Foros de discusión Meteomad.net
Foro de meteomad.net

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Septiembre de 2011
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Seguimientos pasados
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Juanjo

MensajePublicado: Jue Sep 08, 2011 14:23 pm    Asunto: Responder citando

Sin embargo en el litoral de la costa oeste norteamericana hay climas verdaderamente agradables, como en la bahía de San Francisco, donde apenas pasan de los 20º en verano. Y al borde de las Rocosas los hay muy entretenidos, como en el area de Denver, pero nada agradables con gigantestas amplitudes térmicas. Creo que para nosotros el clima ideal sería uno agradable y suficientemente entretenido. En este foro creo que somos mucho más aficionados y entendidos en climatología que en meteorología, no estaría mal abrir un tema fijo para hablar de climas de España y del mundo en general.

Parece que el fin de semana este calor da un pequeño respiro, pero los modelos no ven cambios a medio plazo, son horribles.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javierF

MensajePublicado: Jue Sep 08, 2011 23:14 pm    Asunto: Responder citando

No si yo en Bergen tampoco, y entiendo lo que dices de lo bonito que es ver como una vaguada puede hacer cambiar la vegetación. Como ocurre con los oasis, tiene una magia especial.

De todas formas el clima en el que vives y el de Madrid son diferentes, asi que yo estoy harto del secarral y el calor, pero a ti apenas se te seca el campo, y el no sables lo que es el calor. Ademas sino fuera por el uso tradicional agrario tendrías bosques bien bonitos por allí.

Fran: como somos cuatro gatos, yo creo que podemos hablar de lo que sea por aquí mientras esperamos las lluvias, en plan bara de bar. Asi que cuenta los que quieras del clima USA, a mi me nteresa mucho. Este año me ha dado por seguir el mapa a 850 hpa de USA y me he quedado acongojado. Casi todos los días la iso +30 ocupa gran gran parte del territorio, y hay días que ha llegado hasta Montana, pero luego alli tienen la -30.

Ademas ayer decían que había 50 incendios en Texas o Arizona, no me acuerdo.
Juanjo

MensajePublicado: Vie Sep 09, 2011 22:44 pm    Asunto: Responder citando

No hay grandes diferencias entre una vertiente y otra, hoy en Segovia han tenido unos 31º y en Palazuelos 30º, mientras que al otro lado la cosa ha andado entre los 29º de Cercedilla, los 30º de Becerril y Piñuécar o los 31º del Escorial y Miraflores. Aquí he llegado a los 34º en el que ha sido el día más insoportable de lo que llevamos de mes.

En general creo que hay mayores diferencias comparando las zonas llanas de ambas mesetas. Por ejemplo, en Valladolid las medias de verano suelen ser más de 2º más bajas que en Madrid, y no creo que sea muy determinante la posición más norteña pues en Salamanca pasa lo mismo.
emilyvl60

MensajePublicado: Sab Sep 10, 2011 9:10 am    Asunto: Responder citando

javierF escribió:
Fran: como somos cuatro gatos, yo creo que podemos hablar de lo que sea por aquí mientras esperamos las lluvias, en plan bara de bar. Asi que cuenta los que quieras del clima USA, a mi me nteresa mucho. Este año me ha dado por seguir el mapa a 850 hpa de USA y me he quedado acongojado. Casi todos los días la iso +30 ocupa gran gran parte del territorio, y hay días que ha llegado hasta Montana, pero luego alli tienen la -30.

Ademas ayer decían que había 50 incendios en Texas o Arizona, no me acuerdo.

El clima del Oeste americano no lo conozco bien. Sólo conozco el clima de la zona Este de los Grandes Lagos, entre Detroit y Syracuse, pasando por Cleveland (de donde es mi mujer). Sin duda es un clima entretenido. La latitud es como la de la mitad Norte de España pero las cuatro estaciones están bien marcadas. En la granja de mis suegros, a una hora más o menos al Sur del lago Erie, el invierno es bastante frío, aunque variable de un año a otro. Normalmente los fríos y las nieves empiezan a finales de noviembre (como aquí en Miraflores) y se prolongan hasta mediados de marzo. Enero suele ser el mes más frío y habitualmente los 31 días del mes la temperatura está siempre bajo 0ºC, con mínimas de entre -20ºC a -25ºC. La primavera es desapacible y húmeda, aunque a veces hay periodos de temperaturas muy suaves cuando un anticiclón se posiciona al Sur del valle del río Ohio. El verano es bastante suave en cuanto a valores máximos absolutos, con sólo unos pocos días con máximas por encima de 30ºC, pero como la humedad ambiente es siempre elevada, los días en los que se pasa de 26-27ºC la sensación de bochorno se hace insoportable. Pero no son demasiados días así en el Noreste de Ohio. El centro y Sur del estado, es otro mundo, mucho más caluroso en verano. En verano suele llover al menos una vez por semana y el campo se mantiene verde, aunque algún verano seco entra y entonces la hierba se agosta, aunque los arbustos y árboles no llegan a amarillear. El otoño es la mejor época del año allí para mi gusto: temperaturas suaves y días soleados con noches frescas que hacen que el colorido otoñal sea espectacular. Hay una sensación entre mágica y nostálgica en el ambiente y el paisaje. Lo único comparable al otoño en el Noreste de EEUU es el otoño en el Noreste de Asia (Noreste de China, Corea y Japón).

En general, se puede decir que el clima del Noreste de Ohio sigue unos patrones similares al de la Sierra de Guadarrama (la latitud manda). Me refiero sobretodo a la duración de las estaciones, fechas de la primera y última helada, brotación de las plantas, etc. La diferencia está en los mínimos invernales y su duración y en la humedad estival. El invierno aquí en Miraflores empieza a finales de noviembre como allí, pero aquí entra y sale, y allí es contínuo y descendente hasta finales de enero en que empieza a recuperar algo la temperatura.

La principal diferencia es la procedencia de las masas de aire que condicionan el clima en cada caso: en el Noreste de Ohio, todo depende del empuje del frío canadiense por un lado y del aire cálido y húmedo del golfo de México por otro. Esto hace que tanto en clima como en vegetación y fauna sea una mezcla de boreal y subtropical húmedo. Aquí, dependemos de las masa húmedas del Atlántico y del aire cálido del Sahara, y sólo en menor medida del aire frío continental.

El Noreste de Ohio no se parece a Texas o Kansas. Es verde en verano, cubierto de bosques caducifolios de Acer saccharum y Fagus grandifolia fundamentalmente, con algunas coníferas más boreales como Tsuga canadensis y Pinus strobus. El suelo es sobretodo limo de la última glaciación, lo que lo hace excepcional para los bosques (y para la agricultura también).

Algunas fotos:
http://www.flickr.com/photos/85157427@N00/page11/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Juanjo

MensajePublicado: Mar Sep 13, 2011 14:14 pm    Asunto: Responder citando

Vaya tostón de mes. Encima con calor, los 32º se cogen o se superan cada día y parece que seguiremos así bastantes días más. Verano interminable...
Juanjo

MensajePublicado: Mar Sep 13, 2011 21:15 pm    Asunto: Responder citando

Terroríficos los modelos para finales de la próxima semana, la +25 alcanzando buena parte de la península. Es a largo plazo, pero vamos, que con ésto seguro que no fallan.

33º de máxima, son las diez de la noche y todavía 28º. Vaya mes más espantoso.
javierF

MensajePublicado: Mar Sep 13, 2011 22:32 pm    Asunto: Responder citando

Fran escribió:

El clima del Oeste americano no lo conozco bien. Sólo conozco el clima de la zona Este de los Grandes Lagos....

Excelentes aportaciones Fran y Juanjo.

Sigue el aburrimiento y el calor desmesurado. La media de los últimos 8 días es de 33ºC en Madrid, que es la media de julio y Agosto. 8 días seguidos por encima de los 30ºC.

Mañana me voy al hayedo de Pedrosa a darme la vuelta habitual de todos los años.
Milic

MensajePublicado: Mie Sep 14, 2011 10:01 am    Asunto: Responder citando

Bueno, seguimos en esta agonía, ayer subiendo por Colmenar Viejo se veía la ladera de La Najarra el bosque de robles amarilleando, he observado que algunos arces han tirado la hoja casi por completo, los fresnos perdidos, el roble hasta los 1200 más de lo mismo, en mi jardín sin ir más lejos, la otoñada ha empezado un mes antes que el pasado año...

Pero la situación es igual en otras montañas peninsulares, por el pirineo aragones, situación totalmente lamentable, apenas les ha llovido desde Mayo y están en la misma situación, aparte observé que en los silvestres muchos rodales están totalmente secos, algún cafre de por alli lo atribuía a la sequía, no me extrañaría que tuvieran alguna enfermedad.

De todas formas en el lado francés las hayas están muy cargadas y cuando vaya en Octubre me traeré recuerdos. Así que todo aquel que quiera que hable ahora o calle para siempre.
Admin & Webmaster

MensajePublicado: Mie Sep 14, 2011 13:25 pm    Asunto: Responder citando

Yo quiero hayucos perro.

Joder, cuando acabara agosto, es terrible, creo que voy a hacer efemeride en mi estación desde que la tengo nunca se habia producido un rosco en septiembre en cuanto a precipitaciones, mucho me temo que este lo será, aparte con unas temperaturas altas, la media solo la contiene algo las minimas que siendo altas, son mas frescas que en pleno verano.

Por aqui, algunos fresnos han empezado a tirar alguna hoja, pero los que estan en peor suelo, en cuanto a los robles, de momento solo los de la Golondrina han empezado a amarillear por rodales y ha sido en dos días, antes estaban bien, pero estos calores a destiempo le hacen mucho daño a nuestros pobres bosques en su estres hidrico. De momento los robles de 7 picos, Peñota y Fuenfria, no muestran sintomas de estres, pero lo harán tal y como va el mes y los modelos lo que apuntan.
javierF

MensajePublicado: Jue Sep 15, 2011 8:14 am    Asunto: Responder citando

Yo también quiero, aunque prefiero las de por aquí si es que hay, están mas acostumbradas a estos rigores. Ayer me iba a ir a Pedrosa a ver que tal estaba el tema y al final me dio pereza. Pero me iré algún día de este mes. ¿Y tu porque vas tanto a los Pirineos Atlánticos, te has echado una novia Francesa?

31ºC la media de las máximas la primera quincena. No será la primera vez, pero tampoco debe ser tan frecuente.

Gracias Navafría por completar los datos del hidrológico que faltaban. Hoy mismo subo el resumen anual. Lo tenía hecho en espera de las últimas actualizaciones. No es que sea un vago como el Jefe.

PD. Quedan Milic y el cenicafre.
emilyvl60

MensajePublicado: Jue Sep 15, 2011 9:31 am    Asunto: Responder citando

Yo llevo en Miraflores 27ºC de media de las máximas en lo que va de septiembre. Ahí es nada.

Hasta hace tan sólo una semana, los melojos en Miraflores presentaban todavía buen aspecto, no así los fresnos y arces de Montpellier que ya estaban muy estresados. Hoy hay ya un buen número de pyrenaicas con un aspecto lamentable, y los rodales marchitos se ven aumentar día a día.

Lo peor, que es posible que todavía nos quede al menos un mes para que llueva en condiciones. En la sequía de primeros de los 1990, que finalizó en el 94, no empezó a llover bien hasta el 26 de octubre.

Esta es la mierda de clima monzónico que tenemos. A ver si el monzón húmedo no se retrasa.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Milic

MensajePublicado: Jue Sep 15, 2011 9:34 am    Asunto: Responder citando

Pues parece que al final el viaje pirenáico lo retrasaré y aprovecharé las vacaciones para labores hogareñas, aunque lo mismo me subo algún día en plan kamikaze de ida y vuelta o busco algún hayedo por Urbión, ¿Alguna recomendación?

Por otro lado, mi hidrológico lo presento esta semana al profe Javi, veremos si me da el aprobado llegando a los 1300mm en la presa.

Del tiempo actual poco más que comentar. Una gran miseria y porquería.

MensajePublicado: Jue Sep 15, 2011 12:47 pm    Asunto: Responder citando

Milic escribió:
Pues parece que al final el viaje pirenáico lo retrasaré y aprovecharé las vacaciones para labores hogareñas, aunque lo mismo me subo algún día en plan kamikaze de ida y vuelta o busco algún hayedo por Urbión, ¿Alguna recomendación?

Por otro lado, mi hidrológico lo presento esta semana al profe Javi, veremos si me da el aprobado llegando a los 1300mm en la presa.

Del tiempo actual poco más que comentar. Una gran miseria y porquería.

Javi, te indico algunos hayedos en la Demanda burgalesa:

BARBADILLO DE HERREROS: (muy recomendable, con ruta por la ladera sur hasta el San Millán)

RIOCAVADO DE LA SIERRA y PINEDA DE LA SIERRA

Si quieres más norte pero algo más lejos de Madrid, tienes los densos hayedos de Santa Cruz del Valle Urbión, Valmala, Pradoluengo y Fresneda de la Sierra Tirón, todos en la provincia de Burgos. El de Santa Cruz es la vertiente norte del San Millán, al otro lado de Barbadillo, muy recomendable.

Los modelos mejoran, porque rebajan bastante estos calores, pero de agua poca cosa.
emilyvl60

MensajePublicado: Vie Sep 16, 2011 9:29 am    Asunto: Responder citando

EL TUERTO DE PIRON escribió:
puestos a recoger semillas de árboles no nativos supongo que en Madrid habrá en el Retiro, el jardín botánico o algún otro ¿no?. Esta semana me acercaré para ver si esos contados ejemplares de La Granja tienen hayucos.

En el Retiro no hay hayas. Por su inclinación oeste-suroeste es un verdadero secarral en verano. Los castaños de Indias ya para finales de julio están completamente abrasados, a pesar del riego. Pero siguen insistiendo en plantar castaños de Indias (8.000 de los cerca de 20.000 árboles del retiro son Aesculus hippocastanum)...

En el jardín botánico hay un Fagus sylvatica purpurea de unos 100 años de edad, con 20 m de alto y un diámetro de tronco de 62 cm. Está en una zona con un microclima particular, pero la desaparición el año pasado del cedro del Líbano que le proporcionaba cierta sombra, no sé en qué medida le habrá afectado.

El carpe es un árbol que me gusta mucho, pero incluso en La Granja presentan con frecuencia mal aspecto por estas fechas, con el follaje estropeado por la sequedad.

En la Sierra de Guadarrama en verano tenemos demasiada cantidad de estos factores: pocas precipitaciones, suelos escuálidos, viento frecuente con humedad relativa baja y una intensidad luminosa muy alta, y esto no les gusta a los árboles que nos gustan a nosotros. Lo comentado con anterioridad: si el estrecho de Gibraltar tuviese 1.000 km de ancho y no 14...
javierF

MensajePublicado: Vie Sep 16, 2011 10:35 am    Asunto: Responder citando

Pues ya han contestado a todo.

Javi, lo mejor es lo que te dice Juanjo, Riocavado-Puerto del manquillo-Pineda (con su preciosa iglesia románica). Adema con la sorpresa de un pequeño minihayedo antes de llegar a Barbadillo junto a un terreno erosionado que parece Almería. Es un contraste increible en la linea de lo que le gusta a Tuerto del Pirón. En Huerta de Arriba es bonito ver como la hayas crecen en el sotobosque del Pinar y si te vas hasta Neila allí los forestales se emplean a fondo contra las hayas porque si no les come el Pinar. Ademas esta genial el Robledal de Petraea en Palacios de la Sierra. Lo malo es la paliza de coche que te pegas, sobre todo si no te gusta conducir, pero pasas un día precioso. Eso si Hayucos y bellotas allí no he visto nunca. Será mala suerte. El año pasado no fui y lo hecho de menos. Me lo estaba planteando, pero no se, me da pereza. Si os animáis hablamos.

Cierto, en el Retiro no hay hayas, pero hay 3 Q. robur, ya sabéis la manía que le tienen a nuestras frondosas, y tienen que plantar de otros sitios. Donde si hay hayas en Madrid es el el Parque del Oeste son cuatro o cinco y no están demasiado bien pero tampoco mal, pero a saber el suelo que hay debajo que se hizo sobre una escombrera.

El haya del botánico es purpurea efectivamente. El Martes estuve pero no me pude acercar a verla. Los Q. Robur estaban bien bonitos y empezaban a tirar la bellota. Ya no cojo mas, que luego no se que hacer con ellas. Este año ha habido bajas de arboles importantes, pero es una maravilla pasear por el. Lo malo que está junto a la Castellana con su ruido.

Las hayas locales no suelen fallar, y en Pedrosa y El Escorial suele haber.
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Seguimientos pasados Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro