Foros de discusión Meteomad.net
Foro de meteomad.net
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

NOTICIAS MEDIOAMBIENTALES SEGOVIANAS
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Naturaleza y medio ambiente
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jose V.
Admin & Webmaster


Registrado: 12 Mar 2005
Mensajes: 3363
Ubicación: Cercedilla a 1160m

MensajePublicado: Lun Jun 14, 2010 12:25 pm    Asunto: Responder citando

EL TUERTO DE PIRON escribió:

Hay ganado en torno a los pueblos que están más controlados y alternan pastos con establos, aunque casi siempre están fuera; pero hay ganado en la sierra que están en semilibertad, los dueños van de vez en cuando a ver como están ó en invierno a subirles pasto. Son vacas a veces con muy mala ostia, pues no ven apenas a la gente.


Ya te digo, es tipico de todo el Guadarrama ese tipo de ganaderís y algunas veces esas vacas cabronas. Yo en Fuenfría tuve que salir corriendo con la niña en brazos acojonada, tenía 2 años y nos libramos del topetazo, gracias a un recio pino silvestre que se lo llevo y a una zarza que evito pasar a la vaca, menos mal que son un poco gilipollas, ti en ese momento tengo una escopeta la pego un tiro de verdad, cogi una piedra enorme para endiñarla pero mi hija empezo a llorar y a decir que se quería ir a casa.

Yo siempre que puedo las evito, y a los caballos tambien, en Guarramillas me ataco una vez uno, vino a toda hostia y se paro al lado mío y se puso de patas, acojona. En esta ocasión iba con los perros atados y apunto estuve de soltarlos a los pobres como distracción porque pensaba que me pateaba, yo creo que paró porque los perros se tiraron al verle venir.
_________________
Desde el desierto de Cercedilla, donde nunca llueve, nunca hace frio, nunca hace calor, nunca nieva, nunca hay tormenta, nunca....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EL TUERTO DE PIRON



Registrado: 03 Jun 2009
Mensajes: 543

MensajePublicado: Jue Nov 04, 2010 22:48 pm    Asunto: Responder citando

Buenas noticias: 20,46 hectáreas de terreno forestal quemadas este año en la provincia, de las que sólo 14,29 eran arboladas:

http://www.nortecastilla.es/v/20101104/segovia/brigada-incendios-forestales-remite-20101104.html
_________________
TORRECABALLEROS (SEGOVIA) 1152 msnm.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EL TUERTO DE PIRON



Registrado: 03 Jun 2009
Mensajes: 543

MensajePublicado: Dom Nov 07, 2010 14:15 pm    Asunto: Responder citando

En Segovia tenemos la mayor colonia de buitre leonado de España, incluso la segunda; y eso sin contar los que no tenemos alas...

La población de buitre negro también ha aumentado mucho, de hecho a veces se ve alguno sobre Segovia capital.

http://www.eladelantado.com/noticia/local/112234/Las-Hoces-del-Duratón--albergan-la-mayor-colonia-de-buitres-leonados-de-España
_________________
TORRECABALLEROS (SEGOVIA) 1152 msnm.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EL TUERTO DE PIRON



Registrado: 03 Jun 2009
Mensajes: 543

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2011 21:16 pm    Asunto: Responder citando

No por sabidas dejan de ser buenas noticias:

La superficie arbolada de la provincia ha aumentado un 36% en cuatro décadas

http://www.eladelantado.com/noticia/local/118979/La-superficie-arbolada-de-la-provincia-ha-aumentado-un-36-en-cuatro-décadas

Lo cierto, y con la perspectiva que va dando la edad, es que nunca ha habido tantos árboles, bosquetes y matorrales. Recuerdo zonas desarboladas (pues desde siempre me he fijado en esto) que ahora son bosquetes ó en las que despuntan las sabinas y robles. Otro cantar es la calidad de nuestros bosques y las agresiones por pistas, carreteras, AVE,s y demás...:

Durante generaciones, los niños escucharon a sus padres que, en tiempo remoto, una ardilla podía cruzar España sin tocar el suelo. A los escolares se les decía que la riqueza forestal patria había ido mermando a medida que pasaban los siglos. Y, aunque en la memoria colectiva se mantienen todavía esas ideas, los más recientes estudios demuestran que, al menos en las últimas décadas, la superficie forestal arbolada está creciendo, haciendo más verosímil esa imagen de una ardilla atravesando toda la Península Ibérica, de sur a norte, sin bajar de las ramas.
En la provincia de Segovia, la superficie forestal arbolada ha incrementado un 36% en los últimos 40 años. El dato aparece en el ‘Mapa de Vegetación de Castilla y León’, realizado recientemente por la Junta de Castilla y León con la Universidad Politécnica de Madrid y el Ministerio de Medio Ambiente. Así, de las 178.600 hectáreas de superficie forestal arbolada que había en Segovia hace cuatro décadas se ha pasado a 243.458. Hoy, la provincia de Segovia cuenta con el 7% de la superficie boscosa de Castilla y León.
Por importantes que puedan parecer esos datos, lo cierto es que el incremento de superficie forestal arbolada en Segovia ha sido, en el mismo intervalo de tiempo, menor a otras provincias del entorno, como Ávila, Burgos, León o Salamanca, donde la transformación del paisaje ha sido todavía más notable.
¿Por qué se ha producido ese aumento de la superficie forestal arbolada?. Desde la Junta se entiende que hay más de un motivo. “Desde que dejaron de cultivarse zonas marginales y disminuyó el pastoreo, la superficie forestal arbolada comenzó a incrementarse, de forma natural; es una regeneración”, afirma una técnica de la Administración Regional, que también quiere resaltar el papel que ha jugado la Junta en las dos últimas décadas, desde que en 1993 comenzó a convocar ayudas para forestar, siguiendo la política de la Unión Europea de incentivar el abandono de ciertos cultivos cuya productividad era baja.
En la actualidad, Segovia es la segunda provincia de Castilla y León con mayor superficie arbolada por habitante (1,63 hectáreas / hab.), únicamente superada por la despoblada Soria.
En cuanto a los principales tipos de bosque existentes en Segovia, los pinares tienen un peso específico muy importante (el 61% de su arbolado). Por otra parte, Segovia alberga 12.600 hectáreas de sabina albar, lo que la convierte en la tercera provincia de la región con mayor superficie de esta especie, por detrás de Soria y Burgos. Las fresnedas son otro hábitat característico de Segovia, provincia que cuenta con el 27% de la superficie regional de este tipo de bosque.
Por otra parte, entre los matorrales más característicos de la provincia de Segovia, el ‘Mapa de Vegetación de Castilla y León’ destaca los jarales de Cistus laurifolius, los piornales de Cytisus purgans y de Genista cinerascens y los de cantueso o tomillo.

La Junta subvencionó en 2010 la plantación de 480.000 árboles.- La Junta de Castilla y León subvencionó, durante el año 2010, la plantación de 480.410 árboles en la provincia de Segovia, una cifra muy superior a la del ejercicio precedente, cuando fue de 305.097.
De acuerdo a los datos facilitados por el Servicio Territorial de Medio Ambiente, de la cifra total (480.410), un total de 356.744 son primeras plantaciones y 123.666 son reposiciones. En total, con las ayudas económicas que concede la Administración Regional, durante el año 2010 se forestaron en la provincia un total de 899 hectáreas.
Las cifras ofrecidas por la Junta muestran que el número de coníferas y el de frondosas plantadas en 2010 es muy similar (247.783 de las primeras y 232.627 de las segundas).
Además de estas ayudas, la Junta concedió otras a los ayuntamientos de la provincia para la creación y el mantenimiento de zonas verdes. En la convocatoria de 2010, un total de 99 núcleos lograron estas ayudas, que propiciaron la plantación de 27.227 árboles.
Por otra parte, desde la Consejería de Medio Ambiente también se ofrecieron plantas a los centros de enseñanza de la provincia, con el objeto de concienciar al alumnado del importante papel que desempeñan los árboles en el medio ambiente. Así, durante la celebración del ‘Día Forestal Mundial’ de 2010, Medio Ambiente repartió un total de 3.412 plantas, en 22 centros de enseñanza repartidos por toda la provincia de Segovia.

_________________
TORRECABALLEROS (SEGOVIA) 1152 msnm.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gelechal



Registrado: 25 Nov 2009
Mensajes: 15

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2012 18:38 pm    Asunto: Responder citando

EL TUERTO DE PIRON escribió:

En cuanto a los principales tipos de bosque existentes en Segovia, los pinares tienen un peso específico muy importante (el 61% de su arbolado).


bueno aquí hago mío un lema de una asociación

"Un bosque no es un cultivo".

Ese 61% de cultivos de pinos están plantados en su inmensa mayoría en los dominios de los bosques de roble melojo (Quercus pyrenaica).

Así que la actuación de la administración ambiental, más que favorecer la recuperación del bosque autóctono, lo ha perjudicado. Lo que más le ha beneficiado es el abandono rural, y las "alimañas" (córvidos, ardillas, zorros, mustélidos) cuya persecución y exterminio es azuzada por la administración... como si fueran judíos en la alemania nazi, y que son auténticos dispersores de semillas... los verdaderos plantabosques.
_________________
demasiado tarde para pedir perdón
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Naturaleza y medio ambiente Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group