Foros de discusión Meteomad.net
Foro de meteomad.net

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El secarral

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Nuestros reportajes de Natura
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ibérico

MensajePublicado: Sab Ago 08, 2009 15:06 pm    Asunto: El secarral Responder citando

Hola amigos.

En los reportajes fotográficos normalmente veo que la gente pone imágenes de los lugares más húmedos, fríos de su zona o "radio de acción", o bien cuando tras unas lluvias de primavera u otoñales está toda la yerbecilla verde, etc. pocos reportajes se han visto por aquí sobre zonas secas, en pleno estío, etc...

Para romper con la tónica, aquí va un reportaje de monte en plena área más seca y más calurosa de la meseta, y en todo lo más achicharrante del verano. Esto es la zona central del Valle del Tajo, en las cercanías de Toledo capital. Unas precipitaciones de 350-375 mm, y unas temperaturas máximas que suelen sobrepasar los 40 grados unos pocos días todos los veranos, hacen a esta zona probablemente la más tórrida de toda la meseta.

Ello no significa que la zona esté carente de vida vegental ni animal, sino todo lo contrario. Las especies vegetales y animales totalmente adaptadas a este medio y sus duras condiciones, no solo sobreviven sino que quieren expandirse, a pesar de las acciones de su verdadero gran enemigo: el hombre.

En esta imagen podemos ver zona de vegetación autóctona bien conservada, junto a uno de los cultivos tradicionales de la zona: el olivo.

Las especies más frecuentes en el entorno son por supuesto la encina,

El enebro

La cornicabra

El espárrago silvestre jejee

El esparto... y otros como los tomillos, la efedra, torvisco, espino negro y alguna coscoja.

Aquí alguna rapaz o zorro se dio un festín. Es una pena que no tenga la habilidad ni la cámara de algunos maestros que postean en este foro. En un rato que me di el paseo por esta zona, vería en 1 h y media unos 15 conejos, 6 perdices, 12 palomas torcaces, un zorro y 2 o 3 milanos. En otras ocasiones he visto grandes águilas también.

Una egagrópila...

Una isla verde en medio de los secanos

Aquí vemos un campo de cultivo abandonado recientemente, ya recolonizado por multitud de pequeñas encinas, sin hacer falta ninguna repoblación...

Pequeñas encinas, campeonas en la lucha por la vida, como esta, en suelos de "altísima calidad" como se puede observar. Abren paso a la vida en la dureza del clima y del suelo.

El "secreto" está en ser terrenos pegados a estas islas verdes de vegetación bien conservada. Antigua carretera Toledo-Talavera, abandonada hace unos 12 años.

Y en el talud de la nueva carretera, de esos mismos 12 años de antiguedad, vemos que las encinas y efedras ya reclaman su nuevo territorio. (y en orientación Sureste, solana total)

Aquí vemos otra zona de campos abandonados, no hace mucho. En unas décadas será monte cerrado de encinas.

Ni cambios climáticos, ni porras. El verdadero enemigo que tienen nuestros montes es este, y las sartas de catetos que se implantan así, sin más, en medio de los bosques.

Futura urbanización, hecha cargándose el encinar. Una de las pocas manchas verdes en esta zona, de vegetación evolucionada para resistir estas condiciones. De momento solo hicieron las carreterillas. La crisis la paralizó.
Cada vez pienso más, lamentablemente, que cuanto más afecte la crisis a esta sociedad paleta, mejor. :'(

Esto es todo desde los secarrales del valle central del Tajo. Gredos, recientemente herida, de fondo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Fran

MensajePublicado: Sab Ago 08, 2009 19:47 pm    Asunto: Responder citando

Estupendo reportaje. Muestra claramente como, con un poco colaboración por parte del hombre, España podría tener una buena masa arbórea, aun a pesar de la escasa pluviometría de algunas zonas.

Preciosa la foto número 12.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ibérico

MensajePublicado: Lun Ago 17, 2009 18:36 pm    Asunto: Responder citando

Fran escribió:
Estupendo reportaje. Muestra claramente como, con un poco colaboración por parte del hombre, España podría tener una buena masa arbórea, aun a pesar de la escasa pluviometría de algunas zonas.

Preciosa la foto número 12.

Gracias, pero ojalá mis habilidad para fotografiar y mi cámara fueran mejores.

En cualquier caso, ese que comentas era lo que quería resaltar con este reportaje.

Dentro de nuestro ámbito natural que es la meseta, a pesar del estigma de desértica y que tiene, vemos que podría estar plenamente arbolada y de manera bastante densa, salvo en algunas áreas de suelos salinos, como se comprueba en este reportaje de bosque mediterraneo en pleno estado de salud, en el que es probablemente su punto más seco y caluroso.

Los únicos que impedimos que sea así somos nosotros, con nuestras cafres acciones.
ufronito

MensajePublicado: Mie Ago 19, 2009 13:05 pm    Asunto: Responder citando

Pues curiosamente, aquello que llamamos "secarral" que viene a coincidir con el bosque mediterráneo; es el bosque de la península que más vida contiene, especialmente de fauna. No hay ecosistema que albergue más vida.

Por supuesto, con la todoterreno "encina" como buque insignia y todo su acompañamiento vegetal. Lugar ideal para los linces de no ser por los linces humanos. Pero vamos....abundan todo tipo de mamiferos, aves, batracios etc etc etc. Oasis de vida, sin duda. Y muy cerca de esto que nos muestras los Montes de Toledo, auténticos corredores ecológicos llenos de una vida increible.

Y la foto de Gredos, distingo desde la derecha el Cerro Guisando (1346m)....la siguiente altura es Cabeza la Parra (1636m)....seguimos con El Alto de el Mirlo (1763m) y una vaguada que es Puerto de Casillas (1466m) y a su izquierda E Escusa con 1959m. Lo más a la izquierda de la foto es la Sierra del Cabezo, ya en Mijares/Gavilanes con 2189m.

Y en la línea entre Cabeza la Parra y El Mirlo, estoy yo mirándote con el rabillo del ojo. Laughing Laughing Laughing

Un saludo.

MensajePublicado: Mie Ago 19, 2009 22:10 pm    Asunto: Responder citando

ufronito escribió:
Pues curiosamente, aquello que llamamos "secarral" que viene a coincidir con el bosque mediterráneo; es el bosque de la península que más vida contiene, especialmente de fauna. No hay ecosistema que albergue más vida.

Por supuesto, con la todoterreno "encina" como buque insignia y todo su acompañamiento vegetal. Lugar ideal para los linces de no ser por los linces humanos. Pero vamos....abundan todo tipo de mamiferos, aves, batracios etc etc etc. Oasis de vida, sin duda. Y muy cerca de esto que nos muestras los Montes de Toledo, auténticos corredores ecológicos llenos de una vida increible.

Y la foto de Gredos, distingo desde la derecha el Cerro Guisando (1346m)....la siguiente altura es Cabeza la Parra (1636m)....seguimos con El Alto de el Mirlo (1763m) y una vaguada que es Puerto de Casillas (1466m) y a su izquierda E Escusa con 1959m. Lo más a la izquierda de la foto es la Sierra del Cabezo, ya en Mijares/Gavilanes con 2189m.

Y en la línea entre Cabeza la Parra y El Mirlo, estoy yo mirándote con el rabillo del ojo. Laughing Laughing Laughing

Un saludo.

Jejeje de esos he subido a Cabeza la Parra, el Mirlo y Escusa, y recorrido gran parte del cordal, salvo la Sierra del Cabezo.

Estoy de acuerdo con lo del monte mediterráneo de encina. Ni comparación su riqueza con la que hay en los bosques de clima oceánico, por ejemplo.

Mi otro favorito es el monte de roble rebollo, porque es el árbol climax en las zonas de mi clima preferido (climas con bien de solete pero donde uno no se achicharra tanto en verano como en las zonas de encinares jejeje) y porque es un árbol contra-incendios como pocos, primero porque tarda mucho en arder y suelen ser incendios facilmente combatibles, y segundo porque si arde rebrota con facilidad, a no ser que sea un incendio de temperaturas brutales que acabe con todo lo vivo incluso en el subsuelo (que para llegar a tal tienen que producirse en pinar y denso).

Los Montes de Toledo son una pasada, unos pedregales de cuarcita cuyo olvido por el hombre ha posibilitado el albergar una cantidad de rincones y ecosistemas diversos y ricos increíble, y efectivamente están conectados con esta zona donde está hecha el reportaje, que son los encinares de la ladera izquierda del valle del Tajo por unos corredores naturales de monte de encinar siguiendo los vallecillos de los afluentes como el Guajaraz, el Torcón, etc. que son área de dispersión y alimentación del águila imperial.

Otra zona que me tiene enamorado es el Valle del Tiétar, pero sobre todo la ladera opuesta a Gredos, toda la Sierra de San Vicente hasta ya el Alberche y sus encinares interminables, adehesados o sin adehesar, donde se conserva el monte con una vitalidad excepcional.

Yo tengo la teoría de que más que hacer repoblaciones en muchos casos inútiles y en otras contraproducentes porque provocan incendios, lo que hay que hacer si queremos aumentar nuestra superficie forestal es potenciar la recuperación del monte autóctono de manera natural a partir de su expansión en estas zonas.
Por ejemplo si se dan subvenciones por cultivar a veces, pues que en lugar de eso se subvencione el no cultivar franjas de terreno pegadas al monte, para que el monte vaya avanzando. Además se reduciría el peligro de los incendios de cosechadora, porque si surge, será más fácil pararlo en esa franja de pequeños árboles, que si pasa directamente al monte.
ufronito

MensajePublicado: Jue Ago 20, 2009 9:19 am    Asunto: Responder citando

Otra zona que me tiene enamorado es el Valle del Tiétar, pero sobre todo la ladera opuesta a Gredos, toda la Sierra de San Vicente hasta ya el Alberche y sus encinares interminables, adehesados o sin adehesar, donde se conserva el monte con una vitalidad excepcional.

No sabes tu ná!!!! Cool Cool

Aquí, en Cenicientos, tenemos el Encinar de la Parra, que es con diferencia el encinar más clímacico de la Comunidad de Madrid. Pero, por un lado afortunadamente, olvidado y como que no existiera. Encinar que empalma con la Sierra de San Vicente y las dehesas interminables que comentas. Date cuenta que justo aquí, se juntan las tres comunidades...Castilla La Mancha, Castilla Leon y Comunidad de Madrid. Una auténtica maravilla. Otra cosa es que yo de niño me crié entre los guindos y los castaños de la abuela y los tengo un cariño muy especial.

Por cierto, de haber hecho ayer tu panomárica te hubieses encontrado con una maldita columna de humo. Llevan ya varias intentonas para acabar con el monte. A la derecha el Mirlo y detrás del humo el Escusa.

MensajePublicado: Jue Ago 20, 2009 16:59 pm    Asunto: Responder citando

ufronito escribió:

No sabes tu ná!!!! Cool Cool

Aquí, en Cenicientos, tenemos el Encinar de la Parra, que es con diferencia el encinar más clímacico de la Comunidad de Madrid. Pero, por un lado afortunadamente, olvidado y como que no existiera. Encinar que empalma con la Sierra de San Vicente y las dehesas interminables que comentas. Date cuenta que justo aquí, se juntan las tres comunidades...Castilla La Mancha, Castilla Leon y Comunidad de Madrid. Una auténtica maravilla. Otra cosa es que yo de niño me crié entre los guindos y los castaños de la abuela y los tengo un cariño muy especial.

Sí, efectivamente el encinar es el mismo que sigue por la zona del Alberche, lo que llaman "Sierra Oeste", por cierto con la espada de Damocles de la especulación y arrasamiento contínuamente encima.
A mí es que personalmente estos límites autonómicos tan artificiales me la traen completamente floja. Son límites administrativos, no sentimentales, para mí. Me siento exclusivamente castellano.

ufronito escribió:
Por cierto, de haber hecho ayer tu panomárica te hubieses encontrado con una maldita columna de humo. Llevan ya varias intentonas para acabar con el monte. A la derecha el Mirlo y detrás del humo el Escusa.

Vaya lacra. Como me encuentre un día a uno de esos cabrones por el monte pegando fuego, no respondo de mis actos.
javierF

MensajePublicado: Vie Ago 28, 2009 9:10 am    Asunto: Responder citando

Muy interesante reportaje Ibérico. Ja ja los secarrales que no son tanto sobre todo si no miramos el pluviómetro y miramos la vegetación, cuando la dejan en paz.

Cierto lo que comentáis. Ademas el bosque siempre permanece desterrado a los peores suelos. Hubiera sido interesante ver como se comportaría un encinar maduro, sin podar, sobre buenos suelos profundos y en zonas llanas. Debe ser un espectáculo que no lo veremos nunca.

Una duda con la regeneración de encinas. Son ejemplares nuevos, procedentes de bellotas, o son brotes de cepas antiguas que han permanecido agazapadas esperando su momento?

Mas dudas. En esa zona supongo que no hay quejigos. Es por las condiciones climáticas?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ibérico

MensajePublicado: Sab Ago 29, 2009 17:03 pm    Asunto: Responder citando

Pues en la zona no hay quejigos efectivamente. Encinas y enebros básicamente y alguna que otra coscoja, pero estas últimas muy escasas.

Las encinas chiquitejas esas pienso que tienen que ser procedentes de bellotas, de los bosques contiguos, ya que crecen en terrenos de cultivo abandonados, cultivados seguramente desde hace mucho tiempo, y con las que crecen en los taludes de las carreteras no hay ninguna duda, ya que no es ni siquiera la tierra de ahí, sino sacada de las graveras de las vegas del Tajo.

Lo que defiendo es que la mejor repoblación que se puede hacer es la conservación de los pocos bosquetes buenos y maduros que tenemos con especies autóctonas como si fueran sagrados, visto el potencial tremendo de regeneración que tienen. Pero es que en vez de eso nos los cargamos... en esta zona del reportaje se ha metido la urbanización de la foto, una autopista y quieren también instalar allí uno de los dos vertederos provinciales de Toledo... anda que habrá pocas zonas de llanos pelados para tener que plantarlo justamente allí.

Y así con todo... cada vez pienso más que cuanto más dure la crisis, mejor para la naturaleza ibérica, más a salvo estará de estos políticos catetos.

Sobre el comportamiento de un encinar en tierras llanas y con buen suelo, me gustaría verlo la verdad.
Lo que pienso es que en esas condiciones, cuando los suelos estuvieran suficientemente maduros, los encinares probablemente irían sustituyéndose por especies más exigentes, como alcornoques y robles rebollo o quejigo. Así las encinas prepararían el suelo para la instalación de esas especies. De hecho creo que muchos encinares de zonas de sierra con precipitaciones altas en realidad están ocupando terrenos que en condiciones ideales estarían pobladas por esas especies. Estarían "preparándoles el terreno", si las dejamos claro.

Es mi árbol preferido, con al roble rebollo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Nuestros reportajes de Natura Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro