Foros de discusión Meteomad.net
Foro de meteomad.net

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Dehesa de La Hiruela
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Nuestros reportajes de Natura
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Juanjo

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2011 13:39 pm    Asunto: Responder citando

Vaya, cómo está derivando el tema, para acabar hablando de los silvestres que para mí, sin duda, es el pino más bonito. Yo los mejores que he visto, después de los de la sierra, son los sorianos.

Pero volviendo al pyrenaica, un amigo tiene el pueblo muy cerca de Muniellos y hace dos años me enseñó un poco la zona. Allí he visto rebollos enormes, seguramente los más grandes que he visto, ocupando casi siempre solanas e incluso hibridando con carballos y albares. El otoño pasado también pude ver grandes ejemplares en la sierra de Francia, donde también pude ver robur en Mogarraz. Y también enormes los he visto en la sierra soriana de Sotillo del Rincón, ahí con buena presencia de albar. El pyrenaica también tiene mucho éxito en Francia, siendo abundantísimo en todo el oeste y llega casi hasta Bretaña.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EL TUERTO DE PIRON

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2011 15:50 pm    Asunto: Responder citando

La zona de Sotillo del Rincón (la pequeña Suiza llaman a ese valle) es espectacular, ya me ha salido mi mitad soriana... Rolling Eyes

Allí en Soria, cerca de la capital está la dehesa de Valonsadero, con pyrenaica trasmochados tremendos, y algún albar creo que también. Si tenéis oportunidad de ir no os perdais la comida en la casa del guarda (abstenerse los que estén a dieta).

En la sierra de Francia me sorprendió la mezcla de bosque de rebollo y castaño, se van alternando haciendo la zona muy bonita.
Fran

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2011 21:11 pm    Asunto: Responder citando

EL TUERTO DE PIRON escribió:
Desde luego en España, los de Guadarrama, para mi son donde presentan mejor aspecto ó por lo menos donde los portes son más espectaculares. Aunque hay algunas solanas que dejan bastante que desear.

Sí, en Guadarrama el pino silvestre prefiere las umbrías y fondos de valle a las solanas. En estas últimas solo se desarrolla bien por encima de 1500 m, siendo raquítico y enfermizo por debajo de esa altitud en zonas muy soleadas y rocosas.

En USA, tu creo que sabrás de eso, me parece que es uno de los árboles que más se pone en Navidad y en algunas zonas se le considera especie invasora habiéndose naturalizado muy bien.

Sí, es uno de los árboles más utilizados allí por los viveros para árbol de Navidad. De todas formas, las estirpes de Pinus sylvestris que hay en EEUU son originarias en su mayoría del Norte y Centro de Europa, por lo que, aparte de por diversas enfermedades y plagas que padecen allí, no tienen la buena genética de los que hay por aquí.
EL TUERTO DE PIRON

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2011 22:02 pm    Asunto: Responder citando

Es un cultivar del original scots pine, me imagino que seleccionado para conseguir ese porte piramidal y copa tupida, no es un pino silvestre normal.
Fran

MensajePublicado: Dom Mar 27, 2011 9:17 am    Asunto: Responder citando

Es un cultivar del original scots pine, me imagino que seleccionado para conseguir ese porte piramidal y copa tupida, no es un pino silvestre normal.

En realidad, sí es un pino silvestre normal, lo que pasa es que los recortan durante la primavera para que tengan el porte cónico y denso. Hacen lo mismo con Pinus strobus, e incluso con Picea abies y Abies balsamea. Aunque estos dos últimos sí tienen un porte más cónico de forma natural, también son recortados para que estén más densos, sobretodo en su parte superior donde las metidas siempre son más largas y, por tanto, quedan más "huecos".

Aquí en España los árboles de Navidad disponibles (generalmente Abies nordmaniana y Picea abies) normalmente no están recortados y tienen su porte natural, en la parte superior incluso con metidas de hasta 60 cm, lo que hace que el tercio superior del árbol pueda parecer bastante ralo comparado con el inferior. En EEUU eso no gusta.

http://wn.com/Christmas_Tree_Species_Scotch_Pine
EL TUERTO DE PIRON

MensajePublicado: Dom Mar 27, 2011 9:54 am    Asunto: Responder citando

Interesante, la cultura navideña que tiene esta gente ha fabricado un arbol navideño según su gusto.

Sabes si está bien ó mal visto que se hayan naturalizado?, pues creo que en competencia con pinos de allí (no se si el strobus) le supera ampliamente.

Vaya roto que hemos hecho en el hilo a Juanjo... Laughing
Fran

MensajePublicado: Dom Mar 27, 2011 19:57 pm    Asunto: Responder citando

Sí, sí que le hemos hecho un roto al tema de Juanjo Rolling Eyes

El pino silvestre está naturalizado en algunos estados del Noreste de EE.UU., pero de momento sólo es eso, una especie naturalizada, pero creo que no invasora. Se utilizó en plantaciones forestales hace ya décadas, pero salvo para árbol de Navidad, está ya en desuso. También, como he comentado antes, padece bastantes plagas en Norteamérica, sobretodo por nematodos fitoparásitos, y parece que no le van bien los calores húmedos que son muy típicos por allí.

En EE.UU. hay muchas más preocupación por controlar las especies invasoras herbáceas y arbustivas que las arbóreas, simplemente porque son mucho más dicíciles de erradicar al producir más semilla y producirla antes.

Ya me gustaría a mí que en España hubiese la fiebre que hay en EE.UU. por controlar la flora y fauna invasora. Aquí se hace muy poco o nada. Cada año se aprecia claramente como hay cada vez más ailantos y olmos de siberia a lo largo de todas las carreteras y ferrocarriles de la provincia de Madrid. También, desde hace unos años se está extendiendo la hierba de la pampa. Incluso el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad, cuando desbrozan los márgenes de las carreteras, salvan esos árboles, y también plantan Lonicera japonica, muy invasora, en los taludes para contención. Yo ya he observado esta madreselva trepando por los alisos del río Guadalix. Sólo se darán cuenta del error cuando la situación sea tan desastrosa como en la carretera que va de Santander a Santillana del Mar, totalmente invadida de hierba de la pampa y donde no puede crecer ya ninguna otra cosa.

Aquí en Madrid el problema todavía es solucionable con poco trabajo y poco dinero. Pero en unos años ya será demasiado tarde.

Siguiendo con el tema de especies invasoras, esta vez fauna, la cotorra argentina, que antes sólo estaba presente en Madrid en la Casa de Campo, ya ha colonizado en los últimos años las poblaciones y barrios del Oeste de la ciudad (Pozuelo, por ejemplo). El año pasado las observé por primera vez ya en el interior de la Madrid (Barcelona está infestada), en el mismísimo Parque del Retiro. Son pájaros muy vistosos, pero no sólo compiten con nuestras aves autóctonas, sino que además son muy molestos por ser muy ruidosos y por crear nidos de gran peso, que originan problemas en la estructura del árbol.

Bueno, ya me he desahogado.
Milic

MensajePublicado: Lun Mar 28, 2011 3:53 am    Asunto: Responder citando

Lo de la cotorra es algo escandaloso, el otro día andaba en ciudad universitaria y era claramente el ave dominante, no se veían hurracas o mirlos como hay en otras zonas de la ciudad, sólo cotorras y gaviotas.
Admin & Webmaster

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2011 18:59 pm    Asunto: Responder citando

MeteoMiraflores escribió:
Lo de la cotorra es algo escandaloso, el otro día andaba en ciudad universitaria y era claramente el ave dominante, no se veían hurracas o mirlos como hay en otras zonas de la ciudad, sólo cotorras y gaviotas.

Por mi antiguo barrio (campamento) hay muchas, pero sigue habiendo mirlos y urracas. Yo imagino que con lo inteligentes que son las urracas aprenderan a comerse los huevos de las cotorras tarde o temprano, yo las vi hacerlo hace tiempo con los gorriones.

De todas formas en cuanto salgan de la influencia de la ciudad y entren en el ecosistema me da a mi que la cotorra va a ser presa facil de rapaces y sus huevos de cuervos.

Los silvestres de EEUU estan afectados por la plaga que ha entrado en la Peninsula y para la que no estan preparados como los pinos autoctonos, el nematodo del pino. Este acabara con los pinares ibericos si sigue con la expansión actual desde Portugal.

Ataca a todas las especies de pinos ibericos y cedros, exceptuando al maritimo y en menor medida al piñonero, y es especialmente virulento en los lugares con la isoterma de 20º en verano, que son la practica totalidad de la Peninsula, salvo zonas de alta montaña.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Nuestros reportajes de Natura Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro