Foros de discusión Meteomad.net
Foro de meteomad.net
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El buitre leonado fuera del peligro de extincion.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Naturaleza y medio ambiente
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Milic



Registrado: 11 Mar 2005
Mensajes: 7442
Ubicación: Hortaleza, Miraflores de la Sierra

MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 12:23 pm    Asunto: El buitre leonado fuera del peligro de extincion. Responder citando

DUPLICA SU POBLACIÓN EN ESPAÑA
El buitre leonado escapa de la amenaza de extinción


Un buitre leonado en pleno vuelo. (Foto: EL MUNDO)
Actualizado lunes 20/11/2006 11:02 (CET)
EFE
MADRID.- Su carácter "sociable", su capacidad para volar muy lejos y que su alimentación consista en cadáveres de animales grandes ha hecho que el buitre leonado sea el único de los carroñeros que ha duplicado su población en España, consiguiendo con ello escapar de la amenaza de la extinción.

El buitre leonado (Gyps fulvus), una de las mayores rapaces de la península, mide cerca de 2,6 metros de envergadura, comparte el cielo con el buitre negro, el quebrantahuesos y el alimoche, pero a diferencia de ellos ha logrado salir de la "línea roja" porque en los últimos 20 años ha pasado de 8.000 a 16.000 parejas, explicó el biólogo José Antonio Donazar.

La población de quebrantahuesos ha pasado en el mismo periodo de 50 parejas a 80 y continúa en amenaza de extinción; y la de alimoche, del que hay unas 1.500 parejas, es la que más peligra porque se han perdido el 30% de ejemplares en toda España y en algunos sitios hasta el 70%.

Aunque no se sabe a ciencia cierta el motivo de la recuperación del buitre leonado, su comportamiento "sociable" para buscar alimento podría haberlo favorecido, según Donazar, que trabaja en el departamento de Biología Aplicada de la Estación Biológica de Doñana (Huelva).

A diferencia de los otros carroñeros, el buitre leonado busca el alimento en conjunto, "por lo que puede haber hasta 200 aves de la misma especie realizando esta tarea".

Para Donozar, otra diferencia que le ha podido ser útil al buitre leonado para forzar su supervivencia, es que "puede recorrer entre 100 y 170 kilómetros de distancia en busca de comida, mientras que las otras especies, son aves más territoriales a las que prácticamente les tiene que caer el alimento encima".

En comparación, el alimoche puede alejarse alrededor de ocho kilómetros de su nido, el buitre negro, 20 kilómetros y el quebrantahuesos, entre 50 y 60 kilómetros.

Aunque se ha registrado una reducción en el uso de venenos, prohibidos desde 1984, Donozar afirmó que cuando son utilizados, los animales pequeños se ven más afectados pero como el buitre leonado come cadáveres grandes, "tiene menos posibilidades de morir por envenenamiento".

El especialista afirmó que según el último censo nacional, coordinado por la Sociedad Española de Ornitología, entre 1989 y 2000, el buitre leonado duplicó su población en la península ibérica, pasando de 8.000 a 16.000 parejas y en los siguientes años la tendencia al alza ha continuado.

Los recuentos parciales realizados en Navarra y Aragón revelan incrementos allí de un 30%, mientras que en Cádiz el aumento es del 20%.

"Como cabría esperar, la población de buitres va tendiendo poco a poco a estabilizarse, como es lo lógico en cualquier población de especies de vertebrados de larga vida", dijo.

Recordó que a partir de los 80, se pusieron en marcha varios proyectos de recuperación de la especie, apoyados por las primeras normas legislativas para proteger estas aves.

Se inició entonces una lenta recuperación de las poblaciones de aves carroñeras en general, asegurando su supervivencia y permitiendo que estas especies "cumplan con eficacia su importante papel ecológico de estabilizadores de la calidad ambiental de los territorios" concluyó.

ESCUCHAR IMPRIMIR ENVIAR VOTAR PORTADA LECTORES EN MÓVIL
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
ecce homo



Registrado: 12 Mar 2005
Mensajes: 1009
Ubicación: Alcalá de Henares

MensajePublicado: Dom Feb 11, 2007 9:23 am    Asunto: Responder citando

Fantástica noticia, vamos de lo mejorcito que podia unos leer Cool
Ahora falta el oso pardo Mad
_________________
Alcalá de Henares, situado entre 600 y 650, enfrente del cerro del viso a unos 500 metros del rio Henares, en las afueras de Alcalá.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Naturaleza y medio ambiente Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group