Foros de discusión Meteomad.net
Foro de meteomad.net

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Que plantar en el jardin de casa?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Naturaleza y medio ambiente
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Milic

MensajePublicado: Jue Mar 30, 2006 10:54 am    Asunto: Responder citando

Jose V. escribió:
Milic escribió:

Y al jardin de los vecinos...

Voy a ver si hago un planito del jardin de mi casa y os explico bien el tema con orientaciones y todo.

Ya te digo que al vecino tambien.

Y un huevo un planito, coño invitanos insitu a unas cañas y unas pancetas en barbacoa y lo diseñamos en un pispas, aparte de mi que vaya alguien mas moderado que sino te dejo eso como Irati.

En un mes ya hare una selecta fiesta para que conozcais el jaleo. Ya se sabe panceta, chorizo, morcillas, buen pan y mejor vino.

Ubicación: Algete (730 msnm). Zona oriental de la CAM---Gargantilla del Lozoya (1.134 msnm). Sierra Norte.

MensajePublicado: Jue Mar 30, 2006 11:35 am    Asunto: Responder citando

Joder José, te pareces mucho a mí. Me encanta llenar todo de árboles, pero mis padres no me dejan Sad Si algún día tengo un terreno por pequeño que sea pienso hacerme un bosque y tan agusto. De hecho estoy pensando en repoblar terrenos de mi abuelo en Gargantilla. A ver si le engaño.

En cuanto a lo de tu jardín Milic, te han dado muy buenos consejos: abedules, serbales, arces. Yo añadiría un pinsapo en la zona de umbría. Aunque en esta zona también aguanta perfectamente en solana (en el sur le cuesta más). Eso sí, de joven es importante que esté en una exposición de sombra o media sombra.

Lo suyo es lo que dice Jose, barbacoa con vino y te redecoramos el jardín como el IKEA-Muniellos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Milic

MensajePublicado: Jue Mar 30, 2006 16:08 pm    Asunto: Responder citando

No se puede hacer un pinzamiento a los arboles para dejarlos en el tamaño deseado¿?

Algo asi me comento mi vecino que es jardinero que se podia hacer al ver mi haya plantada...lo que se estaria temiendo. Laughing
Admin & Webmaster

MensajePublicado: Vie Mar 31, 2006 7:03 am    Asunto: Responder citando

Milic escribió:
No se puede hacer un pinzamiento a los arboles para dejarlos en el tamaño deseado¿?

Algo asi me comento mi vecino que es jardinero que se podia hacer al ver mi haya plantada...lo que se estaria temiendo. Laughing

¿Mande, que eso de un pinzamiento?. Lo unico que se puede hacer es podar, hay especies que toleran muy bien la poda y otras que no tan bien, si podas el haya, aparte de perder su porte natural, solo conseguiras que vuelva a salir una y otra vez, como mucho con podas cada poco tiempo la limitaras en altura y descargaras de ramas pero me parece una pena, yo no soy partidario de las podas, tan solo las de saneo o el acarado para favorecer el crecimiento, vamos lo que tenian que hacer con el 90% de los robledales de la Sierra.

La forma mas sencilla de limitar el crecimiento de un arbol es limitarle su aporte de nutrientes y agua, osea limitar el contenedor donde esta, si esta plantada directamente en tierra y esta es fertil, preparate para la sombra. Juasssssssssssss.
Milic

MensajePublicado: Vie Mar 31, 2006 7:09 am    Asunto: Responder citando

Jose V. escribió:
Milic escribió:

¿Mande, que eso de un pinzamiento?. Lo unico que se puede hacer es podar, hay especies que toleran muy bien la poda y otras que no tan bien, si podas el haya, aparte de perder su porte natural, solo conseguiras que vuelva a salir una y otra vez, como mucho con podas cada poco tiempo la limitaras en altura y descargaras de ramas pero me parece una pena, yo no soy partidario de las podas, tan solo las de saneo o el acarado para favorecer el crecimiento, vamos lo que tenian que hacer con el 90% de los robledales de la Sierra.

La forma mas sencilla de limitar el crecimiento de un arbol es limitarle su aporte de nutrientes y agua, osea limitar el contenedor donde esta, si esta plantada directamente en tierra y esta es fertil, preparate para la sombra. Juasssssssssssss.

A mi me comento que habia un sistema con el que mediante el pinzado de las puntas de las ramas limitabas su crecimiento de este como de cualquier otro arbol o arbusto, ya le preguntare mas exacatamente.

MensajePublicado: Sab Abr 01, 2006 7:07 am    Asunto: Responder citando

A mi, como a Jose, no me gustan nada las podas. Dicho esto si es cierto que si vas cortando las puntas el arbol se achaparra. Hay especies que admiten mejor el recorte, y otras peor. El haya es una de esas especies, y se utiliza en Europa para hacer setos. Un ejemplo lo puedes ver en los jardines de la Granja.

Pero vamos que es una putada que no haré nunca a uno de mis árboles.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javierF

MensajePublicado: Sab Abr 01, 2006 7:18 am    Asunto: Responder citando

Pek escribió:
Joder José, te pareces mucho a mí. Me encanta llenar todo de árboles, pero mis padres no me dejan Sad Si algún día tengo un terreno por pequeño que sea pienso hacerme un bosque y tan agusto. De hecho estoy pensando en repoblar terrenos de mi abuelo en Gargantilla. A ver si le engaño.

Tio, a que estas esperando

Ya lo tengo, despues de tantas vueltas como he dado con este tema. A mi es que me gusta hacer bosques, pero me falta el suelo (y el dinero para comprarlo) Estuve preguntando por Gargantilla, mas que nada para ver.

Así que ya tenemos suelo, yo me ocupo de la infraestructura. Tengo un monton de petreas de Somosierra y dos bandejas de Robur esperando donde ponerlos. Habría que cojer monspesulanum y slgún serbal, bueno te dejo a ti la elección de especies.

Venga, empezamos este año, que luego crecen muy despacio y te falta vida para verlos un poco decentes. Convencele para hacer un ensaño en una zona pequeña, y luego nos vamos expandiendo

Donde está el terreno?. ¿ No sera en los prados maravillosos que hay cerca del Pueblo en la vaguada del riachuelo no?.
Culek

Ubicación: Algete (730 msnm). Zona oriental de la CAM---Gargantilla del Lozoya (1.134 msnm). Sierra Norte.

MensajePublicado: Sab Abr 01, 2006 12:18 pm    Asunto: Responder citando

Pues me temo que los terrenos disponibles no son demasiado buenos para robles albares y carballos. Sería fantástico que estuvieran en la calleja que sube desde la Poza Arriba por el arroyo, pero no.

Que yo sepa de momento hay dos disponibles. Aunque disponible disponible realmente sólo hay uno (el otro está arrendado)), que es el que está más alejado del pueblo. Se sitúa en el Raso de la Casa. Para hacerte una idea te diré que es en los prados que hay por encima de la cascadilla que forma el arroyo cerca de su nacimiento. Agua no falta pero el principal problema es el viento que allí hace efecto collado (básicamente porque es un collado) y arrasa con todo (aunque se puede intentar). Otro problema es que las parades están tiradas porque por allí no anda nadie y está todo lleno de vacas que los ganaderos sueltan sin miramientos y sin arrendar el terreno a los propietarios, encima. Confused

Luego hay otro bastante hermoso en la carretera de Navarredonda (según vas hacia ese pueblo en el lado izquierdo de la carretera) pero muy cerquita del pueblo (en el límite del caso urbano). Se llama El Calvario. Es muy malo para esas especies porque es francamente seco. Lo suyo son encinas y algún roble melojo. Ese terreno está arrendado para las ovejas de un pastor del pueblo.

El problema de todo esto es que no es mío (ni de mi padre), es de mi abuelo. Y tiene tres hijos (contando a mi padre), y ya sabes cómo funcionan estas cosas. Je, je, pero mi hermana y yo somos sus únicos nietos.

Luego hay algún terreno más pero son pequeñitos (hay uno que fue un huerto y sería bastante bueno para esos robles). Yo me comprometo a hablar con mi abuelo y trasladarle nuestros deseos. Veremos por donde respira. No creo que haga ascos a lo del raso de la Casa porque está hasta los mismísimos de que los ganaderos hagan lo que les da la gana con esas fincas. Lo del Calvario ya es otra historia, aunque no tiene pensado convertirlo en urbano.

En cuanto sepa algo te cuento.
Culek

MensajePublicado: Dom Abr 02, 2006 12:07 pm    Asunto: Responder citando

JavierF escribió:
A mi, como a Jose, no me gustan nada las podas. Dicho esto si es cierto que si vas cortando las puntas el arbol se achaparra. Hay especies que admiten mejor el recorte, y otras peor. El haya es una de esas especies, y se utiliza en Europa para hacer setos. Un ejemplo lo puedes ver en los jardines de la Granja.

Pero vamos que es una putada que no haré nunca a uno de mis árboles.

A mí tampoco me gustan demasiado las podas. Y menos las que hacen muchos servicios municipales, que más que podas deberían llamarse genocidios o arboricidios.

Por otra parte, supongo Javier que te referirás al carpe. Los setos de la Granja, Jardín Botánico... son de carpe (algunos de la Granja es cierto que también son de haya, pero la mayoría son del citado carpe). Es una especie que puede confundirse con el haya y que es muy utilizada en jardinería ornamental (setos sobre todo) desde hace siglos. Una pena, porque es un árbol precioso. En España sólo habita de forma natural en el Valle de Baztán. Un lugar paradisíaco.
javierF

MensajePublicado: Lun Abr 03, 2006 8:15 am    Asunto: Responder citando

Bueno, te dejo que hagas gestiones. Es que me emociono rápido con estos temas, y llevo ya muchos años peleándome conlas p. vacas. Por eso un sitio cómodo al que se pueda ir a regar me resulta atractivo. Por otra parte no nos hacemos a la idea de lo grande que es el campo, una simple hectarea es mucho terreno para repoblar. Vamos que yo me contento con eso. Lo del viento y las vacas que comentas puede ser un problema. Una pena porque el sitio podría valer. Por otra pare lo de seco o no seco es para mí mas bien el aspecto que tiene despues de siglos de pastoreo esquilmante. Aunque el suelo no sea muy bueno, yo creo que aguantan. En Navafria hay hayas en una ladera en poniente y con un suelo malisimo, y ahí estan.

El carpe lo conozco, aunque como dices se parece mucho al haya, y sin hojas es dificil distinguirlo, porque las yemas guardan un asombroso parecido. El año pasado estuve preguntando en el vivero de la Cabrera para poner un seto de carpes en casa, pero solo tienen ejemplares adultos y al final no puse nada. he plantado unos albares pequeños y ya está. Quizas no sea en mucha extensión, pero como dices en la Granja hay seto de hayas. A mí es que me resulta curioso, y en Europa se utiliza como seto tambien.
Jose V.
Admin & Webmaster

MensajePublicado: Lun Abr 03, 2006 8:20 am    Asunto: Responder citando

Joder y los corzos, que se han papeado mas de uno de mis abedules y mis hayas. Sobre todo este años, se han comido hayas de 2 años, han dejado un palo.
javierF

MensajePublicado: Lun Abr 03, 2006 8:30 am    Asunto: Responder citando

Jose V. escribió:
Joder y los corzos, que se han papeado mas de uno de mis abedules y mis hayas. Sobre todo este años, se han comido hayas de 2 años, han dejado un palo.

Pues sí, es un coñazo tanto bicho suelto por el campo.
Milic

MensajePublicado: Lun Abr 03, 2006 8:32 am    Asunto: Responder citando

JavierF escribió:
Jose V. escribió:

Pues sí, es un coñazo tanto bicho suelto por el campo.

Pegarles un tiro, total, no sirven para nada.

MensajePublicado: Lun Abr 03, 2006 11:03 am    Asunto: Responder citando

JavierF escribió:
Bueno, te dejo que hagas gestiones. Es que me emociono rápido con estos temas, y llevo ya muchos años peleándome conlas p. vacas. Por eso un sitio cómodo al que se pueda ir a regar me resulta atractivo. Por otra parte no nos hacemos a la idea de lo grande que es el campo, una simple hectarea es mucho terreno para repoblar. Vamos que yo me contento con eso. Lo del viento y las vacas que comentas puede ser un problema. Una pena porque el sitio podría valer. Por otra pare lo de seco o no seco es para mí mas bien el aspecto que tiene despues de siglos de pastoreo esquilmante. Aunque el suelo no sea muy bueno, yo creo que aguantan. En Navafria hay hayas en una ladera en poniente y con un suelo malisimo, y ahí estan.

El carpe lo conozco, aunque como dices se parece mucho al haya, y sin hojas es dificil distinguirlo, porque las yemas guardan un asombroso parecido. El año pasado estuve preguntando en el vivero de la Cabrera para poner un seto de carpes en casa, pero solo tienen ejemplares adultos y al final no puse nada. he plantado unos albares pequeños y ya está. Quizas no sea en mucha extensión, pero como dices en la Granja hay seto de hayas. A mí es que me resulta curioso, y en Europa se utiliza como seto tambien.

He averiguado que hay otra finca de mi abuelo en una zona pegada a la carretera de Lozoya, pasado el camping. Es otra zona típica de encina, aunque en zonas cercanas se han plantado cedros y piceas y sin ningún problema.

Sí, en la Granja hay setos de hayas aunque poquitos. Al parecer también hay setos de arce menor, pero yo no los he visto (tampoco los he buscado, la verdad). Te dejo este enlace sobre los árboles de la Ilustración en los espacios ajardinados. Habla de diferentes jardines palaciegos (La Granja, Aranjuez) y otros jardines reales (Botánico de Madrid, Botánico de La Orotava), especies, etc.

http://www.uv.es/rseapv/Anales/01_02/A_Los_arboles_de_la_il_en_los_paisajes_ajardinados.pdf
Uldemó

MensajePublicado: Sab Abr 08, 2006 15:46 pm    Asunto: Responder citando

Ahora mismo me pasaba por aquí para preguntar una duda sobre plantar un tilo y me encuentro con este topic.

El año pasado nos cambiamos de casa. En la anterior teníamos un jardín enorme y con algún árbol de más de 50 años. 2 cipreses, un almendro, un granado, varios boj, un cedro, un laurel, dos moreras y un cerezo... pero eso ya pasó a la historia.

Ahora tenemos que montar otro jardín, este mucho más pequeño, de unos 65 m2 y por supuesto hay que plantar algún árbol.

Mi pregunta es ¿Qué opinais del tilo como árbol de jardín?

No había caido en ese árbol hasta el otro día. Pasaba por el Paseo de la Independencia en Zaragoza y me fijé en unos árboles que plantaron hace 2-3 años por todo el Paseo.
La cosa es que son frondosísimos, tienen un verde muy bonito y lo más importante, por lo que parece aguantan perfectamente el invierno y el verano zaragozanos Cool.

Un saludo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Naturaleza y medio ambiente Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro