Foros de discusión Meteomad.net
Foro de meteomad.net

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los castaños de Cenicientos ante la falta de precipitación.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Nuestros reportajes de Natura
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ufronito

MensajePublicado: Mie Ago 19, 2009 11:49 am    Asunto: Los castaños de Cenicientos ante la falta de precipitación. Responder citando

Ahí van unas fotejos de los primeros síntomas de la falta de precipitación en Cenicientos. Reitero lo de los síntomas porque no es algo que afecte a grandes masas forestales, pero ya empiezan a dar avisos.

En este castaño, se ve que no es que pierda las hojas como defensa contra la falta de agua...es que no han llegado a desarrollarse por completo y están literalmente quemadas por los extemos de las ramas.

Grandes ejemplares secándose por sus partes altas

detalles

Menudo ejemplar. Fijaros en sus puntas.

Observar como empiezan a marillear rodales de castaños entre los pinos

Más detallado. Mirad la parte superior. Algunos castaños ya sin hojas y secos.

Almendros sin hoja con la almendra seca y consumida

MensajePublicado: Mie Ago 19, 2009 12:06 pm    Asunto: Responder citando

Es terrible. Los almendros en mi área de secarral se ponen así todos los veranos, están muy adaptados a ello y nunca ha habido problema, hay grandes ejemplares. Pero los castaños... Crying or Very sad
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
javierF

MensajePublicado: Vie Ago 28, 2009 8:26 am    Asunto: Responder citando

Como está el patio!.

Los robles también están sufriendo bastante. Habrá que ver las hayas de abantos para comprobar como las ha ido, aunque espero que estén sin problemas.

Un año para olvidar.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ibérico

MensajePublicado: Sab Ago 29, 2009 17:11 pm    Asunto: Responder citando

Estuve ayer y anteayer por Cataluña y también he observado el mismo fenómeno, en robles imagino quejigos, aunque los veía de lejos y no pude acercarme. Sobre todo árboles de las zonas cercanas a las crestas y cimas de cerros, con peor suelo imagino más pedregoso.

Creo que está siendo un verano además muy poco tormentoso, para lo que es esa zona, por cierto interesantísima para los amantes de los bosques, la zona de Cataluña del norte de Barcelona-Gerona.
Jose V.
Admin & Webmaster

MensajePublicado: Lun Ago 31, 2009 15:07 pm    Asunto: Responder citando

Para la naturaleza esta siendo mucho peor que el 2003 por estas zonas, sin llegar a record de escandalo ni maximas brutales en cuanto a sequedad gana el 2009 con diferencia. Se ha juntado la poca agua acumulada como en el 2005 con las temperaturas del 2003.

Como ya he comentado por el seguimiento, yo nunca he visto secarse las encinas y lo estan haciendo en la zona de Villalba-Torrelodones, las grandes y las que estan en buenos suelos no, pero todo el monte bajo y encimas de 3 metros secas, hasta las zarzas estan quemadas, que asquito de clima coño.
Ibérico

MensajePublicado: Lun Ago 31, 2009 15:27 pm    Asunto: Responder citando

Jose V. escribió:
Para la naturaleza esta siendo mucho peor que el 2003 por estas zonas, sin llegar a record de escandalo ni maximas brutales en cuanto a sequedad gana el 2009 con diferencia. Se ha juntado la poca agua acumulada como en el 2005 con las temperaturas del 2003.

Como ya he comentado por el seguimiento, yo nunca he visto secarse las encinas y lo estan haciendo en la zona de Villalba-Torrelodones, las grandes y las que estan en buenos suelos no, pero todo el monte bajo y encimas de 3 metros secas, hasta las zarzas estan quemadas, que asquito de clima coño.

Aquí, en el secarral toledano sin embargo, no he visto nada así este año.
Si que pasó esto que comentais, en el "te-la-hinco" el maldito año del 2005 en el que cayeron en Toledo menos de 200 mm Shocked creo que lo que sobrevivió a ese año, ya aguanta lo que sea salvo que se repita algo igual, que espero que no.
Ibérico

MensajePublicado: Vie Sep 04, 2009 23:54 pm    Asunto: Responder citando

Por cierto, tras mis últimas rutas de reconocimiento, en Montes de Toledo y hoy, en el Valle del Tiétar he visto que en estas zonas sí que está empezando a afectar.

En Montes de Toledo son sobre todo los arces, en terrenos cercanos a las crestas, y algunos robles también (rebollos vamos) los que están empezando a sufrir, también sobre todo los de zonas altas y los de pequeño tamaño, que normalmente coinciden ambas cosas. Las encinas de momento ni se inmutan por allí.

En el Valle del Tiétar (Sierra de San Vicente que es por donde he andado) los robles se ven bastante jodidos. Casi todos amarillean ya. Sin embargo los castaños no, aunque los he observado de lejos. Pero lo que más me sorprende son las encinas en solanas, sobre todo donde el terreno es más rocoso, que se nos están empezando a secar, como comentábais.

Sad

Que llueva ya joder.

PD: Curiosamente las encinas de aquí del pleno secarral del valle del Tajo, donde menos llueve y más calor hace, tampoco se ve que estén sufriendo. Quizá como comentaba, tras los menos de 200 mm del 2005, estén ya petrificadas.
Jose V.
Admin & Webmaster

MensajePublicado: Sab Sep 05, 2009 0:04 am    Asunto: Responder citando

Ibérico escribió:

PD: Curiosamente las encinas de aquí del pleno secarral del valle del Tajo, donde menos llueve y más calor hace, tampoco se ve que estén sufriendo. Quizá como comentaba, tras los menos de 200 mm del 2005, estén ya petrificadas.

Yo estoy convencido de que aparte de la genetica, (he visto una encina mediana seca y al lado otra de igual tamaño verde en Villalba) tiene mucho que ver el terreno, por las zonas que comento las que estan en suelos profundos y fertiles sin problemas, son los bosques que se situan sobre los roquedos y suelos pobres y poco profundos los que estan sufriendo y mucho.
Si pasas por la N-VI fijate en las encinas que se ven una vez pasada Villalba por la Navata y Torrelodones y veras el desastre sobre todo las que estan a la izquierda segun bajas o derecha segun subes.
En Majadahonda he visto como los bosques de piñonero tienen un color muy feo y algunos se estan secando.

Para mi por lo que veo en el campo y por Guadarrama mucho peor que el 2005 y el 2003 con diferencia.
Milic

MensajePublicado: Sab Sep 05, 2009 9:35 am    Asunto: Responder citando

Jose V. escribió:
Ibérico escribió:

Yo estoy convencido de que aparte de la genetica, (he visto una encina mediana seca y al lado otra de igual tamaño verde en Villalba) tiene mucho que ver el terreno, por las zonas que comento las que estan en suelos profundos y fertiles sin problemas, son los bosques que se situan sobre los roquedos y suelos pobres y poco profundos los que estan sufriendo y mucho.
Si pasas por la N-VI fijate en las encinas que se ven una vez pasada Villalba por la Navata y Torrelodones y veras el desastre sobre todo las que estan a la izquierda segun bajas o derecha segun subes.
En Majadahonda he visto como los bosques de piñonero tienen un color muy feo y algunos se estan secando.

Para mi por lo que veo en el campo y por Guadarrama mucho peor que el 2005 y el 2003 con diferencia.

En Miraflores ocurre igual en la zona de encinas según vas para Bustarviejo...muchas de ellas secas, pero como bien dice Joselu, debe ser por los suelos pedregosos de la zona.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Nuestros reportajes de Natura Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro