Foros de discusión Meteomad.net
Foro de meteomad.net

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Bosques desconocidos en España
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Naturaleza y medio ambiente
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Juanjo

MensajePublicado: Vie Sep 19, 2008 9:38 am    Asunto: Responder citando

Cojonudo Javier, aver si tengo un hueco y miro los enlaces.

Voy a intentar colgar un bosque desconocido de robles y castaños en Orense, así le volvemos a dar vida a este tema.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javierF

MensajePublicado: Mie Oct 22, 2008 21:26 pm    Asunto: Responder citando

Visita al robledal de Roble albar (Quercus petraea) en Palacios de la Sierra

Este robledal situado en la Sierra de la Demanda, en la provincia de Burgos, constituye la masa de roble mas meridional de España, según decía Juanjo. Cuando digo roble me refiero a los robles propiamente dichos, a los robles atlánticos, sin las características taxonómicas mas propias de los climas mediterraneos.

Se trata de un monte adehesado con unos ejemplares impresionantes, como suele suceder en este tipo de aprovechamiento forestal. En el atlas forestal de Castilla y León lo resaltan como una masa pura, yo la zona que visité había algún ejemplar de Q. pyrenaica.

El momento en que lo visité, 20 de Octubre, estaban ya muy avanzada la otoñada, y este año no había ninguna bellota por el suelo, pero había abundante regenerado del año anterior.

Las fotos son bastante malas y no hacen justicia a la grandiosidad de estos ejemplares. Son todas contraluces, en un día seminublado, aparte de que la cámara no da mas de sí. Hay que ir a visitarlo, merece la pena sin duda, y creo que con el mapa que adjunto ya no tiene pérdida.

Para visitarlo hay que coger la carretera que va desde Palacios a San Leonardo, y a dos km. a mano derecha aparece un camino forestal que indica el acceso al monte 245 U.P. Se puede recorrer el camino en coche el km. que nos separa del bosque.

Yo deje el coche junto a este roble monumental con un porte poco frecuente para esta especie.

Aquí os dejo una muestra de otros robles. Insisto en que no hay elementos de referencia para poder comparar la majestuosidad de estos ejemplares.

Una parte del Robledal

Esta rodeado, como se aprecia en la imagen de satelite, por unos pastos de vacas

Juanjo

MensajePublicado: Jue Oct 23, 2008 8:56 am    Asunto: Responder citando

Excelente aportación Javier F.

Descubrí este bosque en una de mis numerosas visitas a la Sierra de la Demanda, me fui documentando y al poco apareció un reportaje de robledales albares en la antigua revista Biológica, señalando éste como uno de los mejor conservados en su límite meridional. Además es muy destacable por estar en una zona pinariega, donde gran parte de la población vive de los recursos silvícolas. Essa parte de la Demanda, hasta casi Soria capital, está tapizada de pino silvestre, sólo salpicada por algunas manchas de robles melojos.

En toda esa zona hay verdaderas joyitas, es una gozada ir en busca de hayedos, robledales, acebedas y demás por esos montes.
Milic

MensajePublicado: Jue Oct 23, 2008 11:37 am    Asunto: Responder citando

Profe una pregunta...¿Qué edad aproximada pueden tener estos ejemplares?

MensajePublicado: Jue Oct 23, 2008 12:09 pm    Asunto: Responder citando

Paquirrin escribió:

Estos en concreto no lo se, pero en esta dehesa hay catalogados dos robles a los que les calculan 500 años.

http://www.libreriaberceo.com/pdf/arboles03.pdf

Vi también el tronco de un roble inmenso que había sido cortado, supongo que había muerto. Se me olvidó hacerle una foto.

Al ser una dehesa, el aprovechamiento forestal no son las cortas a matarrasa para leñas o madera, si no dar cobijo al ganado y proporcionar bellota. Por esta razón pueden tener muchos años, 200 ó mas fácilmente.
Jose Bera

MensajePublicado: Jue Oct 23, 2008 20:56 pm    Asunto: Responder citando

A que altitud estan tomadas las fotos?
Milic

MensajePublicado: Jue Oct 23, 2008 22:42 pm    Asunto: Responder citando

javierF escribió:
Paquirrin escribió:

Estos en concreto no lo se, pero en esta dehesa hay catalogados dos robles a los que les calculan 500 años.

http://www.libreriaberceo.com/pdf/arboles03.pdf

Vi también el tronco de un roble inmenso que había sido cortado, supongo que había muerto. Se me olvidó hacerle una foto.

Al ser una dehesa, el aprovechamiento forestal no son las cortas a matarrasa para leñas o madera, si no dar cobijo al ganado y proporcionar bellota. Por esta razón pueden tener muchos años, 200 ó mas fácilmente.

El mismo uso que mantuvo Montejo...¿no?

MensajePublicado: Vie Oct 24, 2008 7:26 am    Asunto: Responder citando

Cierto.
javierF

MensajePublicado: Mie Sep 16, 2009 8:19 am    Asunto: Responder citando

El Abedular de La Hiruela, en Madrid.

Unas fotos del pequeño abedular de la Hiruela. Un bosquete desconocido con ejemplares monumentales de Roble, alguno de ellos Albar, aunque estos últimos son muy poco frecuentes, bastante menos que en SomoSierra.

El Abedular desde la Carretera, y a contraluz. Las fotos de los bosques caducifolios en Madrid siempre salen a contraluz. Tinen la manía de estar en caras norte.

Un viejo Abedul.

Impresionante ejemplar de Roble Albar dentro del Abedular

Otra foto del Abedular.

Luego estuve por la dehesa con añosos ejemplares de Roble, eso si podados

Y por último en el camino de El Cardoso anuncian unos Robles centenarios, la verdad que solo vi uno, pero merecía la pena

Es dificil decir cual de los tres Abedulares de Madrid es el mejor
Milic

MensajePublicado: Mie Sep 16, 2009 12:02 pm    Asunto: Responder citando

No he entrado en el de Somosierra, y este de la Hiruela apenas lo vi desde la carretera, pero a mi modo de ver y por lo poco que vi, muchísimo mejor que el de Canencia está.

MensajePublicado: Jue Sep 17, 2009 22:37 pm    Asunto: Responder citando

Milic escribió:
No he entrado en el de Somosierra, y este de la Hiruela apenas lo vi desde la carretera, pero a mi modo de ver y por lo poco que vi, muchísimo mejor que el de Canencia está.

Yo creo que el de Somosierra es el mejor, sobre todo mas accesible. En este te metes, pero no ves mucho. En cualquier caso poco se llevan
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Naturaleza y medio ambiente Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Página 8 de 8

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro