Foros de discusión Meteomad.net
Foro de meteomad.net

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Otoño 2008

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Naturaleza y medio ambiente
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Juanjo

MensajePublicado: Lun Oct 27, 2008 15:12 pm    Asunto: Otoño 2008 Responder citando

El sábado me pasé por La Herrería para ver in-situ cómo iban los bosques de color por la zona y pude comprobar que el otoño suave que estamos teniendo se está notando; de momento está todo muy verde, sobre todo los castaños y los robles. Los arces van cogiendo tonalidades amarillentas y los chopos también. Los únicos que iban avanzados eran los tilos, con más del 50% de la hoja ya en el suelo. El bosque estaba húmedo y fresco, a las 18:30 el coche marcaba 12º en la parte de la carretera y 16º a la altura del monasterio.

Panorámica del bosque

Bosquete de tilos

No estaría mal que los que fuéramos fotografiando estampas otoñales las subiésemos al foro...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
elmon

MensajePublicado: Lun Oct 27, 2008 19:59 pm    Asunto: Responder citando

Vaya, vaya, casualmente yo estuve por allí el domingo. Si me descuido hacemos las mismas fotos Very Happy

Estaba el día tan claro que se veía perfectamente el skyline completo de Madrid: desde las 4Torres hasta el Pirulí. Un poco más y se ve Algeciras Surprised

Y esta es desde la pequeña presa de El Batán, apuntando hacia el Riscón Alto, (entre las Machotas y Abantos). Al final de la presa está la casa del forestal cuya mujer nos echó una pequeña charleta por saltarnos la valla y cruzar Embarassed

Por cierto, en este paseo saqué la foto de la seta aún pendiente de identificar. Por lo que he mirado en los libros, ¿podría ser una Amanita pantera en avanzado estado de "pochez"?

La verdad es que estaba el campo muy agradable pero yo también me esperaba un poco más de colorido otoñal.
javierF

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 23:06 pm    Asunto: Responder citando

Pues si quereis colorido otoñal, aquí os dejo una muestra de mi último raid por tierras Ibéricas Burgalesas y el límite riojano.

Subiendo a las lagunas de Neila:

Jose V.
Admin & Webmaster

MensajePublicado: Vie Oct 31, 2008 7:58 am    Asunto: Responder citando

LA ultima me encanta, para mi los pinares con hayas son insuperables.
elmon

MensajePublicado: Vie Oct 31, 2008 10:29 am    Asunto: Responder citando

qué espectáculo Shocked
Juanjo

MensajePublicado: Vie Oct 31, 2008 12:18 pm    Asunto: Responder citando

Javier, ¿las fotos del pinar con las hayas, son subiendo a Neila desde Quintanar o desde Huerta?
javierF

MensajePublicado: Vie Oct 31, 2008 13:51 pm    Asunto: Responder citando

Juanjo escribió:
Javier, ¿las fotos del pinar con las hayas, son subiendo a Neila desde Quintanar o desde Huerta?

Desde Huerta de Arriba.

Estaban los motoserristas empleándose a fondo para quitar el sotobosque de hayas porque se comen los pinos.

En todo el camino de acceso a huerta desde el cruce de Monterrubio es un sotobosque de hayas con lo pinos por encima. Es impresionante la potencia que tienen allí los hayedos. En la subida a las lagunas de Neila va mas por zonas. Luego pongo una foto del sotobosque.
Juanjo

MensajePublicado: Vie Oct 31, 2008 17:13 pm    Asunto: Responder citando

javierF escribió:
Juanjo escribió:

Desde Huerta de Arriba.

Estaban los motoserristas empleándose a fondo para quitar el sotobosque de hayas porque se comen los pinos.

En todo el camino de acceso a huerta desde el cruce de Monterrubio es un sotobosque de hayas con lo pinos por encima. Es impresionante la potencia que tienen allí los hayedos. En la subida a las lagunas de Neila va mas por zonas. Luego pongo una foto del sotobosque.

Me lo imaginaba.

También hay un hayedo espectacular en el monte que hay entre Huerta y Monterrubio, con presencia de pinos y robles de albar, muy maduro. Se accede muy fácil desde el área recreativa de Monterrubio.
javierF

MensajePublicado: Sab Nov 01, 2008 12:30 pm    Asunto: Responder citando

Juanjo escribió:
[...]
También hay un hayedo espectacular en el monte que hay entre Huerta y Monterrubio, con presencia de pinos y robles de albar, muy maduro. Se accede muy fácil desde el área recreativa de Monterrubio.

Fui al area recreativa, y inicié un poco el camino, supongo que te refieres a ese, pero era tarde y me quedaba el robledal de Palacios, así que no investigue mas, pero desde Monterrubio se ve muy bien toda esa franja boscosa.

Y ya que estamos no me puedo resistir a poner unas fotillos de lo que habla Juanjo.

El camino que sale del área recreativa. Supongo que es el que se refiere Juanjo

Y el area recreativa o dehesa de Monterrubio. Se trata de una espectacular dehesa de hayas con grandes ejemplares, aunque alguno un poco tocadillo. También había buenos representantes de acer monspesulanum.

Una dehesa que también merece la pena visitar.
Juanjo

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 15:47 pm    Asunto: Responder citando

En efecto Javier F, a ésa me refiero. La comparten Monterrubio y Valdelaguna, pero se suele llamar Dehesa de Huerta de Arriba.

Para mí el hayedo más importante de la zona es de Barbadillo de Herreros, muy cerca también.
javierF

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 9:40 am    Asunto: Responder citando

Juanjo escribió:
En efecto Javier F, a ésa me refiero. La comparten Monterrubio y Valdelaguna, pero se suele llamar Dehesa de Huerta de Arriba.

Para mí el hayedo más importante de la zona es de Barbadillo de Herreros, muy cerca también.

Barbadillo fué mi primera parada en el raid Ibérico, aparque el coche en el final de la carretera, donde la fábrica derruida, e inicié el camino remontando el río pedroso, pero unas vacas con terneros me cerraron el camino, así que me fui un poco hacia el rio Umbría, que también tiene hayas.

No sé donde esté el hayedo del que hablas, pero supongo que hay que andar bastante por el camino forestal que remonta el río pedroso, pero hay que tener todoterreno para eso, porque yo vi masas de hayas, pero muy lejos de Barbadillo cerca del pico San Millan.
Juanjo

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 12:33 pm    Asunto: Responder citando

javierF escribió:
Juanjo escribió:

Barbadillo fué mi primera parada en el raid Ibérico, aparque el coche en el final de la carretera, donde la fábrica derruida, e inicié el camino remontando el río pedroso, pero unas vacas con terneros me cerraron el camino, así que me fui un poco hacia el rio Umbría, que también tiene hayas.

No sé donde esté el hayedo del que hablas, pero supongo que hay que andar bastante por el camino forestal que remonta el río pedroso, pero hay que tener todoterreno para eso, porque yo vi masas de hayas, pero muy lejos de Barbadillo cerca del pico San Millan.

Desde las herrerías hay por lo menos 4 kms hasta las tenadas de Casas la Sierra, a partir de ahí ya es camino y se adentra en los hayedos. No están muy accesibles, los barrancos son muy pronunciados.
javierF

MensajePublicado: Mie Nov 12, 2008 23:39 pm    Asunto: Responder citando

Pues nada, las últimas del Otoño.

Abedular de Somosierra el Sábado pasado.

Y para cerrar el año, un roble albar.

Juanjo

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2008 10:16 am    Asunto: Responder citando

Precioso, ¿no había "arcabuceros" en el monte?.

Va el otoño retrasado, por lo menos es mi impresión...
javierF

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2008 18:41 pm    Asunto: Responder citando

Juanjo escribió:
Precioso, ¿no había "arcabuceros" en el monte?.

Va el otoño retrasado, por lo menos es mi impresión...

Esta vez no había escopeteros, lo que si había es bastante gente. Ha debido salir en algún periódico o algo así.

El Otoño?, pues según. Por el Ibérico creo que andaba adelantado, por aquí puede ser, que este retrasado.

En cualquier caso bellotas, que era mi objetivo, solo encontré una.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Naturaleza y medio ambiente Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro