Foros de discusión Meteomad.net
Foro de meteomad.net

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Bosques y árboles
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Naturaleza y medio ambiente
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
javierF

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 17:49 pm    Asunto: Bosques y árboles Responder citando

Hola

Abro este topic para que podamos insertar fotos y comentarios de árboles y bosques en general, y así no estropear el maravilloso topic de Juanjo de bosques desconocidos.

Una especie de seguimiento de árboles.

Y empiezo yo con cuatro fotos de árboles en proyecto en mi casa de Madrid. Son fotos de hoy mismo

Estas dos fotos son de Robles albares procedentes de Bellotas de Somosierra. Llevan aproximadamente una semana desde que brotaron, y ya tienen un precioso aspecto.

Aunque teoricamente deben estar hibridados con pyreneaica, de momento el aspecto es de Albar. Los pyrenaicas pequeñitos ya tienen sus caracteristicas morfológicas, aunque no tan acusadas.

Aquí hayas procedentes de Lugo.

Y esta procedente del hayucos del hayedo de la Pedrosa. Tiene ya cinco años. Hoy estaba reventando.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juanjo

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 18:07 pm    Asunto: Responder citando

La semana próxima iré unos días al pueblo, os traré algunas fotos de árboles míos y de la zona.

Veo que tu hayeja ya está reventando, deduzco entonces que la mía está muerta Crying or Very sad , no tiene ninguna pinta de reventar todavía, ¿cuánto hace de eso?. La mía mide unos 15 cm, la rescaté de un montón de estiercol en los hayedos de Urbasa, vaya faena, en verano estaba perfecta. Yo la tengo en sombra en la terraza de mi casa, a lo mejor la tuya recibe más sol...
javierF

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 18:12 pm    Asunto: Responder citando

No tiene porqué estar muerta, yo tengo otras que solo tienen las yemas un poco hinchadas. esta es la más adelantada. Eso si, estan a la sombra rigurosa.
Juanjo

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 18:15 pm    Asunto: Responder citando

JavierF escribió:
No tiene porqué estar muerta, yo tengo otras que solo tienen las yemas un poco hinchadas. esta es la más adelantada. Eso si, estan a la sombra rigurosa.

gracias por la información, entonces tensa espera... Confused
arevaco

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 21:04 pm    Asunto: Responder citando

Preciosisimas las fotos de tus arbolitos , me encantan esas de los albares ............

Solo decir a Juanjo ke no tengas muchas esperanzas de ver con muchas hojas a los arboles de nuestra zona , yo me vine el domingo pasao y por alli solo respiraban los sauces algo , los fresnos tenian en algun sitio abiertas la flores y poco más ,ni siquiera los cerezos de pelegrina habian comenzao a hinchar las yemas , pero bueno , quizás esta semana la cosa habrá explotao , eso si los robles y quejigos estarán mas dormidos ke la ostia , ya sabes ke esos hasta casi finales de abril nada de nada...
LO QUE LA MANO DEL HOMBRE DESTRUYE , .....SOLO LA NATURALEZA RECONSTRUYE...........(No más incendios , no mas negocios de madera quemada , no más ineptos politicos al frente de responsabilidades medioambientales.......GUADALAJARA NUNCA MÁS!!!!!!!)
Juanjo

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 21:36 pm    Asunto: Responder citando

arevaco escribió:
Preciosisimas las fotos de tus arbolitos , me encantan esas de los albares ............

Solo decir a Juanjo ke no tengas muchas esperanzas de ver con muchas hojas a los arboles de nuestra zona , yo me vine el domingo pasao y por alli solo respiraban los sauces algo , los fresnos tenian en algun sitio abiertas la flores y poco más ,ni siquiera los cerezos de pelegrina habian comenzao a hinchar las yemas , pero bueno , quizás esta semana la cosa habrá explotao , eso si los robles y quejigos estarán mas dormidos ke la ostia , ya sabes ke esos hasta casi finales de abril nada de nada...

lo suponía, estuve hace 15 días y aquello estaba en letargo como es normal. Mejor, tengo un negundo muy hermoso y silvestre (nació por arte de magia) que quiero podar un poco antes de que empiece a brotar.
arevaco

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 22:11 pm    Asunto: Responder citando

Pues no se , igual los negundos vas a tener la mala suerte de ke si estén o brotaos o a punto de hacerlo por lo ke no seria muy recomendable podarlos "muy a fondo" , lo intuyo porke aki en león solo estan brotaos los abedules , prunos , sauces y ...........negundos Rolling Eyes Rolling Eyes ke llevan 4 o 5 dias con las flores a tope , td se están desperezando los arces pesudoplatanos y los castaños de indias, por cierto hablando de los jardines de león es una de las ciudades ke mas me han gustao en cuanto a sus jardines , ponen muchos abedules en composicion de praderas abiertas con rincones de sauces llorones y de abetos y cedros , y tb ponen cosas autoctonas como las hayas (aunque esa variedad de hojas rojas) y robles ,encinas , tejos , acebos , serbales , en fin bastantes majos , incluso el otro sia vi un jardin nuevo donde en una esuina habian puesto tres alcornoques Shocked Shocked .........ejemplo debian tomar otras ciudades , .........
LO QUE LA MANO DEL HOMBRE DESTRUYE , .....SOLO LA NATURALEZA RECONSTRUYE...........(No más incendios , no mas negocios de madera quemada , no más ineptos politicos al frente de responsabilidades medioambientales.......GUADALAJARA NUNCA MÁS!!!!!!!)
Juanjo

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 22:14 pm    Asunto: Responder citando

ya Arévaco, corro ese riesgo, si ya está brotando sólo podaré lo imprescindible, de todas formas lo tengo en una umbría en la que por estas fechas apenas tendrá un par de horas de sol, siempre es el último árbol que me despierta.

a lo mejor nuestra zona va más lenta que León capital, son más de 200 m más de altitud... ya veremos.
Culek

Ubicación: Algete (730 msnm). Zona oriental de la CAM---Gargantilla del Lozoya (1.134 msnm). Sierra Norte.

MensajePublicado: Jue Abr 13, 2006 23:34 pm    Asunto: Responder citando

Ahí van unas fotillos sobre algunos arbolitos que tengo por Algete.

El almez se despereza

El nogal está tal que así. Las inflorescencias masculinas ya están totalmente abiertas y colgantes. Muchas ya se han caído

El acebo empieza la floración. Se nota que hace días que no llueve con ganas pues está bastante sucio. Todo lo contrario sucedía con los acebos sanabreses. ¡Qué brillo!.

La encina...

Higuera con primeras hojas y minúsculas brevas

Flor de membrillero

Azul florido Rolling Eyes

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
javierF

MensajePublicado: Mie Abr 19, 2006 13:33 pm    Asunto: Responder citando

Os dejo un enlace muy interesante sobre la vegetación de la comarca Catalana del Bages

http://www.iecat.net/institucio/societats/ICHistoriaNatural/Bages/roureda/croureda.htm

El siguiente enlace está muy bien tambien y habla de la lucha Pinar-Robledal. Con una comparativa fotográfico muy interasente sobre la acción del fuego, y su influencia en la generación de un bosque maduro. Además habla de las sucesiones vegetales ocurridas

http://www.iecat.net/institucio/societats/ICHistoriaNatural/Bages/successio/csuccessio.htm

Una página actual, con referencias a las últimas sequías e incendios, en definitiva una página para disfrutar leyendo.
javierF

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 10:43 am    Asunto: Responder citando

He estado trasteando por la red en busca de IDEs que es el acrónimo de Infraestructura de Datos Espaciales, son páginas donde se publica información del territorio y te permite descargarla. He encontrado dos muy interesantes.

La IDE de Navarra. Te permite descargarte un cartografía en formato shape de las formaciones forestales de Navarra. Si lo cargas en un GIS (hay muchos gratuitos) te permite hacer mapas temáticos de especies, búsquedas etc.

La IDE de La Rioja. Excelente. te puedes descargar la cartografía, o temáticos ya diseñados de las masas forestales de la Rioja, o de una hoja concreta con un nivel de detalle sorprendente curvas de nivel, sendas etc y todo ello con las masas forestales, hayedos robledales etc...

http://www.iderioja.larioja.org/cartografia/index.php?map=RIOJA_TEMATICA&&&lang=es

Para mi todo un descubrimiento que te permite planificar rutas o visitar los bosque que quieras. Porque si no no conozco la forma de localizar Bosques.
Juanjo

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 10:58 am    Asunto: Responder citando

javierF escribió:
He estado trasteando por la red en busca de IDEs que es el acrónimo de Infraestructura de Datos Espaciales, son páginas donde se publica información del territorio y te permite descargarla. He encontrado dos muy interesantes.

La IDE de Navarra. Te permite descargarte un cartografía en formato shape de las formaciones forestales de Navarra. Si lo cargas en un GIS (hay muchos gratuitos) te permite hacer mapas temáticos de especies, búsquedas etc.

La IDE de La Rioja. Excelente. te puedes descargar la cartografía, o temáticos ya diseñados de las masas forestales de la Rioja, o de una hoja concreta con un nivel de detalle sorprendente curvas de nivel, sendas etc y todo ello con las masas forestales, hayedos robledales etc...

http://www.iderioja.larioja.org/cartografia/index.php?map=RIOJA_TEMATICA&&&lang=es

Para mi todo un descubrimiento que te permite planificar rutas o visitar los bosque que quieras. Porque si no no conozco la forma de localizar Bosques.

Acojonante, ya podríamos tener toda España.

¿El enlace de Navarra?
javierF

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 11:14 am    Asunto: Responder citando

Juanjo escribió:
javierF escribió:

Acojonante, ya podríamos tener toda España.

¿El enlace de Navarra?

Navarra:
http://ide.pamplona.es/busquedas/sumarios.aspx?cr=3&id=10&lang=

Efectivamente es una lástima que no esté a nivel nacional. El mma es un desastre en esto (y en todo) de todas formas el Ministerio de fomento está implantando una IDE también, y como estan cerquita igual se les pega algo.

La filosofía de las IDEs es publicar cartografía, es una normativa Europea, en vez de guardarla bajo siete llaves y vendértela para sacar dos duros.

Por ejemplo yo quería ir el fin de Semana pasado a ver hayedos en la Sierra de la Demanda, que esta cerquita, pues ni idea de donde están. O te la conoces o tienes que buscarlos por las buenas, lo cual es absurdo.

Creo que con esta iniciativa europea que obliga a publicar cartografia medioambiental las cosas pueden cambiar en breve.
javierF

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 12:01 pm    Asunto: Responder citando

He seguido investigando (Hoy me echan fijo) y he encontrado que en la página del mma te puedes descargar gratis el Mapa forestal de España a escala 1:200.000 de 1980-90.

http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/banco_datos/info_disponible/mfe200_descargas.htm

Ademas están haciendo el mapa forestal a escala 1:50.000 que lo venden, de momento por 9€, pero el grado de avance es pequeño

http://www.mma.es/images/general/biodiversidad/banco_datos/mapa_mfe50.gif

Mañana trastearé un poco a ver que tal.
Juanjo

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 12:05 pm    Asunto: Responder citando

javierF escribió:
He seguido investigando (Hoy me echan fijo) y he encontrado que en la página del mma te puedes descargar gratis el Mapa forestal de España a escala 1:200.000 de 1980-90.

http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/banco_datos/info_disponible/mfe200_descargas.htm

Ademas están haciendo el mapa forestal a escala 1:50.000 que lo venden, de momento por 9€, pero el grado de avance es pequeño

http://www.mma.es/images/general/biodiversidad/banco_datos/mapa_mfe50.gif

Mañana trastearé un poco a ver que tal.

Espectacular, en cuanto pueda le echo un vistazo.

Tengo localizados muchos hayedos por Demanda, es una zona que tengo trillada, pregúntame lo que quieras.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Naturaleza y medio ambiente Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro