Foros de discusión Meteomad.net
Foro de meteomad.net

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Bosques desconocidos en España
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Naturaleza y medio ambiente
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Juanjo

MensajePublicado: Lun Jun 06, 2005 21:21 pm    Asunto: Bosques desconocidos en España Responder citando

¿Qué bosques poco conocidos habéis visitado o tenéis referencias de ellos en la península?. Podríamos entre los aficionados ir documentando de lugares, accesos, árboles, endemismos, clima, orografía, altitud, fotos, mapas, etc. Aprovechando que por aquí no entra demasiada gente lo podemos hacer sin ningún miedo a que aparezcan domingueros.

Para empezar os hablo de uno que nombré el otro día, el hayedo de Diustes. Está situado en la Tierra de Yanguas, muy cercquita del límite con la Rioja, en el NE de Soria. Hay que tomar la carretera que va de Soria al puerto de Oncala y desde allí hasta Yanguas, una vez en Yanguas hay un desvío a la izquierda que en pocos km nos deja en la aldea de Diustes. Desde el pueblo sale una pista que enseguida llega al bosque. La zona está bastante deforestada pero también repoblada con pinares y se conservan bastantes rodales de acebo en las cercanías así como robledales de pyrenaica y petraea. El bosque se asienta en la ladera norte de un pequeño cordal de la sierra de Camero Viejo y se sitúa entre 1200 y 1500 m. En la vertiente norte de estas sierras, ya en el lado de la provincia de Logroño, se emplaza el magnífico hayedo de Monte Real, Hayedo de Santiago.

La zona está bastante depsoblada y no suele haber casi nadie por allí excepto los hijos de los pueblos que vuelven en vacaciones y algunos grillados de los bosques como yo. Hay varios bosques muy valiosos y desconocidos por la zona, en las dos vertientes de las sierras, y no son tan conocidos como los del Moncayo que siempre están atestados de gente. Desgraciadmente no tengo fotos.

Id poniendo algunas joyas que conozcáis vosotros...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Milic

MensajePublicado: Mar Jun 07, 2005 7:16 am    Asunto: Responder citando

Tnego yo en casa una lista con todos los arboles peculiares su ubicacion de la CAM.

MensajePublicado: Mar Jun 07, 2005 16:54 pm    Asunto: Responder citando

Amos allá. Yo conozco unos cuantos por aquí por la zona centro-sur.

Castañar del Piélago (Sierra de San Vicente, Toledo). Es una estribación del Sistema central- Gredos. Se accede desde el pueblo de El Real de San Vicente el mejor acceso. Se sube hacia "el Piélago" (todo el mundo lo conoce) por la carretera, o bien por alguno de los caminos que hay desde el pueblo. Desde el pueblo es bien visible el castañar. Hay algunos ejemplares de buen tamaño, y es una zona no tan frecuentada como el famoso "castañar del Tiemblo".
Yo voy mucho en otoño a "aprovisionarme para el invierno" de castañas. Está precioso en esa época. La mayoría en pequeñas particulares También se puede subir por Almendral de la Cañada, Hinojosa de San Vicente pero es más largo. Resalta bastante en la zona por ser un castañar, que no es un árbol muy frecuente en esta zona, pero toda la zona ya sea bajando hacia el Valle del Tiétar o el Alberche es un auténtico mar de encinas, enebros, alcornoques, con algunos sectores muy bien conservados.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ibérico

MensajePublicado: Mar Jun 07, 2005 17:08 pm    Asunto: Responder citando

Garganta de Santa María (Candeleda, Ávila) . Es una garganta que se interna en pleno corazón de Gredos, con unos desniveles infernales, cae directamente de picos de 2.300-2.500 metros a 400-500 que está el fondo de la garganta. Toda la vegetación desde abajo hasta el límite superior de los árboles es un robledal de Quercus Pyrenaica maravilloso. No hay repoblaciones de pinos, se accede caminando desde el pueblo de Candeleda por alguno de los caminos que tiran hacia el norte en dirección al llamado Puerto de Candeleda (que es una subida infernal). Puro bosque autóctono contínuo, desde el fondo de la garganta hasta donde los gigantes pétreos de Gredos lo prmiten. Una maravilla de sitio y lugar casi mágico. Eso sí no recomiendo su visita en verano porque hace un calor mortal.
Juanjo

MensajePublicado: Mar Jun 07, 2005 21:43 pm    Asunto: Responder citando

El castañar de la sierra de San Vicente sí lo conozco pero nunca he estado, por lo que sé también hay buenos ejemplares de robles (pirenayca) en la zona de Navamorcuende, algunos monumentales. El robledal de Candeleda lo desconocía, aunque sí tengo claro que la vegetación climácica de la zona es el pirenayca en toda la zona de piedemonte hacia arriba y que hay buenos encinares en el valle. Conozco algo más los bosquetes de la parte de la Vera.

las referncias que tengo de los bosques de San Vicente es que son muy maduros y están bien conservados. Está muy cerca de Madrid y de los castañares de la zona como los de Casillas, Las Rozas de Puerto Real, El Tiemblo...
Ibérico

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 14:05 pm    Asunto: Responder citando

Efectivamente Juanjo, todo lo que dices muy cierto.

Ahora sigo con un lugar este sí recóndito-recóndito. Se trata de la vertiente Sur del macizo de Rocigalgo, el corazón de los Montes de Toledo. Ha sido recientemente incluido todo este sector en el Parque Nacional de Cabañeros, pero pese a ello es muy desconocido, ya que como digo es una zona muy muy recóndita.

Se accede por una carretera que parte un poco al Oeste del pueblo de Navahermosa(Toledo), en dirección a Portillo de Cíjara. Al pasar el puerto de Risco de las Majadas se deja un desvío que lleva a Navas de Estena y se sigue en dirección a Portillo de Cíjara. Se trata de una carretera muy mala, vamos una MIERDA de carretera, la peor de los montes de toledo. 4 metros de ancho, invadida de vegetación, y no pasa por ningún pueblo en todo su recorrido. Son km y km totalmente salvajes donde sólo hay unas cuantas fincas enormes, y los ricachones que van a cazar a ellas.

Es ujna zona que muy poca gente conoce, sólo 4 locos que nos gusta la naturaleza de verdad. Si sois de estos, de verdad lo recomiendo es la zona más virgen y absolutamente salvaje de los Montes de Toledo, que ya de por sí destacan por la conservación de su vegetación. Es todo vegetación autóctona con algún rincón de repoblación de pinos pero reducido y muy hacia el Oeste. Hay bosques preciosos de melojo, sobre todo concretamente el del llamado río Frío y laderas de alcornocal impenetrable y selvático que parece traído a la meseta del mismo Grazalema, todo acompañado de madroños, brezo, jara... ya digo, a todo pirao de verdad por los bosques y que no conozca los Montes de Toledo le recomiendo sin duda esa ruta.

Hay muchos otras rutas interesantes, como la zona de Navalucillos, la Jara Alta, San Pablo de los Montes, Horcajo de los Montes... pero ya digo esa la mejor.
Ibérico

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 14:13 pm    Asunto: Responder citando

Y cambiando de lugar y de vegetación, si lo que queréis ver son pinos... por supuesto insuperable la Serranía de Cuenca. Prácticamente desde Cuenca capital hasta el Alto Tajo ya en Guadalajara es todo pinos, pinos y... más pinos.
Si tengo que elegir una zona como predilecta me quedo con la llamada Muela de la Madera. Se sitúa entre el Júcar al Sur y el Escabas con el Hosquillo al Norte.
Se accede por pistas forestales desde Las Majadas, también otra que sale hacia el Norte sobre la cola del embalse de la Toba, pero vamos toda la zona es una maravilla tanto la parte de La Toba, como la ruta Las majadas-río Escabas, una maravilla, etc.
No escribo más que me esperanpara comer. Quien quiera alguna recomendación , aclaración sobre cualquiera de los bosques que hablo, que lo diga.
Juanjo

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 21:48 pm    Asunto: Responder citando

En Rocigalgo hay varios rodales de abedul, se te ha pasado! Wink

Los Montes de Toledo, desde las Villuercas extremeñas hasta la zona de Sonseca, completan una zona biogeográfica de lo más interesante, en sus dos vertientes. Yo sólo lo conozco por documentación, de leer artículos o libros, pero nunca he stado por allí. Es una asignatura pendiente que tengo en los alrededores de Madrid.
javierF

MensajePublicado: Jue Jun 09, 2005 7:19 am    Asunto: Responder citando

Que topic más interesante. La pena que a pesar de mi gran aficción, apenas puedo aportar nada, pero me encanta leeros.

Saludos.
Milic

MensajePublicado: Jue Jun 09, 2005 11:15 am    Asunto: Responder citando

la verdad es que yo no se nada sobre este tema, pero estais dando con la tonteria un monton de posibles destinos... Wink

Quizas no sea muy conocido pero me han hablado del Hayedo de Beceite, nose las condiciones que tendra, este pueblo esta al E de Teruel. Aunque creo que la cantidad de arboles no es muy grande.

MensajePublicado: Jue Jun 09, 2005 18:10 pm    Asunto: Responder citando

JavierF escribió:
Que topic más interesante. La pena que a pesar de mi gran aficción, apenas puedo aportar nada, pero me encanta leeros.

Saludos.

¿¿¿¿¿¿?????? Confused

oye, que yo sólo soy un aficionadillo a esto de los bosques.... o es que no tienes tiempo de aportar?

Milic, las hayas de Beceite son unos cuantos rodales en zonas muy escarpadas en las laderas el Monte Caro, no es un hayedo propiamente dicho.
javierF

MensajePublicado: Vie Jun 10, 2005 7:29 am    Asunto: Responder citando

Juanjo escribió:
¿¿¿¿¿¿?????? Confused

oye, que yo sólo soy un aficionadillo a esto de los bosques.... o es que no tienes tiempo de aportar?

No tengo tiempo de visitarlos, pero ya hablaremos más despacio un día. Tenemos que quedar a ver algo lo de este foro.
Jose V.
Admin & Webmaster

MensajePublicado: Vie Jun 10, 2005 8:44 am    Asunto: Responder citando

Yo tampoco soy un experto en emboscadas, pero asi a vote pronto, se me ocurre, aqui al lado de Madrid, las hayas que hay en el monte Abantos, en orientación NE a unos 1600m. Ejemplares variados, de diferentes edades, incluso muy jovenes, la edad de algunas hayas imagino que sera de unos 120 años dado que provienen de una plantación realizado a finales del S XIX.
Ibérico

MensajePublicado: Vie Jun 10, 2005 14:49 pm    Asunto: Responder citando

Juanjo escribió:
En Rocigalgo hay varios rodales de abedul, se te ha pasado! Wink

Los Montes de Toledo, desde las Villuercas extremeñas hasta la zona de Sonseca, completan una zona biogeográfica de lo más interesante, en sus dos vertientes. Yo sólo lo conozco por documentación, de leer artículos o libros, pero nunca he stado por allí. Es una asignatura pendiente que tengo en los alrededores de Madrid.
Wink

Ciertamente se me ha pasado lo de los abedules.
Los Montes de Toledo son el área montañosa más desconocida de la zona centro. Supongo que tiene que ver su modesta altura (1449 m el pico más alto) y que nieve poca. Pero su riqueza natural es impresionante. Una lástima que estén infestados de fincas privadas que muchas veces impiden el paso.

Ya te digo si quieres conocer la zona más salvajey bonita para mí, lo dicho carretera Navahermosa-Cíjara.
javierF

MensajePublicado: Dom Jun 19, 2005 16:52 pm    Asunto: Responder citando

La tejera de Tosande, en Palencia.

No he estado nunca Sad Sad , pero intentaremos visitarla. Se trata de la mayor tejera de Castilla y León, y por lo que cuentan de las mejores de Europa con árboles viejisimos. He leido 3000 años, pero no sé si creermelo.

A falta de poder estar por allí os dejo un enlace:

http://www.hinojal.arrakis.es/Rutas/TejedaTosande/TejedaTosande.htm
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Naturaleza y medio ambiente Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 1 de 8

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro