Foros de discusión Meteomad.net
Foro de meteomad.net

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

REFORESTAR EN GUADARRAMA

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Naturaleza y medio ambiente
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
EL TUERTO DE PIRON

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2011 22:33 pm    Asunto: REFORESTAR EN GUADARRAMA Responder citando

Vamos a ver si me explico bien.... Wink

Aunque este sea un foro de meteorologia, las más de las veces acabamos escribiendo de medio ambiente y de nuestra pasión por los árboles (yo por lo menos...).

Desde pequeño me ha dado por plantar de todo y en cualquier lugar, desde luego al principio con poco éxito. Supongo que poco a poco todos vamos aprendiendo tanto teórica como prácticamente y seleccionamos lo que creemos más adecuado o aquello que pensamos que mejor va a hacer a nuestra vieja roca metamórfica.

El motivo de abrir este tema es preguntaros sobre las motivaciones que os hacen plantar tal ó cual árbol. Como es típico en nuestro carácter tenemos propensión hacia aquellos menos representados, el misticismo que otorgamos a los hayas en España es digno de un estudio psicológico; pero claro esos ímpetus se suelen topar con la tozudez de nuestro clima o con el hervíboro de turno.

Me pregunto si no resultaría más práctico acudir a aquellos árboles autóctonos más fácilmente reintegrables ó aquellos alóctonos cuya asilvestramiento no planteara problemas.

Por ejemplo hay algunos arces (pseudoplatanus), serbales (sorbus latifolia y otros), carpes, abetos del caucaso, cedros del líbano y algunos más que parece que no se comportan como invasores y se integran bien con los oriundos; es destacable la vitalidad de alguno de ellos y la capacidad de colonización que tienen.

Otros autóctonos como fresnos, rebollos, pinos y sabinas prácticamente a poco cuidado que tengas al elegir su ubicación salén adelante sin problemas. Un fresno y una sabina adultos tienen una capacidad de regeneración a su alrededor tremendas.

Todo esto viene a cuento frente a posibles catástrofes ó plagas arboricidas como las del nematodo del pino u otras futuras del estilo de la grafiosis del olmo.

Ale, pasen y opinen por favor. Very Happy
Jose V.
Admin & Webmaster

MensajePublicado: Dom Abr 03, 2011 15:04 pm    Asunto: Responder citando

Yo en mi caso particular es que aparte que me parecen mucho mas bonitos los bosques mixtos y las montañas con buenos bosques caducos coronadas de coniferas, creo que además es la mejor manera de preservar nuestros montes, con la variabilidad genética y las distintias especies mezcladas.

Mi bosque ideal para guadarrama sería el exclerofilo en las zonas secas, es decir, encinas, enebros, arces para ir mezclandose con otros arboles cada vez con mas necesidades hidricas, robles (de las tres especies), arces mompelier, arce blanco, arce real, mostajo, serbal, cerezo silvestre, acebo, tejo, carpe, aliso, abedul, castaño, nogal, avellano, fresno comun y de montaña para irse mezclando con silvestre hasta que por encima de los 1600 m el bosque sea puro de silvestre con algún serbal y abedul de acompañante.

Seguro que me dejo alguna especie en el tintero, aparte de nuestra adorada haya que introduciria en rodales en zonas de umbria.

Este tipo de bosque con tanta especie, suele ser menos propenso a las plagas, ya que es rara la plaga que afecta a todos a la vez y además los ejemplares se dispersan entre los otros con lo que los vectores de propagación lo tienen mas complicado.
sierranorte

MensajePublicado: Dom Abr 03, 2011 18:04 pm    Asunto: Responder citando

pues mi firma viene al pelo con este topic, que mas o menos viene a decir que la organización que hay en los bosques (evidentemente los que no están modificados por la mano del hombre, muy poquitos quedan ya) es mucho mejor que la organización social humana.

Es decir, que me gustaría ver el guadarrama tal y como estaba hace algún milenio que otro, pero como eso es utopía, pues como bien dice el jefe, el sylvestre dejarlo de 1600 para arriba. El resto pues lo que hay pero con mucha mas extensión, robles y encinas en solanas, y en valles y umbrías, robles, acebos, abedules y avellanos tal y como está en la dehesa boyal de Somosierra. Y evidentemente el resto de diversidad de árboles autóctonos que pueblan nuestra querida sierra
Y un árbol al que tengo especial predilección, el nogal, tengo 5 plantados en la casa de Piñuecar, jeje, me traigo nueces de los hermosos nogales de la montaña leonesa y los voy enterrando por vegas y veredas, en los prados ni me molesto por que los rumiantes dan buena cuenta de todo intento de crecer Crying or Very sad

La sociedad no es mejor que sus bosques
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Milic

MensajePublicado: Mar Abr 05, 2011 7:33 am    Asunto: Responder citando

Lo que acabas de decir sierranorte, me recuerda a lo que siempre dice Fran, que le gustaría haber visto los bosques de la zona antes de la invasión de los romanos.

Por mi parte me encantaría un bosque mixto de hayas (Las hemos tenido y las hay) abedules, ayer llevé a Fran a una zona de Miraflores a escasos 1050metros donde las plantaron en el pueblo y sin regar están saliendo adelante siendo una zona de solana, por lo cual no me quiero imaginar lo que haría este árbol en zonas de ribera en las zonas altas de nuestros valles, temblones, castaños, arces...etc.

Lo bueno que tenemos en Miraflores, es que hay una zona vallada donde estamos pudiendo plantar todo lo que queramos y más, zona húmeda, a 1300metros de altura...

MensajePublicado: Mar Abr 05, 2011 14:05 pm    Asunto: Responder citando

No, yo no os preguntaba por nuestro bosque ideal, ó aquel que pudiera ser el bosque clímax en nuestra sierra. Todo eso más ó menos lo tenemos todo claro. Estoy hablando más bien de practicidad, lo cierto es que no se si tiene mucho recorrido esto que pregunto.

Estoy hablando de plantar aquello que antes beneficie al medio, ó aquello cuyo éxito es mayor.

Un ejemplo: fresnos y arces producen samaras en unos quince años, por lo menos los primeros. Los hayas según parece ser tardan unos cuarenta.

Otro: Qué porcentaje de éxito en el arraigo puede tener un abedul ó haya (y ojo, hablo de bien plantado). Por desgracia del porcentaje de arraigo de los pinos nos hablan bien las repoblaciones hechas con ellos (del 90% para arriba).

Un rebollo nos asegura que como crezca va a ser más jodido eliminarle que una mala hierva, por la facilidad de brote que tiene.

Las sabinas, aunque en vuestra vertiente apenas hay, aunque despacio tienen una capacidad de colonización tremenda y en suelos poco favorables ó muy pastoreados.
sierranorte

MensajePublicado: Mar Abr 05, 2011 16:05 pm    Asunto: Responder citando

MeteoMiraflores escribió:
Lo que acabas de decir sierranorte, me recuerda a lo que siempre dice Fran, que le gustaría haber visto los bosques de la zona antes de la invasión de los romanos.

Pues a ver si inventan la máquina del tiempo y nos damos una vuelta por aquella época, aunque también estaría bien adelantarnos 200 o 300 años, a ver que les hemos dejado a nuestra desdendencia Laughing

EL TUERTO DE PIRON escribió:
No, yo no os preguntaba por nuestro bosque ideal, ó aquel que pudiera ser el bosque clímax en nuestra sierra. Todo eso más ó menos lo tenemos todo claro. Estoy hablando más bien de practicidad, lo cierto es que no se si tiene mucho recorrido esto que pregunto.

Es que lo ideal o lo que más beneficie al medio es algo muy complicado de saber o es muy subjetivo, la historia está llena de casos como la grafiosis, el cangrejo americano o el mejillón cebra, la única que sabe de ésto es la naturaleza en sí y su selección genética natural. Es curioso en mi otro paraíso, en el valle del Cea en la montaña leonesa, cuando hablas con la gente mayor, te dice que casi todo el monte se labraba, para forraje, o patatas o trigo incluso, y veo el aspecto que tiene ahora y no me lo creo, bosques cerrados de roble y haya con una fuerza increible donde hace 50 o 100 años eran pelaos y calvas descubiertas de manto vegetal. El monte ha estado muy castigado en los últimos siglos para aprovechamiento humano, ya sea por el pastoreo, cultivos, el carboneo, incendios, minas, madereras, y un largo etc... pero si se le deja autoregenerarse por sí sólo durante una buena temporada veríamos el bosque ideal.

La sociedad no es mejor que sus bosques
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gelechal

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2012 18:21 pm    Asunto: Re: REFORESTAR EN GUADARRAMA Responder citando

Por ejemplo hay algunos arces (pseudoplatanus), serbales (sorbus latifolia y otros), carpes, abetos del caucaso, cedros del líbano y algunos más que parece que no se comportan como invasores y se integran bien con los oriundos; es destacable la vitalidad de alguno de ellos y la capacidad de colonización que tienen.

Hola Tuerto de Pirón

ni te lo plantees. La introducción de especies exóticas es ilegal y sancionable por la Ley estatal de Biodiversidad. A partir de esto poco más se puede decir respecto a las exóticas.

El motivo de abrir este tema es preguntaros sobre las motivaciones que os hacen plantar tal ó cual árbol. Como es típico en nuestro carácter tenemos propensión hacia aquellos menos representados, el misticismo que otorgamos a los hayas en España es digno de un estudio psicológico; pero claro esos ímpetus se suelen topar con la tozudez de nuestro clima o con el hervíboro de turno.

es muy sencillo: restaurar la vegetación propia de cada lugar.

Ignoraba que las hayas fueran tan idolatradas. Lo que sí puedo confirmarte es la psicopatológica tozudez de los gestores de la administración en pretender recuperar los bosques a base de prácticas decimonónicas y especies exóticas. Claro que eso pasa porque los gestores de la administración muy a menudo son ingenieros pinicultores, y no botánicos como deberían ser.

Me pregunto si no resultaría más práctico acudir a aquellos árboles autóctonos más fácilmente reintegrables

lo más práctico, estimado amigo, es simple y llanamente dejar al campo en paz. Décadas de éxodo y abandono rural han hecho mucho más y mucho mejor por el futuro del bosque que generaciones de ingenieros pinicultores a golpe de bulldozer con aterrazado o subsolado. Las etapas de regresión de los bosques autóctonos han vuelto a colonizar por sí solos las tierras abandonadas por la agricultura y la ganadería. Con el tiempo, las especies arbóreas de cada lugar irán creciendo al calor de ese matorral (hoy ya podemos verlo) darán paso por sí solas, o con la ayuda de córvidos, ardillas y otros animales que dispersen sus semillas, al bosque.

Y si queremos acelerar ese proceso, que tampoco es necesario pero si quisiéramos hacerlo, o si quisiéramos recuperar otras especies que debido al hacha, al fuego o al ganado no son capaces de regresar por sí solas, debemos acudir a los que saben de esto: los botánicos. Paradójicamente, a los que nunca se acude ni se escucha ni tienen capacidad de decisión porque no tienen dinero ni medios materiales. Cosa que sí tienen los ingenieros pinicultores, que de plantar coníferas exóticas en fila india saben mucho pero de (restaurar) ecosistemas no tienen ni p.i.

saludos
Gelechal

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2012 18:29 pm    Asunto: Responder citando

Jose V. escribió:

Mi bosque ideal

si me permites un matiz

lo que tiene que haber no es lo que a mí o a tí nos guste

sino "lo que tiene que haber". Sin más.

El arce real y el carpe no pintan nada en la sierra de guadarrama.

En lo que sí estoy contigo es que los bosques eran, en su día, sobre todo mixtos, pero la acción humana los ha simplificado en extremo.

saludos
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Naturaleza y medio ambiente Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro