Foros de discusión Meteomad.net
Foro de meteomad.net

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

EL ALTO RIO PIRON

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Nuestros reportajes de Natura
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
EL TUERTO DE PIRON

MensajePublicado: Lun Dic 20, 2010 23:17 pm    Asunto: EL ALTO RIO PIRON Responder citando

Bueno pues ya era hora de poner un reportajillo del valle que se ve desde mi casa, aunque entre la falta de luz y la camarilla que llevo...

Vista desde mas cerca, algunas nubes agarradas y ligera nevada. Al principio son todo pastos, por aquí pasa la cañada real soriana, aunque poco a poco la naturaleza va recuperando zonas para el bosque:

Uploaded with ImageShack.us

Enseguida nos metemos en repoblaciones de pino silvestre, algunas muy antiguas, y como se ve poco se diferencian de zonas de Valsaín o Navafría:

Aquí dejo el coche, junto al río Pirón:

Cerca de ahí un gran acebo, este año con pocos frutos:

La presa de Torrecaballeros, en realidad creo que es el termino de Santo Domingo de Pirón:

Vista del pequeño embalse, a unos 1400 metros:

Uno de los arroyos que desembocan en la presa, veis que los pinos tienen ya un buen tamaño:

El encuentro del Pirón con el embalse:

Señal del monte donde estamos:

Vista hacia arriba del valle, no se aprecia pero la ladera de la izquierda (la SW) está repoblada en parte con pino laricio, no se si voluntariamente o no:

Un par de temblones:

Muchisimo monte... no entro en lo acertado de las repoblaciones del antiguo regimen, pero la labor fue tremenda:

Por ahí arriba esta Peñacabra, en cuya ladera oeste nace el Pirón. La zona se carga con W y NW muchísimo, pero la nieve no es tan duradera como en zona orientadas al N y NE. Aqui a unos 1650 metros me desvio y voy a ver los laricios:

Sigo por la pista, de vez en cuando hay acebos, presentes de forma puntual en todo el recorrido:

Ahi están algunos de los laricios, en muy buen estado, a unos 1500-1600 metros:

Ya de vuelta, y cerca del pantano, algunas zonas no parecen repobladas. Buen trabajo de entresacas y clareos. Son pinos de unos 50 años, creo. A destacar también la regeneración del monte, con mucho pino nuevo:

Esto... ¿que es lo que es?:

Es una zona acotada en la que parece que se esta dejando que el monte evolucione, pero hay tanto zonas de pastos ya colonizadas por matorral, pino y roble, como zonas de repoblación de pino. Vi un par de corzos que se estaban poniendo las botas. También hay unas casetas como de observación, quizas para ver algún animal (puede que sean comederos de buitre negro y así los observan, no se):

A la altura del embalse tomo otra pista que va hacia el este y que me parece que lleva al vecino valle del rio Viejo, vista hacia el piedemonte y la meseta, con zonas de pastos asilvestradas y pequeñas repoblaciones:

Zona de contacto entre la llamada Mata de Pirón, un rebollar bastante grande, y el pinar repoblado. A destacar como entre el rebollar maduro hay pinos bastante grandes, lo cual indica a mi modo de ver que en modo alguno el pino es ajeno a estas zonas:

Vista de nuevo ladera abajo, esta vez sobre el robledal. Al fondo se ve Torrecaballeros:

Hacia el norte de nuevo la meseta, y ese primer pueblo Sotosalvos:

Y empezamos con lo que hay plantado entre los pinos silvestres en la repoblacion, aparte de los laricios que ya hemos visto, aquí tenemos unas secuoyas gigantes en muy buen estado:

Tuya gigante, plantada despues que los pinos:

Un abeto douglas, como crecen estos cabrones y que bien están:

Y por último, lo que creo que es un abeto blanco:

Los laricios, las secuoyas y parte de los abetos douglas se plantaron junto con la repoblación inicial, pero posteriormente hay otros abetos douglas, el abeto blanco y varias tuyas que parecen plantadas mucho después. No se que habrá de casual en todo esto, quizás son muestras para ver como podrían aclimatarse otros árboles.

En fin esto es todo.....
Milic

MensajePublicado: Mar Dic 21, 2010 8:07 am    Asunto: Responder citando

La tranquilidad y soledad que debes tener por aquella zona de monte debe ser impagable.

MensajePublicado: Mar Dic 21, 2010 16:00 pm    Asunto: Responder citando

Siempre que paso por la zona me llama la atención la gran extensión del robledal de Sotosalbos. Llega hasta el mismo pueblo (y hasta Collado Hermoso) y parece que se extiende, ya más aclarado, hasta Pelayos del Arroyo. No sé si estoy en lo cierto, pero posiblemente sea el robledal mas extenso de la provincia, sólo detrás de los de Riaza-Ayllón.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EL TUERTO DE PIRON

MensajePublicado: Mar Dic 21, 2010 17:31 pm    Asunto: Responder citando

Si es el segundo en extensión, aunque muy por detrás del de Riaza. Le tengo poco explorado y desde la carretera se ven cosas raras, me parece que hay un bosquete de temblón, quizás abedul, a media ladera; se distingue fácilmente del robledal. Esta primavera haré intención de ir a ver que es. Como veis en las fotos alguno de los robles son bastante grandes.
Jose V.
Admin & Webmaster

MensajePublicado: Vie Dic 24, 2010 19:58 pm    Asunto: Responder citando

Preciosa zona y seguro que tranquila, tenemos que quedar un día para darnos una vueltas por tus dominios.
javierF

MensajePublicado: Jue Dic 30, 2010 8:51 am    Asunto: Responder citando

pues si, muy bonito y solitario, aunque yo no soy muy de pinos. Me apunto a esa excursión.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EL TUERTO DE PIRON

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2011 21:20 pm    Asunto: Responder citando

Intentaría estar ahí, pero esta puñetera vida que llevamos no me da tiempo a nada. No se que manía con los pinos.... caguen Wink

Me llama la atención las referencias a la soledad, oye que no somos eremitas ni nada por el estilo. Lo cierto es que nos quejamos de la falta de industria, trabajo y de que la gente se tiene que ir, pero los pocos que quedamos vivimos muy bien. (en Madrid hay casi más segovianos que en la provincia).

Esa excursión fue una mañana libre que tenía, estuve unas 5 horas y no vi a nadie, ni a pie ni en el tramo a coche de subida. Eso si, al principio, hasta que me relajé, estuve un poco acojonadillo, pues es tierra muy lobera y uno, aparte de ignorante en estos asuntos, es un poco cagaleras.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Nuestros reportajes de Natura Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro