en paz, menuda fama tengo, si no ligo una mierda. Laughing

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 15:43 pm    Asunto: Responder citando

ese pueblo esta cerca de covarrubias? me suena esas montañas, esa zona de burgos me encanta, si no conoceis Covarrubias es otro pueblo q os recomiendo, para q os hagais una excursion, tiene muchas cosas q ver y q comer.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Rincones de la Vieja Celtiberia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro