Foros de discusión Meteomad.net
Foro de meteomad.net

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Otoño de 2012
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 10, 11, 12, 13  Siguiente

Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Seguimientos pasados
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Juanjo

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2012 13:09 pm    Asunto: Responder citando

Javier, no hay que esperar a enero, el anticiclón ya lo tenemos encima y parece que con ganas de quedarse.

Yo estoy con Jose, nuestro clima es normalmente aburrido para un aficionado a la meteorología. Estamos en una zona donde la gran irregularidad hace que puedan pasar largas temporadas sin casi nada destacable. 250 kilómetros más al norte y la cosa sería bien diferente. A mí lo que me apasiona de verdad es la climatología, así que no me desespero mucho, pero sí debe ser bastante frustrante ser aficionado por estos lares.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose V.
Admin & Webmaster

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2012 16:09 pm    Asunto: Responder citando

No, si yo antes que aficionado a la meteo soy aficionado a la naturaleza, es por eso, que cuando encadenamos meses y meses de aburrimiento y sequedad, pienso en que luego llega mayo y lo que no tengas, ya no lo sueles pillar y veo como cada vez mas años los robles y la vegetación en general, se estresan en agosto o septiembre, que no es algo inédito, pero cada vez ocurre con más frecuencia, fruto de veranos más largos y calurosos.

Y si, con colocar la Península a la mitad de donde esta Francia la cosa sería diametralmente opuesta.

Todavía hay quien dice que la Península tiene mucha variabilidad climática, y es cierto, el problema es que son las regiones frontera, o sea, toda la zona cantábrica en su cara sur y pirenaica la que tiene un clima entretenido, junto con el Iberico norte tambien en frontera y donde un valle es cantábrico y el del otro lado del cordal es mediterráneo. Pero el otro 80% tiene un clima atroz, semisahariano que solo se salva los años con borrascas decentes en otoño-invierno-primavera y cada vez son más raquíticas y cutres.

Y eso que por lo menos nosotros con el central todavia algo tenemos cerca para disfrutar.

He dicho.
EL TUERTO DE PIRON

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2012 16:21 pm    Asunto: Responder citando

14,5 mm. en el episodio Confused . Mucho menos de lo esperado. Al principio del frente porque venía de WSW, que aunque no es mala componente, el viento y la ausencia de lluvia lo jodió todo.

Luego pasamos a Oeste puro, que es buena componente pero cuando hay inestabilidad; aquí no pasa como en Urbión que con esta componente reactiva las nubes de lo lindo.

Ahora que es la mejor WNW pasan nubecillas sin pena ni gloria.

Que desastre de año.

Como decía... en Urbión ha caido de lo lindo, he estado allí en alguna ocasión con estas situaciones de oeste con ligera componente suroeste y es la ostia lo que cae, luego te acercas a Segovia y mucho menos (o apenas nada como estos días). Pasa con estos oestes de gran recorrido marítimo y sin apenas inestabilidad en el radar. Con frentes propiamente dichos del oeste cae más o menos lo mismo aquí que allí.
Jose Bera

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2012 16:38 pm    Asunto: Responder citando

Jose V. escribió:
No, si yo antes que aficionado a la meteo soy aficionado a la naturaleza, es por eso, que cuando encadenamos meses y meses de aburrimiento y sequedad, pienso en que luego llega mayo y lo que no tengas, ya no lo sueles pillar y veo como cada vez mas años los robles y la vegetación en general, se estresan en agosto o septiembre, que no es algo inédito, pero cada vez ocurre con más frecuencia, fruto de veranos más largos y calurosos.

Y si, con colocar la Península a la mitad de donde esta Francia la cosa sería diametralmente opuesta.

Todavía hay quien dice que la Península tiene mucha variabilidad climática, y es cierto, el problema es que son las regiones frontera, o sea, toda la zona cantábrica en su cara sur y pirenaica la que tiene un clima entretenido, junto con el Iberico norte tambien en frontera y donde un valle es cantábrico y el del otro lado del cordal es mediterráneo. Pero el otro 80% tiene un clima atroz, semisahariano que solo se salva los años con borrascas decentes en otoño-invierno-primavera y cada vez son más raquíticas y cutres.

Y eso que por lo menos nosotros con el central todavia algo tenemos cerca para disfrutar.

He dicho.

No se si estoy deacuerdo con todo. Pienso, que si parecidas precipitaciones a las que hay tuviesen un reparto mas beneficioso para los bosques, lo verias de otra manera. En cualquier caso, como no sabemos como son los "ciclos climáticos" de duraderos, y como tampoco sabemos como de desiguales pueden ser unos de otros. Pues a esperar.
Fran

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2012 19:03 pm    Asunto: Responder citando

Por aquí 20,2 mm en el episodio. Bastante más de los esperado teniendo en cuenta que no era una buena situación para esta zona. Aunque el frente entró del oeste, aquí tuvimos componente SSO en superficie, que es la mejor para la zona, y parece que la orografía ayudó bastante.

Los pronósticos, son ciertamente desesperanzadores. En los pueblos de la cara sur de Guadarrama, a una cierta altitud, vamos a pasar la Noche Buena en manga corta a medio día y no parece que vaya a llover mucho más en lo que queda de mes. No llegar ni tan siquiera a 50 mm en diciembre es terrible.

Y coincido con lo que comenta Jose: no es que haya unos día calurosos en invierno, que "siempre" ha ocurrido, o que haya unos episodios de sequía prolongados, que no son nada nuevo. Pero si parece que su intensidad, duración y frecuencia han aumentado en los últimos años.

Esperemos que sea sólo un ciclo y no muy largo, pero para mí es evidente que el clima de la Sierra de Guadarrama se ha vuelto mucho más mediterráneo de lo que era. Antes era un clima más o menos continental con un verano de rasgos mediterráneos atenuados. Ahora es un clima mediterráneo puro y duro: dos picos de precipitación en otoño y primavera concetrados en mes y medio, un verano largísimo, caluroso y seco y un invierno relaticamente beningno. Este verano he visto a los robles marchitarse en julio por primera vez en mi vida. Hasta entonces no lo había observado nunca antes de mediados de agosto.
Fran

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2012 19:04 pm    Asunto: Responder citando

Si es que, hasta hay hormigas por el jardín todavía...
Milic

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2012 8:21 am    Asunto: Responder citando

No es que tengas hormigas en el jardín, es que el otro día había moscas todavía.

El Domingo dí un paseo por la tarde, el último episodio ha afectado de una manera más apaciguada a las zonas altas del valle, eso se ha reflejado en que pleno mes de Diciembre los arroyos de mi zona apenas corre el agua, llevan caudal de comienzos de verano, es decir, de finales de Junio principios de Julio.

Por desgracia las variaciones invernales, al igual que las veraniegas son pequeñas, por lo cual con el anticiclón instalado sobre nuestra vertical, en zonas de ladera como Miraflores, sólo nos queda prepararnos para días de Marzo en pleno mes de Enero, nuestra media de temperaturas en sus dos meses más fríos son Diciembre y Enero, ocurrirá como el año pasado, que nos quedaremos con un solo mes de invierno.

Ahora parece que marcan el día 23-24 como verdaderamente calurosos para la época dle año y un descenso muy fuerte para el 25, bajarían las temperaturas del orden de los 10 grados. Pero señores, si ya somos llorones de por si y con la que traemos...

Eso sí, en los territorios del loco con el pañuelo en la cabeza van camino de los 80 litros en el mes, la estación que tengo ubicada en Rozas del Puerto Real estos días atrás se ha puesto las botas.

Si es que tenemos un puto clima de mierda, digan lo que digan, estamos en el puto centro de una península, con una orografía compleja.

Por otro lado, ¿os viene bien vernos el fin de semana de NocheVieja? El jefe tendrá que pagarse una comida y hay 4kg de Castañas.

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2012 8:51 am    Asunto: Responder citando

No os quejeis,en el secarral abulense no hemos llegado ni a los 2 mm en este episodio,el foehn ha sido brutal en Gredos.
A este paso no llegamos ni a los horribles 10 mm del diciembre pasado Crying or Very sad
Jose Bera

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2012 10:17 am    Asunto: Responder citando

Pienso que lo que necesitais es variedad de situaciones, y estas de poniente que estamos teniendo no son malas. Hasta que han llegado, lo que yo he vivido es un otoño bastante frio por el interior de la mitad norte.
Por ahi, os veo muy descontentos, y me da que años mucho peores estan bastante recientes. Si encima vienen lo que llamais meses de invierno , y no solo "uno", pues si, os jartareis de frio, pero agua y nieve pocas.
Milic

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2012 10:47 am    Asunto: Responder citando

Jose Bera escribió:
Pienso que lo que necesitais es variedad de situaciones, y estas de poniente que estamos teniendo no son malas. Hasta que han llegado, lo que yo he vivido es un otoño bastante frio por el interior de la mitad norte.
Por ahi, os veo muy descontentos, y me da que años mucho peores estan bastante recientes. Si encima vienen lo que llamais meses de invierno , y no solo "uno", pues si, os jartareis de frio, pero agua y nieve pocas.

El problema es que los que estamos en ladera, con estos anticiclones típicos del invierno por otro lado, tenemos una primavera adelantada...

El año pasado he tenido el invierno más cálido de la historia, nunca jamás hubo un invierno tan caluroso, eso sí, recojo datos desde el invierno de 2006 Laughing Laughing
Admin & Webmaster

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2012 12:33 pm    Asunto: Responder citando

Di un día del fin de semana de nochevieja y quedamos.
Fran

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2012 13:28 pm    Asunto: Responder citando

Como dice Milic, en la cara Sur de Guadarrama, en ladera, con anticiclón invernal, ni lluvia ni frío, como ocurrió el invierno pasado.

Para mí, tanto el 29 como el 30 de diciembre me vienen bien para plantar todo aquello que queramos que muera el próximo verano y/o que se lo coman las vacas.
Jose V.
Admin & Webmaster

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2012 15:37 pm    Asunto: Responder citando

No olvides los corzos que tambien se comen unos cuentos.
Milic

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2012 17:10 pm    Asunto: Responder citando

Yo el día que proponga Juanjo Laughing Laughing Laughing

Salvo el 31 el resto de días tengo las mismas ocupaciones que Ufronito cualquier día de su vida.

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2012 17:23 pm    Asunto: Responder citando

Milic escribió:
Yo el día que proponga Juanjo Laughing Laughing Laughing

Salvo el 31 el resto de días tengo las mismas ocupaciones que Ufronito cualquier día de su vida.

Pues en princpio me da igual, el día que queráis. Eso sí, de momento sólo puedo por la mañana.

Hoy se ha mojado el suelo a primeras horas y a mediodía. Primero por la niebla y después por el frente cálido. Máxima invernal, no hemos pasado de 8º.
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Seguimientos pasados Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 10, 11, 12, 13  Siguiente
Página 11 de 13

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro