Foros de discusión Meteomad.net
Foro de meteomad.net

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Un gran quejigo?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Naturaleza y medio ambiente
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
elmon

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 0:58 am    Asunto: ¿Un gran quejigo? Responder citando

En los alrededores de Peñaranda, a las afueras de un pueblecillo llamado Valconde, pude encontrarme con este hermosísimo ejemplar de lo que creo es un quejigo. ¿Me veis junto al tronco?. Pues yo mido 192cm, así que calculad el tamaño del árbol.

Éste cuando esté cargadito de hojas tiene que ser espectacular
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ufronito

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 8:38 am    Asunto: Responder citando

Muy bien, elmon, vas aprendiendo. El detalle de la hoja es el que nos aclara que arbol es. Un quejigo, sin duda (Quercus faginea). Impresionante ejemplar, aunque tú no das la talla media de los españoles. Vaya un renacuajo que estás hecho!!! Laughing

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 10:21 am    Asunto: Responder citando

Imponente quejigo, en Vadocondes, ¿no elmon?. Es difíicl encontrar grandes ejemplares de este árbol por el centro y norte de Castilla, normalmente siempre se han asentado las zonas más húmedas de los valles, vallejos y vaguadas que ahora ocupan los campos de labor. Un árbol muy aprovechado para leñas, igual que el pyrenaica, en mi pueblo por ejemplo, una zona donde es mjuy abundante este árbol, hay muy pocos ejemplares de más de 8/10 metros de altura.

Vaya tapón está hecho elmon... Shocked
elmon

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 11:30 am    Asunto: Responder citando

Puff, se me fue la pelota con la localización del árbol. No es Valconde ni Vadoconde sino Coto Valverde, un pequeño pueblecillo al NW de Peñaranda, casi a orillas del río Arandilla.

Ufro, que conste que he pasado casi 2 días asegurándome de que fuera un quejigo antes de postearlo Embarassed Mi formación en árboles no es tan buena como quisiera pero gracias a que existe Google he podido encontrar mucha información. Definitivamente fue la hoja la que me dio la pista y espero que ya no se me olvide.

¿Por cierto, sabíais que el nombre de faginata se lo puso Lammarck por el parecido de su hoja con el del haya?
Juanjo

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 11:46 am    Asunto: Responder citando

elmon escribió:

¿Por cierto, sabíais que el nombre de faginata se lo puso Lammarck por el parecido de su hoja con el del haya?

fagus - faginea.... interesante, no tenía ni idea.
Milic

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 11:55 am    Asunto: Responder citando

elmon escribió:
Puff, se me fue la pelota con la localización del árbol. No es Valconde ni Vadoconde sino Coto Valverde, un pequeño pueblecillo al NW de Peñaranda, casi a orillas del río Arandilla.

Ufro, que conste que he pasado casi 2 días asegurándome de que fuera un quejigo antes de postearlo Embarassed Mi formación en árboles no es tan buena como quisiera pero gracias a que existe Google he podido encontrar mucha información. Definitivamente fue la hoja la que me dio la pista y espero que ya no se me olvide.

Todos los dias se aprende algo nuevo Razz
Admin & Webmaster

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 17:28 pm    Asunto: Responder citando

El ejemplar de quejigo es impresionante.

Da un poco de pena ver como esta el campo y lo que debio ser en tiempos aquello, un hermoso bosque mediterraneo.
javierF

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 18:45 pm    Asunto: Responder citando

Pues si, impresionante. Como dice Jose una pena verlo tan solo.
Pedromad

MensajePublicado: Vie Ene 05, 2007 0:40 am    Asunto: Responder citando

Leches elmon... ¿cuanto tiempo pusiste a la cámara de exposición? Buena carrera te darias para salir allá a lo lejos... Laughing

Impresionante el ejemplar.
cid6cuerdas

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 17:04 pm    Asunto: Responder citando

¡¡¡Enhorabuena Elmon !!! encontrar un amigo así de grande no es nada fácil. No sabía que en la ribera hubiera supervivientes tan grandes, y me alegro mucho. Además seguro que a partir de ahora tiene un vigilate de altura Wink.

Del quejigo se ha olvidado mucha gente, a menudo se ha coronado árbol de castilla a los álamos-chopos, encinas o cipreses; pero en realidad en ésta castilla norte, la que sufrirá dentro de no muchos días fríos que muchos enviadarán, el más grandioso de todos los árboles meseteños sigue desafiando al viento. Y también a los humanos que tradicionalmente hemos sido sus peores depredadores, y que por suerte empezamos a ver en ellos el respeto del tiempo.
Éste que acabas de encontrar, Elmon, ya se lo puedes enseñar a tus hijos y nietos para que a las generaciones que estamos y estén no se nos olvide que sólo con uno de éstos se conoce la dimensión del tiempo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Naturaleza y medio ambiente Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro