Foros de discusión Meteomad.net
Foro de meteomad.net

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Robles y orugas.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Nuestros reportajes de Natura
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jose V.
Admin & Webmaster

MensajePublicado: Mie Jun 01, 2011 21:33 pm    Asunto: Robles y orugas. Responder citando

Bueno pues el domingo me di una vuelta por un melojar de Cercedilla.

Me lleve la sorpresa de que algunos robles estaban afectados por un plaga de gusanos. Ahi van unas fotos del entorno y de los guanitos, habia de dos tipos verdes y pardos con manchas, algunos robles presentaban pocos daños mientras que otros estaban bastante defoliados, no se si este año rebrotaran o no.

Así estaban los robles no afectados o poco afectados.

Asi los mas afectados, donde se aprecia la defoliación.

Los gusanicos en cuestión. Este no se de realmente que especie es.

Este creo que es Operophtera brumata

sierranorte

MensajePublicado: Jue Jun 02, 2011 10:15 am    Asunto: Responder citando

pues mira por donde hace 2 semanas me encontré con un peral con una rama totalmente zampada por estos gusanos oscuros con manchas formando una piña ya casi en el tronco Sad habían dejado las hojas solo con los nervios. Desgraciadamente al vecino a un guindo se lo han trapiñado entero y no precisamente pequeño, de unos 20 0 25 años.
Curiosamente tanto mi peral como el guindo tienen justo a su norte pinus pinaster, pero el gusano en cuestión no se parece a la de procesionaria.
Si lo veo este fin de semana le afoto para comparar si son de la misma especie

Saludos

La sociedad no es mejor que sus bosques
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose V.
Admin & Webmaster

MensajePublicado: Jue Jun 02, 2011 11:44 am    Asunto: Responder citando

Hay una denominada procesionaria del roble, pero tienen pelos, esta que yo he puesto no tenía pelos.

Yo hace algunos años encontre una rama de mi manzano cargada de estas orugas y con seda, cogi la manguera a mucha presión las enchufe, no deje ni una en la rama y nunca mas se supo, supongo que donde cayeron alguien se las comio.
Milic

MensajePublicado: Dom Jun 05, 2011 10:03 am    Asunto: Responder citando

Perfecto, la oruga oscura que has puesto la ví el otro día en un haya que hay en casa de mis padres en Miraflores...

MensajePublicado: Dom Jun 19, 2011 22:09 pm    Asunto: Responder citando

Ejemplar de oruga piñuecana, foto que hice hace unos 10 dias, tiene colores mas vivos que la cercedillense

y así han dejado al pobre almendro

ya no hay rastro de ellas, estarán ocupadas convirtiendose en mariposos Razz

La sociedad no es mejor que sus bosques
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Nuestros reportajes de Natura Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro