Foros de discusión Meteomad.net
Foro de meteomad.net

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La acebeda de Becerril

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Nuestros reportajes de Natura
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
javierF

MensajePublicado: Lun Sep 08, 2008 22:11 pm    Asunto: La acebeda de Becerril Responder citando

Con este nombre se conoce un pequeño bosque que constituye una joya botánica en el macizo de Ayllón, en el Sistema Central. Realmente el nombre debe obedecer a alguna situación del pasado, porque en la actualidad acebos no quedan, solo los repoblados por los Ingenieros de la zona, pero si son abundantes las hayas, fresnos y sobre todo serbales.

Como es conocido, además de los tres famosos hayedos del Sistema Central, existe presencia de haya en numerosos barrancos y vaguadas que se han salvado del hacha debido a su difícil acceso y constituyen en la actualidad núcleos de expansión de esta fagacea. Uno ejemplo, es este bosque, y esa fue la razón de mi visita, aunque una vez realizada, es la biodiversidad vegetal de este enclave lo que me ha dejado impresionado.

Además existe un serbal (S. aucuparia) monumental de una edad de unos 200 - 300 años que no pude encontrar, lo que no me importa, porque así me obliga a volver.

Se accede al monte desde el pueblo de Becerril en Segovia, que pertenece a Riaza. La aproximación se hace a través de una estrecha pista con magnificas vistas sobre la cuerda de Ayllón y las tierras rojas en primer término.

Se puede dejar el coche el el pueblo o atravesarlo y continuar por el camino que sale hacia la montaña unos 500 metros dejándolo junto a un corral de ovejas, en el primer cruce de caminos. En esta desviación hay que coger el camino que se encamina hacia la montaña, hacia una vaguada con una vegetación que se aprecia diferente al robledal circundante. Al fondo se observa la loma a la que hay que dirigirse para acceder al bosque.

El bosque y la loma de acceso más cerca, pero antes hay que atravesar un molesto barranco, totalmente seco, por el que no hay camino. Destacar que los arroyos en Guadarrama siguen corriendo tras una primavera húmeda, pero aquí, a pesar de la presencia de hayas, estaban secos.

La loma que da acceso al bosque.

Aparecen los primeros serbales y rápidamente las primeras hayas pequeñitas señal de la expansión del bosque

Los serbales jóvenes son muy abundantes

Serbales y al fondo la meseta, y en el llano en primer término Becerril.

Más serbales intercalados con hayas jóvenes, de unos 20 años de edad que son muy abundantes al menos por la zona que yo visité.

Un viejo fresno

Las hayas tenían hayucos este año, aunque en la fecha que lo visité, mediados de Agosto, todavía no estarían maduros.

Una de las grandes hayas que respetaron en la última corta.

y el haya desde dentro. Un buen ejemplar.

Un serbal. El viejo serbal no le encontré lo que es normal ya que solo visité una parte pequeña del bosque.

Un haya joven y la meseta castellana. Se veía perfectamente el ibérico, pero con mi cámara renuncié a sacarle fotos.

Otra majestuosa haya

Un viejo tejo, de tronco muy retorcido que no se aprecia en la foto

y mas hayas.

Ya de bajada en el pueblo, una foto muestra, bastante escasa, de la arquitectura negra o pueblos negros, y ...

de los pueblos rojos, Villacorta, a tan solo 4 km del anterior.

Mas información:

serbal monumental en

http://www.obrasocialcajamadrid.es/Ficheros/CMA/ficheros/OSMedio_GuiaCLeon.PDF

Descripción botánica en

http://www.climatforest.com/index_archivos/Notas_Flora_SistemaCentral.pdf
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose V.
Admin & Webmaster

MensajePublicado: Lun Sep 08, 2008 22:44 pm    Asunto: Responder citando

Anda que llamas, la zona preciosa y sobre todo el regenerado. Todavia estoy esperando a ese dia 15 de agosto que ibamos a ir a Burgos, que impresentables por Dios. Evil or Very Mad
Milic

MensajePublicado: Lun Sep 08, 2008 23:14 pm    Asunto: Responder citando

Jose V. escribió:
Anda que llamas, la zona preciosa y sobre todo el regenerado. Todavia estoy esperando a ese dia 15 de agosto que ibamos a ir a Burgos, que impresentables por Dios. Evil or Very Mad

Pues sí, y el cochinillo del que tanto presumias.

Paleto.

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 16:43 pm    Asunto: Responder citando

Acojonante reportaje. Mil veces he pasado por esa carretera mirando siempre las laderas de umbría y nunca me decidí a investigar.

Estos son los temas que más me enganchan del foro. No estaría de más que lo volcaras en el post de Bosques Desconocidos.
javierF

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2008 19:31 pm    Asunto: Responder citando

Juanjo escribió:
Acojonante reportaje. Mil veces he pasado por esa carretera mirando siempre las laderas de umbría y nunca me decidí a investigar.

Estos son los temas que más me enganchan del foro. No estaría de más que lo volcaras en el post de Bosques Desconocidos.

Yo lo descubrí gracias al pdf que pongo en el enlace, la verdad que no hay casi nada por Internet. Ademas de esta vaguada, yo creo que las vaguadas próximas también hay algo de esta vegetación, aunque mucho menos abundante. Es normal que no te lanzaras, porque no hay sendas y hay que ir monte a través.

Pensé ponerlo en bosques desconocidos, pero luego decidí darle más entidad por si le servía a alguien todo el reportaje. Pondré un resumen allí, porque desde luego es de lo mas desconocido.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Nuestros reportajes de Natura Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro