Foros de discusión Meteomad.net
Foro de meteomad.net
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Protección para el pino silvestre

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Naturaleza y medio ambiente
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Juanjo



Registrado: 16 Mar 2005
Mensajes: 2454
Ubicación: Chamartín (sureste)

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 12:02 pm    Asunto: Protección para el pino silvestre Responder citando

Los científicos piden protección europea para los bosques de pino silvestre españoles

EFE

MADRID.- Un equipo de científicos de la Universidad Politécnica de Madrid ha pedido que los bosques de pino silvestre ('Pinus sylvestris') de la Península Ibérica sean protegidos por la legislación europea, porque la originalidad genética de estas poblaciones -afirman- corre riesgo en Sierra Nevada, en Gredos y en la Cordillera Cantábrica.

El pino silvestre es una de las seis especies del género pino que pueblan de manera natural la Península. Y también una de las más localizadas geográficamente.

Este equipo ha estudiado la regresión de esta especie arbórea en la Cordillera Cantábrica, de la que podría depender el urogallo, altamente amenazado, según ha dicho a Efe el autor principal de este trabajo, Juan Manuel Rubiales.

Según Rubiales, existen otras poblaciones meridionales del pino silvestre como las de Bulgaria o Grecia que están ya protegidas por la directiva europea Hábitats e incluidas en la red Natura 2000. Natura 2000 es una red ecológica creada por la UE para asegurar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales.

Para llevar a cabo este proyecto, este grupo de investigadores ha tratado de recuperar los paisajes del pasado e interpretar las formaciones vegetales actuales con un enfoque geobotánico. De este modo, la Cordillera Cantábrica es hoy una gran cadena montañosa 'sin prácticamente pinares naturales', con algunas 'reliquias muy localizadas puntualmente' como el pinar de Lillo, en la provincia de León.

Lejos de esta ubicación, en la zona occidental de la cordillera, estos científicos encontraron en 2005 restos de un bosque fósil, un hallazgo que permitió 'comprobar que su extinción se produjo hace menos de 2.000 años, una cifra muy reciente en la escala temporal paleobotánica'.

Según los resultados del estudio, se produjo un decaimiento de los pinares montanos o silvestres a lo largo de los últimos 10.000 años en las zonas más oceánicas de la Cordillera Cantábrica y se conservaron mejor en 'zonas con peor valor de explotación para el uso del hombre', refugiadas de los fuegos y con una orografía que favorece la discontinuidad y reduce la vulnerabilidad de esas formaciones.

Abundante en Europa
El pino silvestre es una especie de amplia distribución en Europa. En España tiene características singulares, porque constituye la frontera sur y oeste de su distribución. El límite está en Sierra Nevada y en la cordillera Cantábrica y la sierra de Gredos).

'Mientras su estado de conservación es bueno en la sierra de Guadarrama, donde continúa explotándose económicamente, a largo plazo, corre riesgo de extinción en Sierra Nevada, Gredos y la Cordillera Cantábrica, pues son pocas las poblaciones naturales existentes y solo están protegidas aquellas ubicadas dentro de espacios naturales protegidos', ha manifestado Rubiales.

Aún se desconoce el impacto real del cambio global en las poblaciones que sobreviven en la península, según este investigador, quien ha agregado: 'No sabemos cómo responderá a una transformación tan fuerte, con una población diezmada. Rubiales ha añadido que 'los pinares no solo son valiosos por sí mismos, sino también por su contribución a un ecosistema en el que, en el caso cantábrico, puede implicar al urogallo, especie que ha sufrido un espectacular declive en sus poblaciones en la última década'.

A su juicio, 'la clave de este problema podría estar en no haber ligado hasta el momento el decaimiento de los pinares cantábricos con esas poblaciones de urogallo. Este animal se alimenta habitualmente de yemas de pino, pero en la cordillera Cantábrica, la búsqueda de otros alimentos le "hace invertir más energía y aumentar su exposición frente a potenciales depredadores".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose V.
Admin & Webmaster


Registrado: 12 Mar 2005
Mensajes: 3363
Ubicación: Cercedilla a 1160m

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 17:18 pm    Asunto: Responder citando

Los denostados pinos, a mi el silvestre me encanta y esos bosques de silvestres que tenemos por aqui tienen algo especial. Al menos sus poblaciones naturales.
_________________
Desde el desierto de Cercedilla, donde nunca llueve, nunca hace frio, nunca hace calor, nunca nieva, nunca hay tormenta, nunca....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javierF



Registrado: 12 Mar 2005
Mensajes: 3732
Ubicación: Herrera Oria

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 11:34 am    Asunto: Responder citando

Yo no digo que no haya poblaciones relictas de pino silvestre que deben ser protegidas, pero claro en la actualidad y en el pasado, se siguen talando robledales y hayedos para plantar pinos. Antes que esto podían dedicar los esfuerzos en proteger los robledales autóctonos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Naturaleza y medio ambiente Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group