Foros de discusión Meteomad.net
Foro de meteomad.net

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tormenta en Navalacruz (Ávila) 11 de octubre de 2008

Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Nuestros Reportajes de meteo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
valens

MensajePublicado: Dom Oct 19, 2008 10:21 am    Asunto: Tormenta en Navalacruz (Ávila) 11 de octubre de 2008 Responder citando

Sábado 11 de octubre de 2008.

Amanece en Navalacruz, Ávila.Los cielos cubiertos y amenazantes empiezan a soltar alguna gota dispersa. A eso de las 9 h ya cae con ganas, todo indica que las predicciones y modelos no van mal encaminados y vamos a tener un día pasado por agua.
En la imagen del meteosat de las 9 horas se ve la banda nubosa que está dejando precipitaciones en el interior y también otra más compacta entre Huelva y Cádiz,que sería la que horas después daría qué hablar.

Según los modelos, la situación en el interior es muy buena, al menos teóricamente.Hay una DANA en el suroeste peninsular que meterá flujo de sureste; en superficie, pasaremos de este a sureste, con advección cálida en superficie, advección de vorticidad y valores de inestabilidad como cape y lifted index buenos. A ello se une el forzamiendo dinámico provocado por la divergencia en altura y una gran masa de aire húmedo en capas bajas.

En la imagen del Geopotencial a 500 hpa, se aprecia muy bien el embolsamiento de aire frío en el golfo de Cádiz y el flujo de sureste.

Los valores de Cape (Energía Potencial Convectiva Disponible) superan los 1000 J/kg en todo el sur y los 500 J/kg en el centro, aunque no son valores excepcionales; el Lifted index tiene valores negativos en toda la mitad sur de la península, lo que nos indica que la atmósfera está inestable,con posibilidad de tormentas leves o moderadas.

Por su parte, la AEMET ha puesto en alerta naranja por lluvias a muchas provincias del centro y la mitad sur peninsular,incluídas Madrid,Toledo y Cáceres,que limitan con Ávila. Este nivel avisa de umbrales de precipitación de 30 mm en una hora y 80 mm en 12 horas.Curiosamente, Avila sólo tiene nivel amarillo, que corresponde a 15 mm en una hora y 40 mm en doce horas.
También ESTOFEX indica nivel 1 de tiempo severo y tormentas para buena parte de la península.

Aquí en Navalacruz, entre las sierras de Gredos y La Paramera, nos favorece ese flujo del SE, pues estamos ubicados en un valle abierto en esa dirección. Continúa lloviendo hasta el mediodía, a ratos con intensidad, y se recogen 13 mm en esas cuatro horas.Las nubes siguen entrando del SE, recorriendo el valle a toda velocidad, pero ya sin muchas ganas de llover. Ha sido un buen aperitivo

Después de comer, sobre las 16 h , empieza a llover de nuevo, en ese momento me conecto a internet para ver cómo está la situación ( vía modem rtb ,aquí en el pueblo no tenemos aún adsl) y veo que el radar marca tormentas en formación en varios puntos del norte de Gredos. Además ya asoma por Extremadura lo que parece ser un Sistema Convectivo de Mesoescala, con una línea de turbonada que da miedo.

En la imagen del satélite se aprecia perfectamente el SCM llegando a la sierra de Gredos.

Enseguida se pone a diluviar en el pueblo, las nubes siguen entrando por el valle y se oyen los primeros truenos. Entonces desconecto el ordenador, pues no quiero que un rayo lo funda, como ya me ocurriera en 2006.

A las 17:45 se cae el cielo, los litros van subiendo en el pluviómetro con una facilidad pasmosa ( casi 40 mm en una hora ).

A pesar del diluvio, decido ponerme el chubasquero y las botas de montaña ( bendito goretex ) y acercarme a río del pueblo, el Chiquillo, a ver cómo viene. Las calles bajan con muchísima agua

Sorteando los arroyos que bajan por las calles, llego al río Chiquillo y enseguida veo que baja de un color chocolate, signo inequívoco de la fuerza con la que llueve y arrastra barro desde la sierra.

Aclarar que en el pueblo se juntan dos ríos,el Chiquillo,que es el principal,y su afluente,el Pastuelo.Me sorprende que sea el afluente el que viene desbordado, ya saltando por encima de los tubos de su cauce, parece ser que se está cargando más hacia el norte del pueblo, además de que este río baja con mayor pendiente y por lo tanto antes llega la crecida.

El cielo tenían una pinta terrorífica

A las 19 horas ya llevamos 60 mm en el día, en ese momento había disminuido la intensidad de precipitación, pero justo nos llega la línea de turbonada de Cáceres-Toledo, que nos deja otros 40 mm en apenas una hora y media. El aparato eléctrico es impresionante, si bien es verdad que la mayoría de los rayos no tocaban tierra,eran nube-nube.

Son las 20:15, ya superamos los 100 mm. En ese momento viene a buscarme Roberto,Titonavala en el mundillo de la meteo, la emoción por lo que está ocurriendo se ve reflejada en su cara. Enseguida me vuelvo a calzar las botas y, aprovechando que casi ya no llueve, me vuelvo a acercar al río a ver la situación. El panorama ha cambiado, ya no solo baja desbordado el Pastuelo, también lo hace el Chiquillo, y éste con una fuerza descomunal que nunca había visto en mis 31 años de vida.

La gente se arremolina entorno al río, su nivel sube cada vez más y ya da miedo cruzar el puente que, aunque es de piedra y tiene 3 ojos, nunca se sabe qué puede ocurrir. Todos hacemos fotos pero al ser de noche la luz de los flashes no deja ver la realidad de lo que está pasando. El río se ha llevado por delante el potro de calzar y un pequeño castaño que había en la orilla. De vez en cuando se ve venir algun árbol flotando pero gracias a Dios no se atraviesan en el puente y provocan una desgracia. Los dueños de las casas más cercanas miran al río y al cielo con cara de preocupación, si sigue lloviendo irremediablemente entrará agua en sus casas.

Mientras tanto, Roberto y yo comentamos la situación, la emoción nos embarga a los dos como buenos meteolocos que somos. Estamos alucinando por la cantidad de agua caida y por cómo baja el río.
Aquí teneis un vídeo

http://es.youtube.com/v/5GuT9cWPdqI

Después de hacer varias fotos y vídeos, intento conectarme a internet para ver cómo está la situación, no sabemos si seguirá lloviendo, pero me es imposible. Durante la cena y, repito, con una sensacion en el cuerpo de emoción y miedo por lo visto, continúan cayendo chubascos y se siguen oyendo truenos, pero ya en la lejanía, lo que nos indica que la tormenta se está alejando.

Decir que ese sábado se recogieron en Navalacruz 107 mm, siendo el día más lluvioso desde que recojo datos allá por 2005.

Además se batió el record de precipitación en 24 h,con 113 mm ( superando los 112 mm de octubre de 2005), ya que continuó lloviendo hasta las 2:30 de la madrugada. Justo antes de acostarme me pude conectar y ver la asombrosa secuencia del radar y del satelite, nos había cruzado un SCM con su línea de turbonada.

Animación RADAR

Animación SATELITE

A la mañana siguiente me dispuse a fotografiar los daños que la tormenta había ocasionado.Las aguas habían vuelto a su cauce,pero la fuerza del río había dejado este panorama

El río Chiquillo en el puente de la Chorrera,con las tuberías arrancadas de cuajo

Durante la mañana del domindo cayeron 5 mm más, por lo que en el episodio iban 118 mm, una cantidad impresionante. Poco después salió el sol y, cámara en mano, fui por la carretera a ver los destrozos río abajo.

A la altura de las Perdices el río había arrasado con el puente que habían hecho Tadeo y mi padre años atrás, menuda decepción

En la carretera me volví a encontrar con Roberto,me comentó que por la sierra también había caído de aupa,así que me cogí el coche para ver los efectos de la tromba. Así estaba la carretera de arena y piedras,el agua debió de bajar con mucha fuerza.

En "Cañaelrío", el río Astillero se había desbordado, saltando por encima del puente y dejando los quitamiedos en el aire.Los operarios de conservación de carreteras tuvieron que cortar un carril, pues el agua había dejado media calzada sin sujeción.

Por último, y ya de vuelta a Madrid, una foto a 3 km del pueblo, en "la Vega", es el huerto de tía Eufemia, el río se lo había llevado por delante

Espero que os haya gustado el reportaje de lo sucedido ese finde

Ultima edición por valens el Dom Oct 19, 2008 15:35 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Milic

MensajePublicado: Dom Oct 19, 2008 14:19 pm    Asunto: Responder citando

Para luego hablar de lo que pasa fuera de la zona centro...que brutalidad, para nada nos podemos quejar en todo el centro, no tenemos que envidiar a otras zonas peninsulares absolutamente nada.

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2008 15:38 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Valens por la currada del reportaje. IM-PRESIONANTE Shocked

Por cierto, ese dia ya por al mediodóa el estofex actualizó su previsión inicial y subió a nivel 2 haciendo diana en medio de la península. Estuvo justificado.
Admin & Webmaster

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2008 20:29 pm    Asunto: Responder citando

Si, buen reportaje.

Por cierto, por las fotos me ha parecido ver que la zona esta bastante deforestada, ¿no?
valens

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2008 21:55 pm    Asunto: Responder citando

Jose V. escribió:
Si, buen reportaje.

Por cierto, por las fotos me ha parecido ver que la zona esta bastante deforestada, ¿no?

Supongo que te referirás a la zona de la sierra,a esta

,

ese puente está a 1500 msnm,y las montañas de atras a más de 1900,por lo que solo hay piornos,no hay apenas árboles.
En el valle,donde está el pueblo,la cosa cambia,hay muchísimos melojos,nogales,etc

Por cierto,me alegro de que os haya gustado el reportaje Wink
elmon

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2008 22:49 pm    Asunto: Responder citando

Espectacular reportaje, sí Shocked
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Nuestros Reportajes de meteo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro