Foros de discusión Meteomad.net
Foro de meteomad.net

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Peñaranda de Duero (Burgos)

Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Rincones de la Vieja Celtiberia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
elmon

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2007 1:26 am    Asunto: Peñaranda de Duero (Burgos) Responder citando

Peñaranda se encuentra a unos 180km al Norte de Madrid, en la margen derecha del río Arandilla, en plena ribera del Duero, del que es afluente el propio Arandilla.

Breve historia:

Etimológicamente, su nombre significa ciudad de la peña y el río, lo cual alude a su emplazamiento de carácter estratégico en lo alto de un cerro. En efecto, probablemente Peñaranda y Aranda fueran repoblados de forma simultánea a comienzos del siglo X, cuando la frontera cristiana llegó hasta el Duero. De cualquier forma, aparece por primera vez mencionada en torno al año 1000 por su condición de plaza fuerte defensiva.

A comienzos del siglo XIV, una vez asegurado el dominio castellano, Fernando IV entregó la villa a Fernán Ruiz de Amaya, quien, a su vez, la venderá al infante Don Pedro, hijo de Sancho IV, en 1311. En tiempos de Alfonso XI, la villa queda vinculada a la familia Avellaneda, Condes de Miranda, los cuales contribuyeron notablemente al enriquecimiento de la villa mediante la construcción de las principales obras arquitectónicas.

En 1994 el pueblo obtuvo el Primer Premio a la conservación del patrimonio Cultural y es que el estado de conservación de sus edificios, muros y plazas es envidiable.

Vista parcial del pueblo, desde lo alto del castillo

A la izquierda la Colegiata de Sta. Ana, en el centro la Plaza Mayor y a la derecha el Palacio de Avellaneda

El pueblo en fotos:

Según se accede a Peñaranda desde Aranda de Duero lo primero que se encuentra el viajero son unos imponentes muros y dos puertas que antiguamente debían dar entrada a la ciudad. Desde lo alto del cerro, el enorme castillo lo vigila todo.

Siguiendo estos muros nos adentramos en el pueblo y encontramos el Arco de las Monjas, que da acceso a una bellísima Plaza Mayor y al casco antiguo.

(Nota de viaje: a la derecha del arco se encuentra la Posada Ducal donde me apreté un exquisito lechazo al horno regado con ricos caldos del lugar.)

Detalle del arco, con el Palacio de los Condes de Miranda (o Palacio de Avellaneda) al fondo.

Uno de los laterales de la Plaza Mayor -dicen que una de las más bellas de España- lo ocupa el Palacio de Avellaneda: Encargado por Don Francisco de Zúñiga y Avellaneda, tercer Conde de Miranda, a comienzos del siglo XVI, es considerado como una de las mejores obras renacentistas de la comarca.

Detalle del portón de entrada.

El segundo edificio que destaca en la Plaza es la fachada de la Colegiata de Santa Ana: Su construcción fue financiada por doña María Enríquez de Cárdenas, viuda de Francisco de Zúñiga, y su hijo, y se prolongó desde 1540 hasta principios del siglo XVII. Su diseño y trazado, de atrevidas líneas, se atribuyen a Rodrigo Gil de Hontañón y a Pedro de Resines, y llama la atención por el contraste que ofrece su gran altura y sus débiles elementos sustentes. La portada fue diseñada por fray Pedro Martínez en un estilo barrococlasicista, de tipo columnario, a semejanza de un retablo, con nichos y diversas imágenes de santos. En la parte superior aparece la imagen de Santa Ana, la titular de la parroquia, y los escudos de los Zúñiga y Avellaneda. El acceso viene precedido por una escalinata con ocho columnas de mármol procedentes de Clunia, al igual que los bustos.

Detalle de la entrada.

Esas columnas con pinchos me hicieron pensar en algún tipo de barbaridad de la época, como por ejemplo que hubieran servido para clavar allí las cabezas de los moros. Sin embargo, un paisano me contó que antiguamente las columnas sujetaban una valla que cerraba el acceso al edificio -abriéndose sólo en determinadas fiestas religiosas- y que dicha valla estaba coronada por las mismas agujas.

Otra vista de la colegiata, tomada al pie del castillo

Finalmente, el tercer elemento a destacar de la plaza es el Rollo Jurisdiccional: Es uno de los mejores ejemplares no sólo de Burgos sino de toda España, razón por la cual fue declarado, en 1931, monumento histórico-artístico. Al parecer el fuste fue realizado en diferentes periodos o bien fueron reaprovechados materiales provenientes de otros lugares. Al igual que en otros rollos, su empleo como picota ejecutoria queda patente en la oquedad que presenta el fuste para sujetar la nuca de los condenados, así como en los agujeros y en las cabezas de león donde se enganchaban las argollas para colgarlos.

Las calles del casco antiguo son como otras que ya se han visto aquí y casi el único edificio a destacar es la botica de los Ximenez, la más antigua farmacia de España que sigue en funcionamiento. Lamentablemente en estas fechas no fue posible visitarla y sólo pude sacar una foto de la ventana, con una bonita reja en la que destaca el emblema de los farmacéuticos.

Y finalmente.... el castillo.

El castillo de Peñaranda es una gran fortaleza que domina de forma clara el caserío. Aunque las primeras defensas de Peñaranda pudieron ser levantadas de forma simultánea a su repoblación, la mayoría de lo actualmente conservado debe atribuirse al primer conde de Miranda, entre mediados y finales del siglo XV. Presenta una gran similitud con otros castillos de la comarca ribereña, como los de Peñafiel y Gormaz, y también repite el ventajoso emplazamiento entre un monte y un río, como se observa en Burgos, Frías o Castrojeriz. Su planta alargada y quebrada se adapta de forma perfecta al escarpado roquedo sobre el que se asienta, la famosa Peña de Aranda, ocupando aproximadamente la mitad occidental de la misma. La puerta de acceso se halla al Este, separada del resto por un foso excavado en la roca viva.

Dos vistas de la enorme torre del homenaje, de tres pisos.

La puerta de entrada

Desde el interior de una de las torres de vigilancia

Y finalmente foto nocturna cuando salí a pasear al perro. No es un montaje.

El pueblo me ha gustado mucho y los alrededores, que espero comentar en próximos reportajes, también. Espero que el reportaje no haya sido demasiado ladrillo.

P.D.: los textos en cursiva están sacados de la web del Patronato de Turismo de Burgos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Invitado

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2007 13:02 pm    Asunto: Responder citando

yo lo conocía, un día que estuve en Covarrubias y en Silos, de regreso a Madrid me acerqué y me quedé flipado con ese rollo jurisdiccional. El entramado de madera de las casas es precioso.

La primera foto me encanta, con los chopos negros desnudos, le dan mucha personalidad a esos campos de labor. La de la torre es guapísima.

Como curiosidad, Aranda y Peñaranda, al igual que Sigüenza o Atienza son etimológicamente celtas, una zona de importantes asentamientos arévacos antes de la romanización.
Juanjo

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2007 13:38 pm    Asunto: Responder citando

Anonymous escribió:
yo lo conocía, un día que estuve en Covarrubias y en Silos, de regreso a Madrid me acerqué y me quedé flipado con ese rollo jurisdiccional. El entramado de madera de las casas es precioso.

La primera foto me encanta, con los chopos negros desnudos, le dan mucha personalidad a esos campos de labor. La de la torre es guapísima.

Como curiosidad, Aranda y Peñaranda, al igual que Sigüenza o Atienza son etimológicamente celtas, una zona de importantes asentamientos arévacos antes de la romanización.

arregla este tema Milic, puedo postear como Invitado.
Pedromad

MensajePublicado: Mie Ene 03, 2007 2:37 am    Asunto: Responder citando

Gracias por el reportaje, elmon. Espectacular. Muy didactico y con muy buenas fotografias.

Desde luego que la foto del espectro del perro es de ponerse los pelos de punta... Enviásela a Iker Jimenez y le dices que en ese momento no estaba alli... Laughing
Milic

MensajePublicado: Mie Ene 03, 2007 7:40 am    Asunto: Responder citando

Como bien dice nuestro ilustrisimo Pedromad deberias mandarle la foto al colega ese de los fenomenos ocultos, porque para oculto el cuello de tu perro, una foto parecida saque en Praga con la catedral y un grupo de turistas delante transparentandose cual fantasmas en la noche.

Por otro lado es de agradecer que todavia queden pueblos con ese toque medieval, una aunutentica preciosidad, voy a ver si algun dia de estos cuelgo unas fotos de un pueblo connocido por algunos llamado Navafria. Rolling Eyes Wink

MensajePublicado: Mie Ene 03, 2007 12:02 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, el truco de la foto del perro es el siguiente:

- Un diafragma muy cerrado para tener buen enfoque desde lo cercano (perro) hasta lo lejano (castillo)
- 10 segundos de exposición para captar el castillo iluminado por los focos
- Flash, para captar al perro quieto en el primer instante.

La verdad es que me costó 5 o 6 fotos hasta que salió la buena
ufronito

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 8:59 am    Asunto: Responder citando

Este tipo de reportajes con sus explicaciones son los que le gustan a mi mujer....

Muy buen reportaje de Peñaranda de Bracamonte. Laughing

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 9:44 am    Asunto: Responder citando

ufronito escribió:
Este tipo de reportajes con sus explicaciones son los que le gustan a mi mujer....

Muy buen reportaje de Peñaranda de Bracamonte. Laughing

Es decir, tu mujer es culta y tu eres un cafre. Laughing Laughing

MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 21:51 pm    Asunto: Responder citando

Pues ahora que veo esto me he acordado que este verano fuí allí de vacaciones con unos amigos. La ciudad bonita, lo que son las muchachas de los pueblos de la zona....
Jose Bera

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 12:59 pm    Asunto: Responder citando

Pedromad escribió:
Gracias por el reportaje, elmon. Espectacular. Muy didactico y con muy buenas fotografias.

Desde luego que la foto del espectro del perro es de ponerse los pelos de punta... Enviásela a Iker Jimenez y le dices que en ese momento no estaba alli... Laughing

Twisted Evil
Bonito repor.
javierF

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 8:46 am    Asunto: Responder citando

Que pueblo mas bonito. Le haremos una visita este invierno.
javierF

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 8:50 am    Asunto: Responder citando

Ayer en España directo salió un restaurante de este pueblo. Hicieron unos hojaldres de Setas con una pinta buenísima. También mostraron un poco la plaza.

A ver si puedo ir alguna vez.
elmon

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 10:53 am    Asunto: Responder citando

Si vas, lo que no puedes dejar pasar es el cordero. Yo me apreté casi medio lechazo y por poco acabo malo de lo rico que estaba.
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Rincones de la Vieja Celtiberia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro