Foros de discusión Meteomad.net
Foro de meteomad.net

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La Casa de Piedra de Alcolea del Pinar (Guadalajara)

Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Rincones de la Vieja Celtiberia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
elmon

MensajePublicado: Mar Ene 30, 2007 23:24 pm    Asunto: La Casa de Piedra de Alcolea del Pinar (Guadalajara) Responder citando

A pesar de no ser una población en sí, sino un único hogar en un pueblo, creo que por su historia y por sus circunstancias "La Casa de Piedra" se merece un honroso hueco como rincón de la vieja Celtiberia.

La Casa de Piedra se encuentra situada a la entrada de Alcolea del Pinar (Guadalajara), a escasos metros de la autovía A2, frente a un motel de carretera y junto a un estrafalario museo de no-se-sabe-qué.

Vista desde fuera aparece como un enorme y "soso" peñasco que en ningún momento da idea de lo que alberga en su interior.

A la entrada nos recibe un paisano, pariente del constructor de la casa, que muy amablemente nos guía por la estancia mientras cuenta la curiosa historia de este lugar, que más o menos dice así...

Historia:

Corría el año 1907 cuando D. Lino Bueno, trabajador en la construcción de acequias, viendo que no podía comprar un hogar para él y su familia, acudió al ayuntamiento de la localidad de Alcolea para solicitar al alcalde la cesión del peñasco, donde pensó que podría construirse un digno hogar para vivir. El alcalde accedió, pensando que Lino pronto se cansaría de su disparatada idea.

A fuerza de pico y maceta empezó a horadar la roca y tardó ni más ni menos que SIETE años en construir la primera habitación: una especie de sala de estar con dos entradas, una de las cuales acabó convirtiendo en ventana.

Parece ser que a mitad de la excavación decidió usar un cartucho de dinamita para acelerar el trabajo pero la roca se agrietó y ante el miedo a que se le hundiera abandonó la idea de seguir usando explosivos.

La siguiente estancia que construyó fue la cocina, dotada de un alto techo que le permitía colgar la matanza, alacena para los cacharros, chimenea excavada de abajo a arriba y fregadero con desagüe al exterior

A continuación construyó una pequeña cuadra con gallinero donde guardaba los animales -unas pocas gallinas, una cabra y un burro- que le proporcionaban parte del sustento diario. De esta habitación no saqué foto.

Todas estas estancias formaban el piso bajo de la casa y cuando las hubo terminado, viendo que aún le quedaba roca por excavar, comenzó un piso superior en el que lo primero que hizo fue un dormitorio con balcón incluído y una hornacina que hacía las veces de ropero.

Tras VEINTIÚN años de excavación (en sus ratos libres, porque este hombre seguía currando a diario) Lino Bueno recibió la visita de Alfonso XIII y Primo de Rivera, quien le concedió la Medalla del Mérito al Trabajo. Quizá esto fue lo que le animó para iniciar la construcción de una segunda habitación en el piso superior, que nunca llegó a terminar porque murió una noche en la cama habiendo excavado hasta esa misma tarde. Vuelvo a poner la foto del principio en la que se ve sobre la puerta el inicio de esta última habitación.

Lino y su familia vivieron en la casa sin luz eléctrica. La instalación fue realizada por el ejército italiano que usó la roca como polvorín durante la Guerra Civil Española.

Personalmente me ha impresionado mucho este sitio. Las fotos no muestran todo lo que se ve cuando uno está allí y viendo las marcas de la maceta sobre la roca viva se imagina uno la que montó este personaje para construir el sueño de su vida. Si en algún momentopasáis cerca de Alcolea del Pinar os recomiendo la visita a La Casa de Piedra.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Milic

MensajePublicado: Mie Ene 31, 2007 7:35 am    Asunto: Responder citando

Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked

Ya podian muchos de esos que se manifiestan por una vivienda sin dar palo al agua aprender de este tio, madre mia lo que hizo... Shocked
Admin & Webmaster

MensajePublicado: Mie Ene 31, 2007 7:39 am    Asunto: Responder citando

Joder que curioso. Shocked
javierF

MensajePublicado: Mie Ene 31, 2007 8:40 am    Asunto: Responder citando

Mira que hemos pasado todos por la autovía junto a Alcolea y no tenía ni idea de esta curiosidad.

Muy interesante.
Juanjo

MensajePublicado: Mie Ene 31, 2007 11:49 am    Asunto: Responder citando

Buen reportaje elmon.

Yo he pasado por la puerta de esa casa cientos de veces, andando, en bici, en moto, en coche.... en ese pueblo veía yo los partidos del Madrid cuando en el mío sólo se veía la 1 y la 2.
ecce homo

MensajePublicado: Mie Feb 07, 2007 15:43 pm    Asunto: Responder citando

Yo las veces que ido al monasterio de piedra me habré pasado 2 veces y es impresionante, es algo incrible y digno de veer........
7 años para una habitacion, buffff Shocked Shocked
Gracias elmon por este reportaje, me a traido recuerdos muy gratos, ya que hace como 12 o 14 años que no voy a la casa y me dejó entonces impactadisimo, vamos que me quedé flipado y alucinado Shocked
saludos
RandyHoors

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 15:37 pm    Asunto: Responder citando

yo la vi de pequeño q pasamos ahi los veranos, y si q impresiona la casita q se monto el hombre.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Rincones de la Vieja Celtiberia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro